Diferencias entre navegadores

Comparar diferencias entre navegadores

Cuando se prepara un sitio web es recomendable comprobar que se visualiza correctamente en los navegadores más utilizados. En los años en los que los navegadores de Microsoft no respetaban las recomendaciones del W3C esta tarea no resultaba sencilla, pero afortunadamente en los últimos años las diferencias entre los navegadores se han reducido muchísimo.

Hasta hace unos años también era necesario tener en cuenta las versiones anteriores de los navegadores, sobre todo en el caso de Internet Explorer, ya que las diferencias de una versión a otra eran notables. Afortunadamente, este problema también se ha reducido ya que los principales navegadores se actualizan automáticamente y el número de usuarios de las versiones antiguas es irrelevante.

Actualmente (septiembre de 2017), el navegador más utilizado es Google Chrome, con mucha diferencia sobre el grupo de navegadores minoritarios formado por Safari, Firefox, Internet Explorer 11 y Microsoft Edge (véase la lección sobre el uso de navegadores). Entre ellos, el único navegador problemático es Internet Explorer 11, ya que todavía mantiene una pequeña cuota de mercado pero, debido a su antigüedad (se publicó en 2013), es el que presenta más diferencias con el resto,

Por supuesto, en un sitio web comercial debería estudiarse periódicamente qué navegadores y dispositivos utilizan los visitantes y tener en cuenta sus diferencias a la hora de diseñar el sitio.

Listados de diferencias entre navegadores

En un curso introductorio como este, considero que no es necesario profundizar en las diferencias entre navegadores ni pedir a los alumnos que las conozcan. Aún así, cuando una etiqueta HTML o propiedad CSS produce resultados distintos en las últimas versiones de Google Chrome, Firefox y Microsoft Edge, estas diferencias se comentan en los apartados correspondientes y se recopilan en la lección Diferencias entre Chrome, Firefox y Edge.

En el curso 2017/18 he decidido eliminar en las lecciones las referencias a las diferencias entre Internet Explorer 11 y el resto de navegadores, puesto que IE11 está condenado a desparecer a corto/medio plazo. Lo único que he mantenido por el momento es una lección, Diferencias entre Internet Explorer 11 y Edge, para reflejar la evolución del navegador de Microsoft.