Volver al índiceExtensiones de Firefox

En esta página se explica:

Podría probar la extensión View Source Chart - Firebug - 25 extensiones para desarrolladores

Otras extensiones para incluir:


Instalar extensiones

Una de las características que ayuda a explicar la popularidad de Firefox es la gran cantidad de complementos que permiten ampliar y personalizar Firefox y que pueden ser creados y distribuidos por cualquiera. Existen diferentes tipos de complementos:

Los complementos se pueden conseguir desde las páginas web de sus creadores o desde el sitio web Firefox Add-ons, mantenida por la Fundación Mozilla.

Las extensiones se distribuyen en forma de archivos con extensión xpi y su instalación es automática. Las extensiones ya instaladas se pueden consultar en el menú Herramientas > Complementos (se abre una ventana en la que hay un apartado Extensiones, además de Complementos, Temas, Plugins y Actualizaciones). Desde ese menú se puede también desinstalar, actualizar o configurar las extensiones.


Sitios permitidos

Para evitar problemas de seguridad, la instalación de extensiones en Firefox está controlada. En el menú Herramientas > Opciones > Seguridad, debe mantenerse marcada la opción "Advertir cuando un sitio intente instalar complementos". En ese caso, Firefox sólo permitirá la instalación de extensiones si el usuario autoriza previamente al sitio web.

Menú Herramientas > Opciones > Seguridad

Haciendo clic en el botón "Excepciones..." puede consultarse la lista de sitios desde los que está permitido instalar excepciones. Los sitios web oficiales addons.mozilla.org y getpersonas.com ya están incluidos.

Menú Herramientas > Opciones > Seguridad > Excepciones...


Ejemplo de instalación de una extensión desde un sitio permitido (ColorZilla desde Firefox Add-ons)

Todos los procesos de instalación de extensiones son similares. Las extensiones suelen ser archivos con extensión .xpi. Desde la página web de la extensión en Firefox Add-ons hay que hacer clic en el enlace al archivo .xpi.

En el caso de Colorzilla habría que ir a la página https://addons.mozilla.org/en-US/firefox/addon/colorzilla/ y hacer clic en el botón "Añadir a Firefox".

Extensiones - Ejemplo de instalación 1

El proceso de instalación comienza pidiendo autorización para proceder a la instalación. Se debe hacer clic en el "Instalar ahora" para instalar la extensión o en "Cancelar" para no instalarla.

Extensiones - Ejemplo de instalación 2

Tras unos segundos, aparece un aviso indicando que la instalación se ha completado y que es necesario reiniciar Firefox.

Extensiones - Ejemplo de instalación 3

Al reiniciar Firefox, el menú Herramientas > Complementos > Extensiones muestra la extensión ya instalada.

Extensiones - Ejemplo de instalación 4

Pulsando en el botón "Opciones" de la ventana de extensiones, se muestra información sobre la extensión instalada.


Ejemplo de instalación de una extensión desde un sitio no permitido (ColorZilla)

El proceso de instalación de extensiones desde un sitio no permitido es idéntico al de instalación desde sitios permitidos, excepto en que al intentar instalar la extensión, Firefox muestra en la parte superior de la página web un letrero de aviso.

Desde la página web de la extensión hay que hacer clic en el enlace al archivo .xpi. En el caso de Colorzilla habría que ir a la página http://www.colorzilla.com/firefox/ y hacer clic en el botón "Add to Firefox".

Extensiones - Ejemplo de instalación 5

Firefox muestra una ventana de aviso que avisa de que hay una barra amarilla en la parte superior de la página:

Extensiones - Ejemplo de instalación 6

Haciendo clic en el botón Aceptar de la ventana y haciendo clic en el botón "Permitir", el proceso de instalación prosigue como en el caso anterior. El proceso de instalación comienza pidiendo autorización para proceder a la instalación. Se debe hacer clic en el "Instalar ahora" para instalar la extensión o en "Cancelar" para no instalarla.

Extensiones - Ejemplo de instalación 7

Tras unos segundos, aparece un aviso indicando que la instalación se ha completado y que es necesario reiniciar Firefox.

Extensiones - Ejemplo de instalación 3

Al reiniciar Firefox, el menú Herramientas > Complementos > Extensiones muestra la extensión ya instalada.

Extensiones - Ejemplo de instalación 4

Pulsando en el botón "Opciones" de la ventana de extensiones, se muestra información sobre la extensión instalada.

Volver al principio de la página


Colorzilla

Colorzilla es un selector de colores que permite obtener el código RGB de los píxeles de la pantalla. Colorzilla está incluida en Firefox Add-ons, pero en la página web de Colorzilla puede haber una versión más actual.

Actualmente (enero de 2013), la versión más reciente de Colorzilla es la versión 2.8, publicada el 31 de julio de 2012.

Utilización de Colorzilla

Colorzilla se instala en el extremo derecho de la barra de navegación de Firefox:

Colorzilla en Firefox

El manejo básico de Colorzilla es el siguiente:

Volver al principio de la página


Web Developer

Web Developer añade a Firefox una barra de herramientas con herramientas útiles para el desarrollo de páginas web. Web Developer está incluida en Firefox Add-ons, pero en la página web de Web Developer puede haber una versión más actual.

Actualmente (enero de 2013), la versión más reciente de Web Developer para Firefox es la versión 1.2.2, publicada el 29 de agosto de 2012. También está disponible para Chrome (versión 0.4.1 de 17 de julio de 2012).

Volver al principio de la página


IE Tab

IE Tab permite utilizar el motor de representación de Internet Explorer en una pestaña de Firefox, es decir, ver en una pestaña de Firefox cómo se vería la página en Internet Explorer. IE Tab está incluida en Firefox Add-ons. Existen un par de extensiones basadas en IE Tab que se llaman IE Tab V2 e IE Tab+.

Actualmente (enero de 2013), la versión más reciente de IE Tab es la versión 2.0.20120203, publicada el 16 de marzo de 2012.

Hay que tener en cuenta que cuando se está viendo una página utilizando el motor de Internet Explorer, no se pueden utilizar las funciones de Firefox. Por ejemplo, los atajos de teclado para hacer zoom (Ctrl++ o Ctrl+-) no funcionan como en Firefox sino como en Internet Explorer, aunque si todavía se tiene instalado Internet Explorer 6 sí que funciona la combinación Ctrl y rueda del ratón (pero sólo cambia entre los cinco zooms del IE).

Utilización de IE Tab

Una vez instalado IE Tab, al hacer clic derecho en un enlace, el menú contextual muestra la opción "Abrir enlace con IE Tab":

IE Tab  - Utilización 1

Al ver una página con IE Tab, la pestaña muestra el icono de IE en vez del icono de la página:

IE Tab  - Utilización 2


De forma similar, al hacer clic derecho en un lugar que no sea un enlace, el menú contextual muestra la opción "Ver esta página con IE Tab"

IE Tab  - Utilización 1

La opción "Ver esta página con IE Tab" admite tres opciones. Al hacer clic izquierdo, la página se ve en la misma pestaña, pero utilizando el motor de IE. Al hacer clic central, la página se ve en otra pestaña utilizando el motor de IE. Al hacer clic derecho se muestra la ventana de opciones de IE Tab:

IE Tab  - Utilización 4

Volver al principio de la página

Esta página forma parte del curso "Páginas web HTML / XHTML y hojas de estilo CSS" disponible en http://www.mclibre.org
Autor: Bartolomé Sintes Marco
Última modificación: 15 de enero de 2013

Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 3.0 España.