Presentación y licencias

Presentación

Me llamo Bartolomé Sintes Marco. Soy profesor de Informática en el Instituto de Educación Secundaria Abastos de Valencia (España). En la web http://www.mclibre.org publico todo el material que preparo para mis clases de Formación Profesional y cursos que ocasionalmente imparto a profesores.

Desde el curso 2008/2009 hasta el curso 2012/2013 fui Coordinador TIC del IES Abastos y una de las primeras decisiones que tomé fue implantar en el centro Google Apps for Education. En 2013 impartí unas sesiones de formación informales a profesores y administrativos del centro dedicadas a las aplicaciones web disponibles en Google Apps for Education (entre ellas, Gmail, Calendar y Drive) y estos apuntes son un reflejo de lo trabajado en esas sesiones. Cuando dejé de ser coordinador TIC ya no tuve la necesidad de actualizar estos apuntes, que inevitablemente se fueron quedando obsoletos.

Entre febrero y mayo de 2015 estoy impartiendo unas sesiones de formación a profesores del IES Enric Valor de Picanya (Valencia, España) sobre Google Apps en general, por lo que iré actualizando y completando el material.

Este curso está orientado a personas con conocimientos básicos de uso de navegadores web.


Licencia

Este curso se distribuye bajo la licencia Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-SA 4.0). Esta licencia está disponible en Internet en versión resumida (en español) y en versión completa (en inglés).


Organización de estos apuntes

Todas las páginas de este curso son accesibles desde la página principal de los apuntes.

En la página principal se encuentran los enlaces a cada una de las páginas del curso, ordenadas por sesiones. Cada página es una pequeña lección que cubre parte de los temas tratados en cada sesión.

En cada página del curso en la parte superior izquierda se encuentra algunos iconos:


Programas empleados

En este curso el único programa utilizado será el navegador web, que podrá ser Firefox, Google Chrome o Internet Explorer, a elección del usuario.

Personalmente, yo recomiendo a todo el mundo utilizar siempre el navegador Firefox. Firefox es un navegador libre desarrollado por la Fundación Mozilla, fundación sin ánimo de lucro que promueve la libertad, la innovación y la participación en Internet.

Aunque por estar este curso centrado en las Google Apps, también puede ser aconsejable el uso de Google Chrome.

En cdlibre.org hay una sección dedicada a navegadores web libres, con información detallada sobre las últimas versiones publicadas para Windows.

Última modificación de esta página: 22 de abril de 2015

Licencia de Creative Commons
Google Appspor Bartolomé Sintes Marco
se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-SA 4.0).