Volver al índiceConfiguración avanzada de Firefox

Firefox admite muchísimas más opciones de configuración que las que están disponibles mediante el menú Herramientas > Opciones. En esta página se explica cómo acceder a ellas y algunos ejemplos.

Nota: Las capturas siguientes corresponden a una versión antigua de Firefox. La versión actual muestra una pantallas similares.

Actualizar capturas


about: config

Para ver una lista detallada de todas las opciones de configuración de Firefox, se debe escribir en la barra de dirección about:config y pulsar Return.

Salvo que se haya desactivado esta advertencia, Firefox muestra la siguiente advertencia, recordando al usuario que las opciones de configuración sólo deben realizarse con mucho cuidado y sabiendo qué se está cambiando y por qué se desea realizar el cambio.

Firefox - Configuración avanzada - about: config 1

Si se hace clic en el botón "¡Tendré cuidado, lo prometo!" se muestra la página about:config.

Firefox - Configuración avanzada - about: config 2

Cada línea de esta ventana muestra el nombre de la preferencia, su estado, su tipo y su valor. Estas preferencias pueden modificarse o eliminarse y también se pueden añadir nuevas preferencias.


Al escribir en el campo de texto Filtro alguna palabra, la ventana muestra únicamente las preferencias en las que aparece esa palabra (en el nombre o en el valor), como muestra la imagen siguiente:

Firefox - Configuración avanzada - about: config 3

Volver al principio de la página


Pestañas

Botón para cerrar pestañas

En la configuración inicial de Firefox las pestañas contienen un botón para cerrarlas. Si se abren muchas pestañas, los botones pueden llegar a ocupar gran parte del espacio disponible:

Firefox - Botón para cerrar pestañas 1

En la página about:config existe una opción de configuración, browser.tabs.closeButtons, que controla si se muestran o no. De forma predeterminada, este opción tiene el valor 1.

Los valores posibles son:

Para modificar el valor, hay que situarse encima de la preferencia, hacer clic derecho y elegir la opción Modificar del menú contextual:

Firefox - Botón para cerrar pestañas 2

Se abre entonces una ventana en la que se puede cambiar el valor:

Firefox - Botón para cerrar pestañas 2

En la ventana about:config los valores modificados por el usuario se identifican fácilmente gracias a la columna Estado:

Firefox - Botón para cerrar pestañas 4

Cuando la preferencia browser.tabs.closeButtons tiene el valor 0, el botón de cierre sólo aparece en la pestaña que se está mostrando:

Firefox - Botón para cerrar pestañas 4

Volver al principio de la página


Tamaño de las pestañas

En la configuración inicial de Firefox las pestañas tienen un ancho mínimo. Si se abren muchas pestañas, no se ven todas en la ventana y aparecen unas flechas a derecha e izquierda de las pestañas para poder acceder a esas pestañas:

Firefox - Tamaño de las pestañas 1

En la página about:config existe una opción de configuración, browser.tabs.tabminwidth, que controla el ancho mínimo de las pestañas. De forma predeterminada, este opción tiene el valor 100.

Para modificar el valor, hay que situarse encima de la preferencia, hacer clic derecho y elegir la opción Modificar del menú contextual:

Firefox - Tamaño de las pestañas 2

Se abre entonces una ventana en la que se puede cambiar el valor:

Firefox - Tamaño de las pestañas 3

Si se reduce este valor, cabrán más pestañas en la misma ventana:

Firefox - Tamaño de las pestañas 4

Volver al principio de la página


Familias de fuentes

Las familias de fuentes genéricas (serif, sans-serif, cursive, fantasy y monospace) se muestran en Firefox con alguna de las fuentes instaladas en el ordenador.


En el menú Herramientas > Opciones > Contenido > Avanzadas... se pueden especificar las fuentes correspondientes a las familias genéricas serif, sans-serif y monospace, que en Windows suelen ser, respectivamente, Times New Roman, Arial y Courier New.

Firefox - Menú Herramientas > Opciones > Contenido > Avanzadas...


Para especificar las fuentes correspondientes a las familias genéricas cursive y fantasy, hay que abrir la página about:config.

La fuente cursive está definida en la preferencia font.name.cursive.x-western. Para modificar la fuente empleada, hay que hacer clic derecho sobre la preferencia y elegir la opción Modificar.

Firefox - Familias de fuentes 1

Se abrirá una ventana en la que aparece el nombre de la fuente que se emplea actualmente:

Firefox - Familias de fuentes 2

En esta ventana debe introducirse el nombre de la fuente que se desea emplear en su lugar y pulsar el botón Aceptar. En este ejemplo se ha sustituido la fuente Comic Sans MS por la fuente Verdana.

Firefox - Familias de fuentes 3

El cambio se muestra inmediatamente en la ventana about:config. A partir de ese momento, la familia cursive se mostrará utilizando la nueva fuente (en este caso Verdana).

Firefox - Familias de fuentes 4


La preferencia correspondiente a la fuente fantasy es font.name.fantasy.x-western. Si está preferencia no se encuentra en about:config, hay que hacer clic derecho sobre cualquier preferencia y elegir la opción Nuevo > Cadena.

Firefox - Familias de fuentes 5

Se abrirá una ventana en la que hay que escribir el nombre de la preferencia (en este caso, font.name.fantasy.x-western) y pulsar Aceptar.

Firefox - Familias de fuentes 6

Se abrirá otra ventana en la que hay que escribir el nombre de la fuente (por ejemplo, Verdana) y pulsar Aceptar.

Firefox - Familias de fuentes 7

El cambio se muestra inmediatamente en la ventana about:config. A partir de ese momento, la familia fantasy se mostrará utilizando la nueva fuente (en este caso Verdana).

Firefox - Familias de fuentes 8


Para eliminar una preferencia, hay que hacer clic derecho sobre ella y elegir la opción Reiniciar. Al reiniciar Firefox, la preferencia habrá desaparecido de about:config.

Firefox - Familias de fuentes 9


Falta contar que las preferencias modificadas y añadidas se añaden al archivo prefs.js que está en C:\Documents and Settings\nombre_de_usuario\Datos de programa\Mozilla\Firefox\Profiles\loquesea.default.

Falta contar cómo se pueden elegir las fuentes genéricas en Internet Explorer (si se puede hacer, que no lo sé).

Volver al principio de la página


Direcciones about:

Si se escriben las direcciones siguientes (obtenidas en la Wikipedia), Firefox ofrece determinada información:

Dirección Información mostrada
about: Versión de Firefox
about:buildconfig Compilación de Firefox
about:blank Página en blanco
about:cache Caché
about:cache?device=memory Caché en memoria
about:cache?device=disk Caché en disco
about:cache?device=offline Caché offline
about:cache-entry Entrada de la caché
about:config Opciones de configuración avanzada
about:crashes Información enviada a los autores sobre los "cuelgues" de Firefox
about:credits Listado de nombres y apellidos de contribuidores al desarrollo de Firefox
about:license Licencias de Firefox
about:logo logo de Firefox
about:mozilla Cita del ficticio Libro de Mozilla que bromea sobre la falta de desarrollo de Internet Explorer (tras la derrota de Netscape en la guerra de los navegadores) y la aparición y éxito de Mozilla / Firefox
about:neterror Página de error
about:plugins Plug-ins instalados
about:robots Saludo de los robots a los humanos
Esta página forma parte del curso "Páginas web HTML / XHTML y hojas de estilo CSS" disponible en http://www.mclibre.org
Autor: Bartolomé Sintes Marco
Última modificación: 30 de septiembre de 2013

Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 3.0 España.