Charla "Contra la innovación educativa"
4º Jornada eComputing, Barcelona, 2 de julio de 2018

Introducción

Los días 2 y 3 de julio de 2018 se realizaron en el Movistar Centre de la plaza de Cataluña en Barcelona las cuartas jornadas sobre la enseñanza semipresencial / distancia, en la que profesores y empresas privadas volvieron a aportar experiencias, opiniones e información. El intercambio resultó muy enriquecedor y una vez más todo el mérito es de los compañeros del IOC que formaron el cómite organizador.

Esta vez volví a presentar una ponencia un poco provocadora, pero creo que no tanto como otras veces.

Con posterioridad a la jornada he escrito un resumen de lo que creo que dije (o de lo que los nervios me tendrían que haber dejado decir ;-). Se puede consultar también la presentación y, como grabaron en vídeo las ponencias, cuando esté disponible pondré el enlace al vídeo.

Presentación

Presentación en formato HTML

Presentación en PDF.

Resumen de la ponencia

Aclaraciones previas

Cuando se abrió el plazo de presentación de ponencias para estas jornadas ofrecí a Juan Carlos Pérez (organizador principal) la posibilidad de dar dos ponencias. Con buen juicio, me dejó dar sólo una, así que pensé que podría fusionarlas en una sola. Pero al ponerme a prepararla, he acabando hablando de tres cosas distintas. Espero que os guste alguna de ellas.

Por supuesto, lo que dije ese día no eran más que mis opiniones de entonces, basadas inevitablemente en datos parciales y experiencias personales que no tienen porque estar generalizadas. Muchas afirmaciones se podrían matizar o contradecir. Mi intención es siempre estimular el debate y la propuesta de soluciones a los problemas que vivimos todos los días.

Introducción: Yo y mi circunstancia

Soy Bartolomé Sintes Marco, profesor de Informática de Secundaria en el IES Abastos de Valencia. Doy clases en el ciclo formativo de Formación Profesional ASIR (Administración de Sistemas Informáticos en Red). Concretamente imparto los módulos LMSGI (Lenguaje de Marcas y Sistemas de Gestión de Información) e IAW (Implantación de Aplicaciones Web), tanto en enseñanza presencial como en semipresencial. Estos mdos módulos cubren todo lo que tiene que ver con la web en el ciclo ASIR.

Mis apuntes de clase están disponibles en la web mclibre.org.

Primera parte: Contra la innovación educativa

¿Qué es innovar? Según el diccionario de la RAE, innovar es "mudar o alterar algo, introduciendo novedades". En la web podemos encontrar descripciones más detalladas de los procesos de innovación, diviéndolos en más o menos fases. Por ejemplo, en cinco fases: Exploración, Ideación, Creación, Evaluación y Divulgación.

En cualquier caso, parecería que los actores principales de la innovación tendríamos que ser los propios profesores. ¿Es realmente así?

Si leemos el decreto del título de ASIR (BOE Real Decreto 1629/2009) no dice nada sobre la innovación que podemos realizar los profesores.

Si leemos la orden del currículo de ASIR en la Comunidad Valenciana (DOGV Orden 36/2012) sí dice algo:

Entiendo que el primer punto quiere decir que es la Conselleria la que dirige ese proceso de innovación. Sobre el segundo punto ignoro si la Conselleria ha establecido los términos en los que se pueden adoptar experimentaciones, aunque apostaría que no.


¿Cómo dirige la Conselleria ese proceso de innovación? En julio de 2016 se publicaron las bases reguladoras de las subvenciones y asignaciones económicas de los proyectos de innovación (DOGV ORDEN 31/2016). En ellas se establece que:

Desde mi punto de vista este punto siginifica simplemente que el proceso de innovación consiste en que la Conselleria compra proyectos de innovación y se queda con ellos (y que yo sepa esos proyectos desaparecen en un agujero negro). No sé qué innovador está dispuesto a desprenderse de su proyecto de innovación por cuatro perras (pero al mismo tiempo aceptando realizar modificaciones indefinidas), pero no creo que sea la mejor forma de fomentar la innovación.


Por otro lado, los proyectos de innovación disfrutan de convocatorias anuales. En la última convocatoria de la Comunidad Valencia (DOGV Resolución de 11 de mayo de 2018) se establece que:

Creative Commons explica claramente que las licencias Cretaive Commons ofrecen a los autores un abanico de opciones, unas más permisivas que otras, y que para que una obra se considere una obra cultural libre no debe contener los requisitos ND (sin obra derivada) ni NC (no comercial). Francamente, no sé qué innovación se pretende conseguir a partir de obras culturales no libres.


La conclusión es que la manera de fomentar la innovación de la Conselleria consiste en quitar de las manos a los autores sus obras y hacerlas desaparecer, o en el mejor de los casos difundirlas con una licencia no libre. Para mí esta no es la manera de fomentar la innovación, sino de acabar con ella.

Esta situación en la que se dice hacer una cosa y se trabaja a conciencia para conseguir el resultado opuesto no es maldad, ni incompetencia, ni hipocresía ni cinismo, simplemente un ejemplo más un rasgo de los estados modernos al que George Orwell dio nombre hace 70 años: DOBLEPENSAR.

Doblepensar significa el poder, la facultad de sostener dos opiniones contradictorias simultáneamente, dos creencias contrarias albergadas a la vez en la mente.

Los ejemplos más conocidos del doblepensar son los famosos lemas del Ministerio de la Verdad: La libertad es la esclavitud; La ignorancia es la fuerza y La guerra es la paz. El Ministerio de la Educación podría añadir un cuarto lema: La inmovilidad es la innovación.

Segunda parte: Una modesta proposición

Solamente la semana pasada se publicaron las siguientes nuevas versiones de algunas herramientas libres que he utilizado este curso o que utilizaré en clase el próximo curso:

Firefox hace tiempo que publica siete versiones al año, introduciendo novedades en cada versión.El lenguaje de programación Python sacaba nuevas versiones cada año y medio pero a partir de ahora quiere hacerlo cada año. El editor Eclipse publica una nueva versión cada año, pero a partir de ahora las versiones trimestrales también introducirán novedades, no solamente correcciones de fallos. Ansible publica versiones cada cuatro meses.

La tendencia es clara: las nuevas versiones con cada vez más numerosas y en ellas se introducen novedades cada vez más rápido. Pero los profesores enseñamos en clase a usar herramientas. Las herramientas son las que determinan lo que podemos enseñar y nuevas herramientas significan no sólo nuevas formas de hacer las mismas cosas, sino poder hacer cosas distintas que antes no podíamos. La innovación en las herramientas nos está forzando a innovar continuamente en nuestras clases.


Para no quedarse desfasados, la innovación en las herramientas debería ir acompañada de la innovación en los currículums, pero el desarrollo de los currículums sigue un ritmo muy distinto al de las herramientas.

Teóricamente, los ciclos formativos actuales están basados en el catálogo de cualificaciones profesionales. En el caso los módulos de ASIR que imparto (LMSGI e IAW) no es del todo así, ya que sólo el módulo IAW está relacionado con una unidad de competencia profesional, la UC0493_3, pero en otros módulos la relación es más estrecha. Tampoco importa demasiado porque el aspecto sobre el que quiero llamar la atención son las fechas de publicación de toda esta legislación:

Es decir, en 2005 se publicó la cualificación profesional (que seguramente se redactaría un tiempo antes, pero ya casi da lo mismo), cuatro años después se publicó el título basado en la cualificación profesional y tres años después se completó el currículum (siete años en total). La cualificación se actualizó diez años después (para lo que ha sido necesario crear la figura de las modificaciones puntuales que permiten evitar la figura jurídica del real decreto que me imagino que hubiera retradaso todavía más el proceso burocrático), pero tres años después de esas nuevas cualificaciones no creo que se haya siquiera empezado a trabajar en un nuevo título de ASIR.

Pero lo peor no es que sigamos anclados en un título basado en una cualificación de 2005 (para situarnos, dos años antes de que apareciera el iPhone), sino que si comparamos la vieja unidad de competencia UC0493_3 de 2005 con la nueva de 2015, la diferencia consiste en que ¡se intercambian! las realizaciones profesionales RP2 y RP3, sin más modificaciones.

Nota: En mi charla cometí un error y expliqué que además se había modificado una de las RP, pero se trataba de otra UC, que no afecta a ASIR.


¿Cuál es el origen del problema? En mi opinión, nos encontramos ante un doble problema:

Mi propuesta es unificar los roles: que los que dan clase sean los que diseñan la enseñanza.

Para ello se necesitaría una organización distinta de la enseñanza. En ese instituto ficticio que propongo no existiría un currículum fijo, sino que el currículum se iría cambiando continuamente. Se ofrecerían módulos cortos e intensos, por ejemplo módulos de 50 horas distribuidas en 2 horas al día, 5 días a la semana durante 5 semanas, añadiendo 1 semana de exámenes (que no serían obligatorios). El horario del alumno incluiría cada día dos de esos módulos más dos horas para realizar tareas o elaborar proyectos. En un curso escolar de 30 semanas el alumno habría impartido en total 10 módulos (distintos o repetidos).

Los profesores impartirían un módulo cada día y dedicarían el resto de su horario a la preparación de material, que se publicaría con licencias libres (los profesores también prestarían asistencia día sí y día no a las dos horas de tareas y proyectos). A lo largo de un año un profesor impartiría cinco módulos (distintos o repetidos).

Por supuesto, sé que nunca se pondrá en marcha nada parecido y sé que si se hiciera, yo no sería invitado a la fiesta.

Tercera parte: Mis innovaciones

Yo intento innovar en mis clases en la medida de mis posibilidades y conocimientos. Estos son algunas de las novedades que he introducido en el último curso 2017/18.

Conclusión

Sin despreciar lo que pueda llegar de arriba, necesitamos innovar desde abajo y compartirlo con licencias libres

CC-BY-SA Approved for free cultural works