grandes felinos

La palabra "felino" deriva del latín "felis", que significa gato. Los felinos o félidos poseen un cuerpo esbelto, oído agudo y excelente vista. Son los mamíferos cazadores más sigilosos. La mayoría consume exclusivamente carne e ignora cualquier otra comida que no sea una presa viva: la capturan con sus afiladas garras y suelen matarla de un único y tenaz mordisco.A exepción de los guepardos, todos los felinos pueden retraer sus garras dentro de una vaina protectora mientras no las usan.
Hay alrededor de 38 especies en esta familia; muchas escasean en la actualidad, porque han sido objeto de caza por su piel o para aprovechar partes de su cuerpo, o porque su hábitat está siendo destruido. Excepto en Antártida, Oceanía y algunas islas, se los encuentra en todo el mundo.

felinos más importantes

Las 5 especies más grandes de la familia son por este orden:

TIGRE- LEÓN - JAGUAR - LEOPARDO - LEOPARDO DE LAS NIEVES

tigreTigre

El tigre es un mamífero de la familia Felidae, y es una de las cuatro especies de felinos pertenecientes al género Panthera. Se encuentra solamente en el continente asiático; es un predador carnívoro, y es la especie de félido más grande del mundo, pudiendo a alcanzar un tamaño comparable al de los felinos fósiles de mayor tamaño.

Existen seis subespecies de tigre, de las cuales, la de Bengala es la más numerosa; sus números constituyen cerca del 80% de la población total de la especie; se encuentra en la India, Bangladés, Bután, Birmania y Nepal. Es una especie en peligro, y en la actualidad, la mayor parte de los tigres en el mundo habitan en cautiverio. El tigre es el animal nacional de la India.

volver

leonLeón

El león (Panthera leo) es un mamífero carnívoro de la familia de los Félidos, y es uno de los cuatro felinos pertenecientes al género Panthera. El macho adulto es fácilmente reconocible por su gran tamaño y llamativa melena, y tiene un peso aproximado de 150 - 250 kg. Las hembras suelen ser considerablemente más pequeñas, con 110 - 180 kg de peso. Es el segundo felino más grande del mundo, después del tigre. La esperanza de vida en los ejemplares salvajes es: 12 años para los machos y 16 para las hembras, mientras que en cautiverio frecuentemente se encuentran ejemplares con más de 20 años. En la antigüedad, el león se podía encontrar en gran parte de África, Asia y Europa, pero actualmente sólo se les puede encontrar en varias partes de África y en la India. Estos felinos prefieren habitar en lugares cálidos.

volver

jaguarJaguar

La Panthera onca, Jaguar, yaguar o yaguareté es el felino de mayor tamaño de América. Habita las zonas selváticas, donde es el mayor predador junto al caimán.Originalmente habitaba desde la Patagonia hasta el sur de Estados Unidos, pero actualmente su distribución se ha reducido notablemente.

Actualmente es visible en cualquier punto desde Texas hacia el sur (Posiblemente extinto en El Salvador y en la mayor parte de México. En estas zonas recibe diferentes denominaciones en español como jaguar, yaguareté, yaguar, nahuel, otorongo, onza e incluso ocelotl o tigre, pero la primera es la más común. El origen del nombre más usual proviene de la palabra guaraní yaguá-eté que significa «parece perro»; en efecto, antes de 1492 los guaraníes utilizaban la palabra yaguá para referirse a mayor superpredador americano, es decir al yaguar, pero ante la presencia de los feroces perros de combate traídos por los europeos el término guaraní yaguá pasó a significar perro en tanto que fiera o animal feroz por antonomasia (actualmente se aplica este término en guaraní a cualquier perro) quedando redenominados los especímenes de Panthera onca como yaguá-eté («parece perro»), de allí surge la denominación yaguareté usada especialmente en Argentina y Paraguay, y de modo abreviado: yaguar o jaguar.

volver

leopardoLeopardo

El leopardo es uno de los cuatro felinos del grupo de los llamados gatos grandes del género Panthera, junto con el león, el tigre y el jaguar, caracterizados por una modificación en el hueso Hioides que les permite rugir (o himplar, si nos referimos concretamente a la voz natural del leopardo y la onza). También se le llama pantera, especialmente cuando presenta un pelaje completamente oscuro.

Los leopardos cazan solamente por la noche y acostumbran a pasar el día durmiendo entre la vegetación, en cuevas de otros animales o, a menudo, sobre la rama de un árbol al que trepan con agilidad a pesar del tamaño que poseen, por lo general suelen evitar en lo posible la presencia del ser humano debido al temor que le influye este depredador.

volver

NievesLeopardo de las nieves.

La onza, irbis o leopardo de las nieves (Uncia uncia) es un gran felino nativo de las montañas de Asia central. Hasta hace poco muchos taxonomistas incluían al leopardo de las nieves dentro del género Panthera junto a otros grandes felinos, en vez de dentro del género (Uncia).Estos leopardos viven en montañas remotas a altitudes de hasta 6,000 m, motivo por el cual es poco lo que se sabe de ellos. Su pelo es gris, suave y excepcionalmente denso, y tiene una cola también de longitud excepcional que enrolla alrededor del cuerpo para abrigarse.

Caza de día y ataca a todo tipo de animales salvajes, así como al ganado. Son a veces matados por granjeros, pero también cazados por su piel.Se desconoce la cantidad de ejemplares que quedan en estado salvaje, aunque se estima que habrá apenas 5.000 ejemplares, por lo tanto se trata de una especie en peligro de extinción.El período de gestación es de aproximadamente 100 días, teniendo normalmente 2 cachorros, aunque puede tener un máximo de 5 crías. Se los considera adultos a los 2 años.

volver

Página extraida de www.wikipedia.org
Ricardo López Peinado