Volver al índiceHistoria de la Web: HTML y CSS

En esta lección se tratan los temas siguientes:

Cosas que faltan: faltan varias actividades del W3C y sus recomendaciones correspondientes (accesibilidad, Web services, WebCGM, etc., consultar actividades 1 y actividades 2) y otros temas no directamente tratados por el W3C como microformatos, buscadores, Flash / Apollo, Silverlight, etc


Historia de la World Wide Web

dibujo

La World Wide Web nació cerca de Ginebra (Suiza) en el CERN, el laboratorio europeo de física de partículas. Su principal creador fue Tim Berners-Lee (nacido en Londres en 1955), que propuso en 1989 la creación de un sistema de hipertexto para facilitar el intercambio de información entre los investigadores del CERN. En el verano de 1991, este sistema (servidor y navegador) se puso a disposición de todos los usuarios de Internet. El 20 de abril de 1993, el CERN anunció oficialmente que la licencia del software del navegador y del servidor sería el dominio público, permitiendo su expansión sin límites.

Nota: En abril de 2013, para conmemorar los 20 años de la web, el CERN abrió una web de homenaje a la primera web, que se ha recuperado y se puede visitar de nuevo. En octubre de 2013, el CERN ha publicado un simulador de su navegador de texto de 1992, con el que se puede intentar visitar páginas actuales (como esta misma página, por ejemplo).

El éxito de la web impulsó la creación en 1994 del W3C (World Wide Web Consortium), organismo formado por empresas y universidades de todo el mundo. El W3C se organiza en grupos de trabajo, en los que las empresas y organismos interesados desarrollan por consenso especificaciones que, una vez publicadas, reciben el nombre de recomendaciones.

El W3C está presidido por Berners-Lee y su objetivo es conducir la web a su pleno desarrollo, asegurando su estabilidad. El éxito de la web como espacio compartido de información y entretenimiento ha hecho necesario ir ampliando las capacidades de la web. Para conseguirlo, el W3C ha publicado un gran número de recomendaciones, que pueden consultarse en la web.

Pese al extraordinario desarrollo y utilización de la web, su breve historia está llena de crisis, pasos atrás y conflictos enquistados. Los usuarios de la web están interesados en que existan unas normas comunes que permitan la interoperabilidad y la competencia, pero las empresas que dominan un mercado suelen preferir que no existan normas comunes para que sus productos se conviertan en la norma "de facto" y asegurar su dominio.

El W3C tiene sedes en varios países. Desde octubre de 2003, existe una oficina española del W3C, con sede en Asturias. Entre otras cosas, mantienen una lista de recomendaciones del W3C traducidas al español.

El W3C no es el único organismo que juega un papel en el desarrollo de la web. La IETF (Internet Engineering Task Force) se ocupa desde 1986 del desarrollo de la arquitectura de Internet y publica las normas (que por razones históricas reciben el nombre de Request For Comments) que definen los protocolos empleados en Internet. La IANA (Internet Assigned Numbers Authority) se ocupa desde 1972 de la asignación de direcciones a cada ordenador conectado a Internet.

Volver al principio de la página


Estándares web

Para que la web funcione, se necesitan tres mecanismos:

Tanto la identificación de los recursos como las reglas de comunicación son aspectos relativamente estables, mientras que el formato de los documentos ha tenido una evolución más compleja y continúa en desarrollo. A continuación se describen los diferentes estándares que conforman la web.


URI (Uniform Resource Identifier = Identificador Uniforme del Recurso)

dibujo

El URI de un elemento identifica su posición en la web (su "dirección" web). En un principio se utilizó el término URL (Uniform Resource Locator = Localizador Uniforme del Recurso).

El Sistema de Nombres de Dominios (DNS) permite convertir los nombres de dominio (escrito con caracteres) en direcciones IP (numéricas).

El sistema DNS sólo permite los caracteres del alfabeto latino, los dígitos de 0 a 9, el punto y el guión (-). En 1986 M. Duerst propuso la internacionalización de los nombres, pero hasta marzo de 2003 no se publicaron las normas RFC 3454, RFC 3490, RFC 3491 y RFC 3492, escritas por Hoffman, Blanchet, Faltstrom y Costello, que definían el sistema IDNA (Nombres de Dominio Internacionalizados para Aplicaciones) para poder interpretar los nombres de dominios con caracteres Unicode.

El sistema IDNA (también llamado punycode) establece las reglas para transformar cadenas Unicode a cadenas de caracteres del sistema DNS. Por ejemplo, la dirección http://www.españa.es se traduce en http://www.xn--espaa-rta.es/.

Desde hace años bastantes dominios permiten ya el uso de caracteres no-ASCII. Por ejemplo, Chile lo permite desde 2005 (ejemplo: www.ñandú.cl), el dominio .cat lo permite desde 2006 (ejemplo: www.fundació.cat) y el dominio .es los permite desde octubre de 2007 (por ejemplo: www.león.es).

Los dominios internacionalizados no han tenido éxito, básicamente por dos motivos:

Firefox 1.5, Internet Explorer 7 y Google Chrome desde su primera versión ya admitían nombres de dominio internacionalizados (Internet Explorer 6 no los admitía). Para evitar suplantaciones, cada navegador utiliza una estrategia distinta. Internet Explorer muestra las direcciones como punycode si algún carácter es de un idioma no incluido en la lista de idiomas del navegador, Firefox muestra únicamente los dominios que consideran lícitos (porque han sido registrados por un registrador fiable) y Chrome muestra las direcciones como punnycode si algún carácter no es del idioma del navegador.


HTTP (HyperText Transfer Protocol = Protocolo de Transferencia de HiperTexto)

La web, como cualquier otro servicio de Internet, necesita unas reglas definidas de petición y entrega de la información. Las normas de este protocolo son publicadas por la IETF en forma de RCF:

El protocolo HTTP no ha evolucionado en los últimos años, aunque se están desarrollado mejoras como SPDY (desarrollada por Google) para reducir la latencia del tráfico web.

Actualmente (septiembre de 2014), la IETF está desarrollando la futura versión HTTP 2.0 , prevista para finales de 2014, y una actualización de HTTP 1.1, inicalmente prevista para finales de 2013 pero aún no publicada..

Nota: Reportaje de Linux Week News sobre el estado de desarrollo de HTTP 2.0 de marzo de 2014.

Completar: ¿habría que hablar aquí de SOAP (HTTP para XML)?


HTML (HyperText Markup Language = Lenguaje de Marcas de HiperTexto)

Una página web es un documento de texto con marcas (también llamadas etiquetas). Las marcas permiten modificar la presentación del documento, incluir elementos no contenidos en el texto (por ejemplo, imágenes), crear hiperenlaces, etc. La utilización de marcas se remonta a los años 60 y su formalización culminó en 1986 con la publicación de la norma ISO 8879:1986 (las normas ISO son de pago), que definía el SGML (Standard Generalized Markup Language = Lenguaje de Marcas Generalizado y Normalizado).

Basándose en el SGML, Berners-Lee creó el HTML, definiendo un conjunto de marcas muy reducido que permitiera su utilización en cualquier sistema operativo y la creación de enlaces de hipertexto. El éxito de la World Wide Web en los primeros años 90 hizo necesario la ampliación de las características del HTML, lo que requería nuevas marcas. Este desarrollo fue impulsado por las empresas que desarrollaban los navegadores (básicamente Netscape y Microsoft) y fue un desarrollo bastante caótico que no se logró encauzar hasta mediados de los 90, con la creación del W3C (World Wide Web).

En noviembre de 1995 la IETF publicó la norma RFC 1866, escrita por Berners Lee y D. Connolly, que define la versión HTML 2.0. Esta versión recapitulaba el estado del HTML de 1994 y recibió el nombre de HTML 2.0 para distinguirla de los HTML anteriores, que nunca recibieron nombre oficial. LA IETF dejó de trabajar en este campo en 1996, aunque en junio de 2000 publicó la norma RFC 2854, que definía el tipo MIME (Multipurpose Internet Mail Extension) text/html y anulaba los RFC anteriores relativos al HTML.

El W3C publicó en enero de 1997 la recomendación HTML 3.2, escrita por Dave Raggett. Esta versión incorporó muchas estructuras nuevas al HTML (tablas, imágenes flotantes, applets, hojas de estilo). En diciembre de 1998 se publicó la recomendación HTML 4.0, editada por Dave Raggett y otros, aunque la versión definitiva HTML 4.0, editada por Dave Raggett y otros, se publicó en abril de 1998 corrigiendo erratas de la primera edición. Los cambios más importantes fueron la incorporación de los frames y la mayor relevancia de las hojas de estilo. En diciembre de 1999 se publicó la recomendación HTML 4.01, editada por Dave Raggett y otros, que modificaba ligeramente la versión anterior.

En HTML 4.01 se definen tres tipos de documentos: Strict (estricto), Frameset (con marcos) y Transitional (de transición). El tipo Transitional intenta parecerse a las versiones anteriores de HTML, manteniendo el mayor número posible de etiquetas. El tipo Frameset es como el Transitional, salvo que incluye además la posibilidad de crear marcos (frames). El tipo Strict elimina las etiquetas directamente relacionadas con el aspecto visual (como font, s o u).

Con estas recomendaciones, uno de los objetivos del W3C había sido profundizar la separación entre contenido y su presentación, es decir, eliminar del HTML las etiquetas que hicieran referencia directa al formato visual (y almacenar esta información en una hoja de estilo). Pero al mismo tiempo, el W3C tuvo que aumentar el número de etiquetas para dar respuesta a las demandas de los usuarios, cada vez más diferentes. Pero como estas demandas son inagotables, el W3C tomó un camino diferente: el XML. XML (eXtensible Markup Language = Lenguaje de Marcas Extensible) no es un nuevo lenguaje de marcas, sino las reglas para poder crear nuevos lenguajes de marcas compatibles entre sí. En febrero de 1998 se aprobó la recomendación XML 1.0, editada por Tim Bray y otros.

Lógicamente, el siguiente paso fue adaptar el HTML a las exigencias del XML. El resultado se publicó en enero de 2000: la recomendación XHTML 1.0 (Extensible HyperText Markup Language = Lenguaje de Marcas de HiperTexto Extensible), editada por Steven Pemberton y otros, de la que en agosto de 2002 se publicó la segunda edición, editada por Steven Pemberton y otros. En realidad, XHTML 1.0 no es más que el HTML 4.01 adaptado a las reglas (más formalizadas) del XML 1.0.

Paralelamente, para abordar el problema de la diversidad de aplicaciones, el W3C aprobó en abril de 2001 la recomendación Modularización del XHTML, editada por Murray Altheim y otros. La idea es dividir el lenguaje en grupos de marcas relacionadas para poder limitar o ampliar el lenguaje, definiendo por ejemplo perfiles xhtml+mathml o xhtm+mathml+svg.

En el camino de la modularización se aprobó en mayo de 2001 la recomendación XHTML 1.1, editada por Murray Altheim y Shane McCarron, que apenas modifica el XHTML 1.0 Strict, pero que se estructura de forma modular. También se han aprobado varias recomendaciones que desarrollan módulos definidos en la recomendación de modularización:

En 2010 se publicaron segundas ediciones de algunas recomendaciones:


A partir del año 2002, el grupo de trabajo del W3C dejó de funcionar y aunque formalmente continuaba el desarrollo de la recomendación XHTML 2.0, en la práctica su trabajo se convirtió en irrelevante.

Por desgracia, el paso del HTML al XHTML, que el W3C pensaba que sería inmediato, resultó ser un fracaso. Probablemente, el principal motivo del fracaso fue el problema de los tipos MIME en Intenet Explorer (en las versiones anteriores a IE9).

Los tipos MIME definen tipos de documentos y son la manera en que el servidor le dice al navegador qué tipo de documento le va a enviar. El tipo MIME de los documentos html es text/html mientras que el tipo MIME de los documentos xhtml es application/xhtml+xml. El problema es que los Internet Explorer anteriores a IE9 no admitían el tipo application/xhtml+xml y simplemente no mostraban los documentos enviados con este tipo MIME. La alternativa es enviar los documentos xhtml como text/html, pero eso genera multitud de problemas. El más importante es que los navegadores no tratan el documento como xhtml sino como html y por tanto el navegador piensa que el documento está lleno de errores, aunque los navegadores los ignoran y consiguen mostrar la página. Dado que Internet Explorer es el navegador más utilizado, prácticamente nadie envía los documentos xhtml con el tipo MIME application/xhtml+xml y como al enviarlos con el tipo MIME text/html se pierden todas las ventajas del xhtml, la conclusión es automática: no vale la pena usar xhtml. Actualmente (septiembre de 2014) gran parte o la mayoría de las páginas disponibles en la web ni son XHTML ni se sirven como tal.

Ante este bloqueo que impedía el desarrollo del HTML (el W3C había abandonado el desarrollo del HTML en favor del XHTML pero el mercado -por culpa de Microsoft, especialmente- rechazaba el XHTML), en 2004 se creó el WHATWG (Web Hypertext Application Technology Working Group), un grupo de trabajo informal formado por individuos y empresas (Mozilla, Opera, Apple, Google entre ellas) y dedicado al desarrollo del HTML, sobre todo para facilitar el desarrollo de las aplicaciones Web. Este grupo empezó a elaborar las especificaciones HTML 5 (también llamada Web Applications 1.0), Web Forms 2.0 y Web Controls 1.0, editadas por Ian Hickson, con la intención de que en el futuro se publicaran como recomendaciones del W3C con el nombre de HTML 5.

A finales de 2006, Tim Berners-Lee anunció la creación de un nuevo grupo de trabajo sobre HTML dentro del W3C y la reestructuración de los grupos existentes para reintregar el trabajo del WHATWG.

En marzo de 2007 se creó el grupo de trabajo HTML con la misión de retomar el desarrollo del HTML y con participación de todos los implicados (incluso de Microsoft, que se mantiene al margen del WHATWG, pero que forma parte del grupo de trabajo HTML del W3C desde el verano de 2009). Este grupo adoptó los borradores del WHATWG y desde 2008 publica regularmente borradores de HTML 5 (en un principio idénticos a los borradores del WHATWG).

En marzo de 2007 también se creó el grupo de trabajo XHTML2 con la misión de continuar el desarrollo del XHTML, pero ese grupo se cerró en diciembre de 2009 sin llegar a publicar la recomendación del XHTML 2.0.

En enero de 2011, el W3C anunció su compromiso definitivo con el HTML 5 y la intención de publicar la recomendación en 2014. Simultáneamente, el WHATWG anunció que cambiaba su modelo de desarrollo a un modelo de desarrollo continuo, es decir, dejar de hablar de versiones de HTML, llamarlo siempre HTML y que la norma se vaya modificando continuamente (véase este blog dedicado a la evolución de los borradores de HTML).

El reparto de papeles (el WHATWG desarrollando continuamente el HTML, los navegadores implementando el HTML del WHATWG y el W3C fijando versiones cada ciertos años), comenzó con buen pie pero que dos grupos distintos pudieran desarrollar su trabajo sin fricciones resultaba sorprendente. Hasta mediados de 2012 el funcionamiento correcto de este modelo de desarrollo se debió en gran parte a que el editor de ambos documentos era la misma persona, el físico suizo-británico Ian Hickson que actualmente (septiembre de 2014) trabaja en Google. Pero en julio de 2012 Hickson dejó de ser el editor del W3C para centrar su trabajo en el WHATWG, lo que genera dudas sobre cómo se resolverán las diferencias que vayan apareciendo en el futuro o si el W3C decide dejar de basarse en el borrador del WHATWG.

Actualmente (septiembre de 2014) el WHATWG prosigue su desarrollo continuo del HTML y el W3C, de acuerdo con su plan de trabajo para 2014, está elaborando las recomendaciones HTML 5 (para publicar a finales de 2014) y HTML 5.1 (para publicar a finales de 2016) y planificando las siguientes versiones (por ejemplo HTML 5.2 se iniciará en 2015).


CSS (Cascading Style Sheets = Hojas de estilo en cascada)

Las hojas de estilo es el mecanismo elegido por el W3C para separar la presentación de una página web de su contenido. En las primeras versiones del html, el aspecto visual (tipos de letras, colores, etc) se incorporaba en la propia página web. Trabajando con hojas de estilo, la página web (el fichero .html) no contiene información sobre la forma de representar la página, sino que esa información se encuentra en la hoja de estilo (el fichero .css). Las ventajas son evidentes: se asegura la uniformidad del diseño (ya que varias páginas pueden utilizar la misma hoja de estilo) y se facilita su modificación (ya que sólo hay que cambiar el diseño en la hoja de estilo). Se denominan Hojas de Estilo en Cascada, porque la información de estilo se puede situar en varios lugares (hoja de estilo externa, hoja de estilo incluida en la página web o estilos incluidos en las etiquetas de la página web) y se aplican de forma jerárquica.

En diciembre de 1996 se aprobó la recomendación CSS nivel 1, escrita por Håkon Wium Lie y Bert Bos. En enero de 1999, se aprobó una versión revisada, CSS nivel 1 revisada, escrita por Håkon Wium Lie y Bert Bos, que básicamente corregía erratas y errores menores. En mayo de 1998 se aprobó la recomendación CSS nivel 2, editada por Bert Bos y otros, que manteniendo la compatibilidad con las hojas de estilo de nivel 1, incluía nuevas características (posicionamiento, estilos de tablas) y permitía la utilización de hojas de estilo adaptadas al medio de presentación (visual, oral, impreso, etc).

Como en el caso del XHTML, aunque por razones distintas, el grupo de trabajo sobre hojas de estilos prácticamente dejó de funcionar durante unos años. En el año 2001 Microsoft se hizo con más del 90% del mercado de los navegadores y dejó de sacar nuevas versiones de Internet Explorer. Internet Explorer 6 fue el navegador hegemónico hasta 2008 y su implementación de la recomendación CSS nivel 2 era pésima (no solamente no implementaba muchas características de la recomendación, sino que implementaba otras muchas al revés de lo que decía la recomendación). En esas condiciones, no tenía sentido continuar desarrollando nuevas recomendaciones cuando la antigua no se utilizaba.

Formalmente el grupo de trabajo siguió trabajando preparando:

Pero en la práctica apenas se publicaron algunos borradores, a un ritmo lentísimo.

Con la aparición del navegador Firefox en 2004, comprometido con el cumplimiento de las recomendaciones del W3C, y su uso creciente, Microsoft se vio obligado a actualizar Internet Explorer y mejorar el cumplimiento de las recomendaciones. En marzo de 2009 Microsoft publicó Internet Explorer 8 que ya cumplía correctamente la recomendación CSS 2, uniéndose al resto de navegadores que ya lo hacían (Firefox, Opera, Chrome, etc).

A medida que los navegadores fueron cumpliendo CSS nivel 2, el ritmo de trabajo se fue recuperando, y se publicaron algunas recomendaciones:

Actualmente (septiembre de 2014) todos los meses se publican nuevos borradores de trabajo dse las futuras recomendaciones CSS 3, aunque no hay fechas previstas de finalización de CCS nivel 3. También existen un par de borradores de recomendaciones de CSS nivel 4. Para consultar las novedades sobre la elaboración de las recomendaciones, se puede consultar el agregador de noticias del grupo de trabajo CSS del W3C.


ECMAScript y DOM

ECMAScript (habitualmente denominado JavaScript) es un lenguaje de programación diseñado para ser incluido dentro de las páginas web. Para facilitar el acceso y manipulación de los elementos de las páginas web a cualquier lenguaje de programación (no solamente a ECMAScript), el W3C desarrolló un interface denominado DOM (Document Object Model = Modelo de Objeto de Documento).

ECMAScript

JavaScript fue creado por Brendan Eich en 1995 para Netscape y su nombre se debe a que se trata de un lenguaje de script con una sintaxis similar a la del lenguaje de programación Java. Netscape delegó en la ECMA (European Computer Manufacturers Association) la normalización del lenguaje. De hecho el nombre correcto del lenguaje es ECMAScript, aunque incorrectamente se le suele llamar todavía JavaScript. JavaScript es en realidad la adaptación de ECMAScript soportada por Netscape/Mozilla, de la misma manera que jscript es la adaptación de ECMAScript soportada por Internet Explorer.

Actualmente (septiembre de 2014) se está elaborando ECMAScript 6, que se espera acabar a finales de 2014 y aprobar en 2015. Se pueden consultar los borradores de ECMAScript 6.


Netscape y posteriormente la Fundación Mozilla han ido incluyendo varias versiones de JavaScript en sus navegadores.

Microsoft ha ido incluyendo varias versiones de jscript en sus navegadores.

Existe un jscript 7.0 (llamado jscript .NET) y un jscript 8.0, pero creo que no se ha incluido en ningún navegador.

Las sucesivas versiones de JavaScript y jscript han ido convergiendo hacia el estándar ECMAScript, aunque no de forma total. Este comportamiento (más acusado en el caso de Microsoft) ha supuesto un quebradero de cabeza para los desarrolladores.

DOM (Document Object Model = Modelo de Objeto de Documento)

El DOM es un interface que permite a los programas y scripts acceder y modificar dinámicamente el contenido, la estructura y el estilo de los documentos. El documento puede ser procesado posteriormente y el resultado del procesamiento se puede actualizar en el documento que se está mostrando. La recomendación DOM level 1 trataba sobre documentos HTML y XML. Las recomendaciones DOM level 2 añadieron al nivel 1 nuevos aspectos como el tratamiento de espacios de nombres XML o de eventos. Las recomendaciones DOM level 3 añadieron al nivel 2 nuevos aspectos como el tratamiento de XML Information Set o XML Base.

Actualmente (septiembre de 2014) se están preparando las recomendaciones DOM Level 3 Events Specification (W3C), DOM 4 (W3C) y DOM (living standard, por el WHATWG).

DHTML (Dynamic HTML = HTML Dinámico)

El término DHTML (Dynamic HTML = HTML Dinámico) no corresponde a ninguna recomendación del W3C. Es un término comercial utilizado a finales de los 90 para referirse a las páginas webs que utilizaban hojas de estilo y rutinas ECMAScript para aumentar la interactividad. El término ha caido en desuso.

AJAX y Web 2.0

Completar.


Otros lenguajes de marcas

Además del XHTML, el W3C desarrolla otros lenguajes de marcas, dirigidos a dominios específicos, como por ejemplo:

MathML (Mathematical Markup Language = Lenguaje de Marcas Matemático)

MathML es un lenguaje de marcas dirigido a la representación de fórmulas matemáticas.

Se puede consultar el funcionamiento de MathML en Firefox, Internet Explorer y Chrome en la lección sobre MathML.

SVG (Scalable Vector Graphics = Gráficos Vectoriales Escalables)

SVG es un lenguaje de marcas dirigido a la representación de gráficos vectoriales (dibujos y texto).

Actualmente (septiembre de 2014), el W3C está preparando la recomendación SVG 2 y toda una serie de recomendaciones auxiliares, muchas de ellas preparadas conjuntamente con el grupo de trabajo de CSS. La planificación del grupo de trabajo SVG sigue anunciando esas recomendaciones para agosto de 2014, fecha que ya no puede cumplirse.

Los proyectos de recomendaciones SVG 1.2 Full, SVG Print 1.2 (partes Requisitos, Introducción y Lenguaje), dirigida a entornos de impresión, y SVG Color 1.2 (partes Introducción y Lenguaje), parecen completamente abandonados, puesto que hace años que no actualizan los borradores.

Poco a poco SVG se está imponiendo como formato común para gráficos vectoriales. Muchos editores gráficos permiten exportar los dibujos en formato SVG o incluso trabajan con SVG como formato nativo, por ejemplo Inkscape, un editor con licencia GPL, la suite ofimática LibreOffice trabaja con gráficos SVG y los entornos de escritorio de GNU/Linux GNOME y KDE utilizan el formato SVG como formato gráfico. También cabe destacar la colección de imágenes en formato SVG Open Clip Art Library, con licencia Creative Commons (dominio público).

Se puede consultar el funcionamiento de SVG en Firefox, Internet Explorer y Chrome en la lección sobre SVG.

XForms

XForms es la evolución de los formularios HTML actuales.

En mayo de 2010 el grupo de trabajo Forms se renovó por dos años, en los deben prepararse las recomendaciones XForms 1.2, XForms 2.0. Actualmente (septiembre de 2014) se está preparando la recomendación XForms 2.0. Los proyectos de recomendación XForms 1.0 Perfil Básico y XForms para HTML, parecen abandonados, pues hace años que no se actualizan los borradores.

XForms no ha tenido apenas implantación y es probable que nunca la tenga, sobre todo debido a la mejora de los formularios en HTML5, que ha incorporado bastantes características de XForms a los formulario HTML.

Completar con XForms en Firefox y en IE (formsPlayer).

SMIL (Synchronized Multimedia Integration Language = Lenguaje de Integración Multimedia Sincronizada)

SMIL es un lenguaje de marcas dirigido a la creación de presentaciones. Las recomendaciones publicadas por el grupo son las siguientes:

El grupo de trabajo se cerró en marzo de 2012, por lo que no se esperan nuevas recomendaciones.

Completar: SMIL en Internet Explorer y Firefox, AmbulantPlayer; ejemplos de SVGs animados con SMIL (funcionan directamente en Firefox y Chrome)

VoiceXML / SSML

La recomendación VoiceXML controla la interacción de las aplicaciones con el usuario, mientras que la recomendación SSML (Speech Synthesis Markup Language) se ocupa del control de la síntesis de voz y la recomendación SRGS (Speech Recognition Grammar Specification) está dirigida a los reconocedores de voz mediante gramáticas que describen la respuesta esperada de los usuarios.

Actualmente (septiembre de 2014) se están preparando las recomendaciones VoiceXML 3.0, VoiceXML 3.0 Requirements, State Chart XML (SCXML), pero sólo la última parece en desarrollo.

Otros

El grupo de trabajo de Interacción Multimodal ha publicado la siguiente recomendación:

El grupo de trabajo Fragmentos de medios ha publicado la siguiente recomendación:

Volver al principio de la página


Estándares gráficos

Las imágenes pueden almacenarse como imágenes de mapa de bits o como imágenes vectoriales. Dependiendo del contenido y del uso que quiera hacerse de las imágenes, resulta más conveniente utilizar un tipo u otro.

En este apartado se comentan únicamente tres formatos para los que el W3C ha publicado recomendaciones. Otros formatos se comentan en la lección sobre imágenes de mapa de bits.

PNG

El formato PNG (Portable Network Graphics = Gráficos de Red Portátiles) surgió como alternativa a la reclamación de Unisys, poseedora de una patente del algoritmo LZW, usado en el formato GIF.

Las ventajas de PNG son muchas: se trata de un formato libre, sin pérdida, que consigue mayor compresión que GIF (alrededor de un 20%), con transparencia alfa (cada pixel puede tener su propio nivel de transparencia), canal gamma (para ajustar el brillo) y entrelazado.

SVG

Véase el apartado SVG en la sección "Otros lenguajes de marcas".

WebCGM

Computer Graphics Metafile (CGM) es un formato de gráficos vectoriales 2D publicado como norma ISO (ISO 8632) en 1987 (norma actualizada en 1999). WebCGM añade a los archivos CGM la posibilidad de integrarse en páginas web y ha sido desarrollado por el W3C y el CGM Open, una sección de OASIS, un consorcio de empresas dedicado al desarrollo de normas abiertas para la sociedad de la información.

Volver al principio de la página


Otros

Web Fonts (Fuentes Web)

En 2009 se desarrolló un formato de fuentes llamado WOFF (Web Open Font Format) pensado para la web. En realidad no se trata de un nuevo formato, puesto que una fuente WOFF no es más que una fuente TrueType, OpenType, Open Font o SVG comprimida y con metadatos para indicar detalles como el origen de la fuente o la licencia.

En abril de 2010, Mozilla, Microsoft y Opera presentaron este formato al W3C, que aprobó la recomendación WOFF File Format 1.0 en diciembre de 2012.

Actualmente (septiembre de 2014) se está preparando la recomendación WOFF File Format 2.0 (artículo en lwn.net sobre WOFF2 13/11/2013)

Se puede consultar el funcionamiento de las fuentes web en Firefox, Internet Explorer y Chrome en la lección sobre Web Fonts .

Otros (por completar)

Recomendaciones

Borradores

Última modificación de esta página: 16 de septiembre de 2014

Licencia Creative Commons
Páginas web HTML / XHTML y hojas de estilo CSS por Bartolomé Sintes Marco
se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-SA 4.0).