Inkscape

Inkscape es un programa de dibujo vectorial libre. Inkscape utiliza SVG como formato de las imágenes, aunque también permite exportar las imágenes en formatos de mapa de bits.

Conseguir Inkscape

La página web oficial de Inkscape es https://inkscape.org/es/.

Actualmente (diciembre de 2023), la última versión publicada de Inkscape es la versión 1.3.2, publicada el 26 de noviembre de 2023 (enlace de descarga de Inkscape 1.3.2 para Windows de 64 bits).

En cdlibre.org hay una sección dedicada a editores gráficos, con información detallada sobre la última versión publicada.

Recursos

Tutoriales sobre Inkscape

En la web se pueden encontrar muchos tutoriales sobre Inkscape. Se comentan algunos:

Otros

Operaciones básicas

Esta lección no pretende ser un tutorial sobre Inkscape, pero se comentan a continuación la manera de realizar algunas operaciones básicas para obtener imágenes SVG para incluir en páginas web.

Nota: Las capturas de esta página corresponden a la versión 0.48.5. El interfaz de usuario de versiones posteriores puede ser ligeramente distinto.

Ajustar el tamaño de la página al contenido

Antes de guardar el dibujo para incluirlo en una página web, es conveniente ajustar el tamaño de la página al contenido, como se explica a continuación:

Ajustar el tamaño de la imagen

Si queremos que la imagen tenga un tamaño determinado, podemos hacerlo de la siguiente manera:

Guardar el dibujo como SVG plano

Si se va a incluir una imagen SVG en una página web, se recomienda guardar los dibujos en el formato SVG plano, como se explica a continuación:

Exportar SVG en formato PNG

Si se quiere incluir la imagen como imagen de mapa de bits, es necesario convertir la imagen vectorial SVG a formato PNG, como se explica a continuación: