Emperadores Romanos

Nerón Claudio Calígula Tiberio Augusto

Monedas

Marco Aurelio Antonio Pío Adriano Trajano Nerva

Cinco emperadores buenos

Augusto (63 a.C. - 14 d.C., emperador: 27 a.C. - 14 d.C.)

AugustoGeneral, político y el primer emperador romano. De gran paciencia y habilidad, transformó la vida romana trayendo prosperidad y paz al mundo grecorromano. Su verdadero nombre era Cayo Octavio, el cual cambió tras la muerte de su padre adoptivo, Julio César, primero por Cayo Julio César Octaviano y después por Augusto o César Augusto.

Octavio nació en Roma el 23 de septiembre del año 63 a.C. Hijo de un pretor y de Atia, sobrina de Julio César. Era sobrino nieto de Julio César, a quien sucedió como gobernante del Estado romano. César estaba orgulloso del joven y lo presentó en el Colegio de Pontífices (sacerdocio principal romano) a la edad de dieciséis años. Cuando César fue asesinado en el año 44 a. C., Octavio estaba en Iliria, donde servía en el Ejército; a su regreso a Italia, se enteró de que era el heredero adoptivo de César.

Tiberio (42 a.C. - 37 d.C.; emperador: 14 - 37)

Tiberio Tiberio, hijo menor de Agripa y Livia, era el sucesor designado de Augusto. El Senado le otorgó las mismas prerrogativas que a su antecesor, asegurándose su fidelidad frente a la popularidad alcanzada por Germánico. La muerte de Germánico en Siria motivó que las acusaciones sobre un presunto envenenamiento se acercaran al emperador, produciéndose una fuerte convulsión en la familia imperial. Los continuos complots motivaron que Tiberio fortaleciera las bases militares del Imperio, estableciendo a los pretorianos en Roma. El jefe del pretorio, Sejano, recibió el gobierno cuando Tiberio abandonó el poder en el 26 para entregarse a los placeres. Cinco años después regresó y Sejano fue condenado a muerte y ejecutado. Durante su reinado, las provincias gozaron de buena salud, pero paulatinamente se impuso un régimen de terror. Hacia el año 33 Tiberio regresó a su retiro de Capri.

Calígula (12 - 41; emperador: 37 - 41)

Calígula Al morir Tiberio le sucedió Cayo Julio César Germánico, más conocido como Calígula. Su sobrenombre se debe al uso, desde pequeño, del calzado militar llamado caliga. Calígula era hijo de Germánico y Agripina la mayor. Tiberio le adoptó y le designó sucesor junto a su sobrino Tiberio Gemelo pero el Senado se decantó por Calígula, esperando de él que acabara con el régimen tiránico de su antecesor. En un primer momento satisfizo a todos, pero pronto la situación cambió cuando ordenó matar a su primo Tiberio Gemelo y subir los impuestos. Los gastos crecieron desmesuradamente tanto por las campañas militares emprendidas (Germania y la Galia) como por los triunfos que se realizaban a continuación. El emperador empezaba a mostrar signos de desequilibrio mental al exigir honores divinos y desear que su caballo favorito fuera nombrado senador. El régimen de terror motivó la organización de un complot en el año 39. Los promotores fueron descubiertos y el emperador acentuó la política de terror, oganizándose un segundo complot y siendo asesinado por los pretorianos el 24 de enero del año 41.

Claudio (10 a.C. - 54 d.C; emperador: 41 - 54)

Claudio Cuando Calígula murió asesinado no estaba establecido quién debía sucederle. Los pretorianos encontraron escondido en palacio al tío del emperador, Claudio, apartado de la posible sucesión por su torpeza, su aspecto distraído y la amnesia casi permanente que le afectaba. Pero era hermano de Germánico y eso fue suficiente para que los pretorianos le designaran emperador. Claudio supo rodearse de un buen equipo de expertos que dirigieron el gobierno en su nombre. Reformó la administración y formó un aparato burocrático central para el Imperio. Concedió amplios derechos de ciudadanía al tiempo que restringía la política de terror impuesta por sus antecesores. Su mayor empresa será la conquista de Britania. Se casó en cuatro ocasiones. La tercera es la famosa Mesalina, conocida por su libertinaje sexual que escandalizaba a la nobleza romana. La cuarta esposa fue su sobrina Agripina, a quien se considera responsable de su envenamiento.

Nerón (37 - 68; emperador 54 - 68)

Nerón Hijo de Domicio Ahenobardo y de Agripina menor y sobrino de Calígula, Nerón es el último representante de la familia Julia-Claudia. Fue elegido emperador por los pretorianos con 17 años, siendo sus primeros años de gobierno bastante positivos. Hizo matar a su madre, que obstaculizaba su boda con Popea Sabina. Una vez casado, inició una etapa de gobierno caracterizada por los desmanes, el libertinaje y las pasiones teatrales. En el verano del año 64 a.C. tiene lugar en Roma un espectacular incendio que duró seis días, consumiendo por completo tres de los catorce barrios de la urbe.El emperador acusó a los cristianos del incendio. Desde este momento el emperador inauguró un régimen de terror con numerosas condenas y confiscaciones. Julio Vindice y Sulpicio Galba se rebelarán apoyados por las legiones de Germania. Los pretorianos se vincularon al movimiento y el Senado depuso a Nerón, declarándolo fuera de la ley. El emperador huyó de Roma y se suicidó en una de sus villas el 6 de junio del año 68.

Nerva (30 - 98; emperador: 96 - 98)

Nerva El primer miembro de la familia de los Antoninos fue Nerva, elegido tras el complot que acabó con la vida de Domiciano. Debido a su escasa experiencia militar y a las tensiones surgidas en el seno del ejército, Nerva adoptó y nombró césar a uno de los más afamados generales, Marco Ulpio Trajano. Con este gesto se granjeó la simpatía del ejército e inauguro la transmisión del poder en vida. Nerva ejerció su gobierno con el pleno apoyo del Senado. Nerva puso las bases del sistema alimenticio de asistencia estatal para ayudar a las clases más empobrecidas. También promovió una ley agraria por la que se compraban tierras para su distribución entre las clases más desfavorecidas.

Trajano (30 - 117; emperador: 98 - 117)

Trajano Trajano fue el primer ciudadano romano de origen provincial (era de Hispania) que accedió al trono imperial. Pronto destacó en la carrera militar tanto en Germania como en Oriente. Renovó el Senado al nombrar senadores procedentes de las provincias orientales y fue eliminando numerosas tareas que fueron conferidas a la burocracia. Llevó a cabo un intenso programa de infraestructuras tanto para el desplazamiento de las tropas como para el comercio, que se vio favorecido. Puentes, calzadas y canales fueron construidos. La política exterior estuvo enfocada hacia la conquista. Convirtió Dacia en provincia romana con lo que el mar Negro quedaba bajo su influencia. La campaña está narrada en los relieves de la famosa Columna de Trajano. Un ataque de parálisis le provocó la muerte en Cilicia.

Adriano (76 - 138; emperador: 117 - 138)

Adriano Adriano nació en la ciudad bética de Itálica, en el seno de una familia romana. Al quedar huérfano, fue adoptado por el emperador Trajano. Buscó la paz como máximo objetivo.. Uno de sus primeros objetivos sería conocer los problemas de los súbditos imperiales por lo que llevó a cabo una amplia serie de viajes por todos los confines del Imperio, haciéndose eco de las necesidades que le eran presentadas. En el año 134 regresó definitivamente a Roma. Este momento de paz trajo prosperidad económica al imperio. Adriano también se interesó por las reformas administrativas y económicas. En las cercanías de Tívoli edificó una suntuosa villa que recibe el nombre de Villa Adriana donde recogió las reproducciones de las obras de arte que más le impresionaron durante sus viajes. Como sucesor eligió a Antonino Pío.

Antonino Pío (86 - 161; emperador: 138 - 161)

Antonino Pío Antonino Pío era miembro de una familia de origen galo procedente de Lanuvio. Su adopción por el emperador Adriano le permitió ser nombrado emperador a la muerte de éste, iniciando un largo reinado caracterizado por la calma y la prosperidad económica. La situación de los esclavos mejoró durante su gobierno al tiempo que prohibió la persecución de los cristianos y permitió la circuncisión de los judíos. En las fronteras se vivieron períodos de intensa actividad, especialmente en Britania donde se tuvo que construir un nuevo muro al norte del levantado por Adriano. En Africa, los ataques de los mauritanos obligaron a avanzar posiciones en el interior del Atlas. También se vivieron algunas revueltas internas entre los hebreos, en Acaya y Egipto. Por sus virtudes, Antonino recibió del Senado el honorífico título de Pío. Marco Aurelio fue su sucesor.

Marco Aurelio (121 - 180; emperador: 161 - 180)

Marco Aurelio Miembro de una familia de origen hispánico, Marco Aurelio recibió una esmerada educación interesándose desde joven por la filosofía. Adriano obligó a Antonino Pío a adoptar al joven Marco Aurelio. A la muerte de Antonino Pío, le sucedió. El reinado de Marco Aurelio supuso el inicio de la crisis general que vivirá el Imperio a lo largo del siglo III. Se reclutó un nuevo ejército en el que participaron esclavos y gladiadores. El propio emperador tuvo que aportar sus joyas para sufragar los gastos. Pero el esfuerzo económico dio sus frutos y tras casi seis años de guerra los bárbaros se retiraron. Pocos años después hubo una nueva rebelión de bárbaros en el Danubio. El emperador fallecía en el transcurso de la guerra en Viena. Le sucedió su hijo Cómodo.

Última modificación: 29 de enero de 2002. Pulsa sobre las monedas para saber sobre los emperadores.