MOOC: Massive Open Online Course

Qué es un MOOC

Un MOOC (Massive Open Online Course = curso masivo abierto en línea) es un curso de formación disponible en la web sin límite de participación. Los MOOCs se popularizaron a partir de 2012, cuando universidades de todo el mundo empezaron a ofrecer multitud de cursos, aunque también muchas organizaciones no universitarias ofrecen MOOCs.

No existe un único tipo de MOOC. Algunas características que los distinguen son:

Los MOOCs suponen una forma alternativa de formación y, aunque todavía se encuentran en su infancia, están transformando el panorama de la educación.

Cursos disponibles

Algunas páginas web recogen información sobre nuevos MOOCs puestos en marcha.

Plataformas universitarias

La mejor manera de encontrar cursos adecuados a nuestras necesidades es visitar las diferentes plataformas de MOOCs y matricularse en aquellos cursos que nos interesen. Estas son algunas de las plataformas universitarias existentes:

CourseraCoursera
Coursera es una empresa fundada en 2012 por Andrew Ng and Daphne Koller, profesores de la Universidad de Stanford. Ofrece cursos gratuitos de decenas de universidades de todo el mundo, aunque también ofrece certificaciones (de pago) de los mismos cursos.
Idioma: Muchos
Buscar cursos en Coursera
EdXedX
edX es una plataforma fundada en 2012 por el MIT y la Universidad de Harvard a la que se han unido decenas de universidades de todo el mundo.
Idioma: Muchos
Buscar cursos en edX
France Université NumériqueFrance Université Numérique
France Université Numérique es la plataforma creada en 2013 por el Ministerio de Educación francés para albergar los cursos ofrecidos por las universidades francesas
Idioma: Francés
Buscar cursos en France Université Numérique
FutureLearnFutureLearn
FutureLearn es una plataforma fundada en 2012 por la OpenUniversity, la universidad a distancia del Reino Unido, a la que se han unido numerosas universidades del Reino Unido.
Idioma: Inglés
Buscar cursos en FutureLearn
IversityIversity
iversity es una plataforma alemana fundada en 2013, que trabaja con profesores, universidades y empresas para preparar los cursos que ofrece en su web.
Idioma: Alemán, inglés
Buscar cursos en iversity
MiriadaXMiríadaX
MiríadaX es un proyecto de formación en línea fundada en 2013 por el Banco Santander y Telefónica junto con la red de universidades iberoamericanas Universia.
Idioma: Español, portugués
Cursos gratuitos
MIT OpenCourseWareMIT OpenCourseWare
MIT OpenCourseWare es una iniciativa del MIT (Massachusetts Institute of Technology, EEUU) que se puso en marcha en 2002 y que publica los materiales de los cursos que se imparten en el MIT.
Idioma: Inglés
Buscar cursos en MIT OpenCourseWare
OpenCourseWare ConsortiumOpen Education Consortium
Open Education Consortium, puesto en marcha en 2010, es un consorcio de cientos de universidades que ofrecen los materiales de sus cursos, siguiendo el ejemplo de MIT OpenCourseWare.
Idioma: Muchos
Buscar cursos en Open Education Consortium
OpenupEdOpenupEd
OpenupEd es un consorcio de universidades europeas fundado en 2013 financiada por la Unión Europea. La web no incluye los cursos, pero sí información y enlaces a los cursos.
Idiomas: Muchos
Buscar cursos en OpenupEd
UdacityUdacity
Udacity es una empresa fundada en 2011 por Sebastian Thrun, profesor de la Universidad de Stanford. Ofrece cursos de pago y gratuitos.
Idioma: Inglés
Buscar cursos en Udacity

Otras:


Plataformas no universitarias