Presentación y licencia

Presentación

Me llamo Bartolomé Sintes Marco. Soy profesor de Informática en el Instituto de Educación Secundaria Abastos de Valencia (España).

En el curso 2017/18 dedicaré casi la mitad del curso (aproximadamente 40 horas de clase) a enseñar a crear páginas web (HTML+CSS) a alumnos del módulo Lenguajes de Marcas y Sistemas de Gestión de Información de 1º curso del ciclo formativo de grado superior Administración de Sistemas Informáticos en Red.

El módulo de Lenguaje de Marcas está orientado a alumnos sin conocimientos previos de creación de páginas web y se abordará el lenguaje de marcas HTML 5.1/5.2 y las hojas de estilo CSS 2.1 y CSS 3.

Estos apuntes no son una obra terminada, ni lo serán nunca debido a la naturaleza cambiante de la web. Cada curso intento actualizar y mejorar los contenidos, pero siempre me queda trabajo por hacer. Por otro lado, en clase no abordo todos los temas que se tratan en estos apuntes. La información adicional que contienen estos apuntes se ofrece al público en general y a los alumnos que quieran aprender más de lo abordado en clase.

Licencia

Este curso se distribuye bajo la licencia Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-SA 4.0). Esta licencia está disponible en Internet en versión resumida (en español) y en versión completa (en inglés).

Formato de estos apuntes

Programas empleados

En este curso se utilizarán programas libres multiplataforma, salvo en los casos que no sea posible hacerlo (por ejemplo, Internet Explorer sólo está disponible en Windows).

Sistema operativo

Los ordenadores que utilizarán los alumnos tienen instalado Windows 10, por lo que he utilizado las versiones para ese sistema operativo de los programas empleados, pero el curso puede seguirse perfectamente desde cualquier distribución GNU/Linux o desde versiones anteriores de Windows.

Navegador

El navegador recomendado a los alumnos es Firefox, aunque el curso hace referencia también a Chrome y Microsoft Edge. A principios de curso (septiembre de 2016), las últimas versiones disponibles eran Firefox 55, Chrome 61 y Microsoft Edge 15. En los ordenadores de los alumnos estarán disponibles las últimas versiones (que se irán actualizando automáticamente a versiones posteriores).

En cdlibre.org hay una sección dedicada a navegadores web libres, con información detallada sobre las últimas versiones publicadas para Windows.

Editor

El editor recomendado en este curso es el editor Visual Studio Code, un editor libre, multiplataforma y que tiene un ritmo de desarrollo muy rápido, pero realmente este curso se puede seguir con cualquier editor de texto plano. Hasta el curso 2016/17 recomendé el editor Brackets, que sigue siendo muy recomendable. El motivo del cambio es que parece que Visual Studio Code se puede utilizar no sólo para desarrollo web HTML/CSS/JavaScript, si no también para desarrollo de Python, XML o PHP, lo que permititrá a los alumnos utilizar el mismo editor en todos los cursos que imparto.

En cdlibre.org hay una sección dedicada a editores web libres, con información detallada sobre las últimas versiones publicadas para Windows.

Novedades para el curso 2017/18

Hasta el curso 203/14, en este módulo impartía XHTML 1.0 y CSS 2 (y algo de CSS 3) utilizando el editor Amaya, editor que dejó de desarrollarse en 2010. Al cabo de varios años conseguí preparar un buen número de lecciones, ejercicios y exámenes, pero debido a la evolución permanente de la web, estos apuntes se estaban quedando obsoletos.

En el curso 2014/15 empecé a impartir HTML 5 (más concretamente XHTML 5). Para poder crear páginas HTML 5, tuve que empezar a utilizar un nuevo editor (Brackets) y por ello dediqué la mayor parte del tiempo a preparar explicaciones sobre Brackets y a preparar nuevos ejercicios en XHTML 5, pero sin entrar realmente a fondo en este nuevo lenguaje.

En el curso 2015/16 entré más a fondo en HTML 5 (concretamente, HTML 5 con sintaxis XHTML). Con respecto a las hojas de estilo, seguí impartiendo CSS 2.1, aunque incluyendo algunos aspectos de CSS 3 que ya incorporan los navegadores actuales. Incluí también lecciones dedicadas a gráficos SVG. Para aligerar el material de consulta, eliminé las referencias al XHTML 1.0, al editor Amaya y a las versiones de Internet Explorer anteriores a IE11, así como los ejercicios y exámenes anteriores anteriores al curso 2014/15 que estaban hechas en XHTML 1.0. El juego de caracteres utilizado en todos los archivos pasó a ser utf-8, en vez del iso-8859-1 utilizado anteriormente. También empecé a utilizar imágenes SVG en los propios apuntes (iconos, etc.)

En el curso 2016/17 completé la información sobre las nuevas etiquetas HTML 5 que introduje el curso anterior y sustituí muchas imágenes por imágenes SVG.

Mis intenciones para el curso 2017/18 (que sé que sólo conseguiré parcialmente ;-) son bastante ambiciosas:

La mayor novedad no estará directamente relacionada con el objetivo del curso, pero supondrá un gran cambio, espero que para mejor. Se trata de que voy a empezar a utilizar Git (concretamente, GitHub) como herramienta de colaboración y publicación.