Sintaxis del HTML

La sintaxis de un lenguaje es el "conjunto de reglas que definen las secuencias correctas de los elementos de un lenguaje de programación" (diccionario RAE). Aunque el HTML no es un lenguaje de programación, sino un lenguaje de marcas, en el HTML también existen una serie de reglas para que los documentos sean correctos. En general, la sintaxis del HTML está inspirada en la norma SGML (aunque no la cumple estrictamente).

Si un documento contiene errores de sintaxis se dice que es un documento inválido. Aunque un documento HTML no sea sintácticamente correcto, los navegadores intentan mostrar el documento de la mejor manera posible. Aunque los navegadores a menudo consiguen mostrar correctamente documentos inválidos, se aconseja validar y corregir los documentos para asegurar que los navegadores puedan mostrarlos correctamente.

Nota: En HTML 5 se define también una sintaxis llamada XHTML que está basada en el XML (aunque tampoco la cumple estrictamente). En general, la sintaxis XHTML es más "estricta", en el sentido de imponer restricciones en la forma de escribir etiquetas, atributos o valores, mientras que la sintaxis HTML es más "flexible". las diferencias entre ambas sintaxis se comenta en la lección Diferencias entre HTML y XHTML.

Generalidades

Elementos (etiquetas)

Atributos