Gmail. Etiquetas

En esta lección se explica cómo gestionar las etiquetas en Gmail.


La organización de correos en Gmail

De la misma manera que los archivos de un disco duro se organizan en carpetas, tradicionalmente los programas de correo (Eudora, Outlook, Thunderbird, etc.) permitían organizar los correos en carpetas. El usuario (o el propio programa) era el que tenía que ir moviendo los correos de la carpeta de entrada a la carpeta correspondiente.

El problema de la organización en carpetas es que sigue un único criterio de organización y ningún criterio es válido en todos los casos. Por ejemplo,

Gmail rompió desde sus inicios con el concepto de clasificación por carpetas y en su lugar usa el concepto de etiqueta. Las etiquetas son simplemente palabras o expresiones. Podemos crear tantas etiquetas como queramos y, lo más importante, a cada correo le podemos asociar tantas etiquetas como queramos. Las etiquetas se pueden asignar manualmente o de forma automática y en cualquier momento podemos ver los correos con una determinada etiqueta o hacer búsquedas restringidas a determinada etiqueta.

Gmail. Etiquetas

Al poder asignar varias etiquetas a un mismo correo, las etiquetas son más flexibles que las carpetas. Podemos definir varios criterios distintos de organización y utilizarlos simultáneamente en los correos que nos interese.

Así, organizar los correos en Gmail no es moverlos de la bandeja de entrada a diferentes carpetas, sino simplemente asignarles las etiquetas apropiadas. Todo el correo puede incluso permanecer en la bandeja de entrada. Si por motivos personales preferimos tener la bandeja de entrada vacía, Gmail permite "archivar" los correos, una operación que simplemente deja de mostrar los correos archivados en la bandeja de entrada, aunque podemos recuperarlos en cualquier momento.


Crear etiquetas

Las etiquetas se pueden crear de varias maneras:

A través de la opción "Crear etiqueta nueva"

  1. Si no se ve la opción "Más..." en la lista de etiquetas...

    Gmail. Crear etiquetas

  2. ... hay que situar el cursor en la zona inferior de la lista de etiquetas, y cuando el cursor se convierta en una doble flecha, arrastrar hacia abajo:

    Gmail. Crear etiquetas

  3. ... hasta que se vea la opción "Más".

    Gmail. Crear etiquetas

Por escribir

Última modificación de esta página: 26 de marzo de 2015

Licencia de Creative Commons
Google Appspor Bartolomé Sintes Marco
se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-SA 4.0).