Volver al índice Configuración de Eclipse PDT (1)

En esta página se explica cómo configurar Eclipse PDT:


Elección del modo de trabajo

En Eclipse los archivos PHP se agrupan en proyectos (projects) que a su vez se agrupan en espacios de trabajo (workspaces). Un espacio de trabajo es la carpeta donde Eclipse guarda todos los proyectos de ese espacio de trabajo. En un mismo ordenador pueden guardarse varios espacios de trabajo, cada uno en una carpeta distinta.

La elección de la ruta del espacio de trabajo es importante. Hay que elegirla en función de cómo queramos trabajar. Como mínimo, el espacio de trabajo incluye los archivos de configuración de Eclipse y de los proyectos que vayamos creando, pero hay que decidir si vamos a incluir en el espacio de trabajo los archivos PHP que vayamos creando y si eso puede dar problemas con el servidor local que utilicemos.

Una solución es tener todo junto, es decir, crear el espacio de trabajo en la carpeta DocumentRoot del servidor web y guardar los archivos PHP en el espacio de trabajo.

Otra solución es separarlo todo, es decir, crear el espacio de trabajo en un sitio, la carpeta DocumentRoot en otro sitio y los archivos PHP en un tercer sitio. Se explica aquí esta segunda solución, que requiere algo más de trabajo, pero que facilita la portabilidad.

En esta lección se explica los pasos a realizar para conseguir que:

Volver al principio


Espacio de trabajo (Workspace)

Al iniciar Eclipse se muestra una imagen que indica la versión de Eclipse.

Eclipse PDT


Al iniciar Eclipse por primera vez se solicita la ruta del espacio de trabajo (workspace) y Eclipse propone una ruta predefinida en la carpeta del usuario, aunque se puede crear en cualquier otro lugar. Se pueden tener incluso varios espacios de trabajo (en carpetas diferentes). Cada vez que se inicia Eclipse se muestran los espacios de trabajo ya definidos y se solicita al usuario que elija uno de ellos, salvo si se marca la casilla de verificación para que utilice el espacio de trabajo actual como espacio predefinido y ya no lo pregunte más. Una vez inicado Eclipse, se puede cambiar de espacio de trabajo mediante el menú "File > Switch Workspace".

Eclipse PDT

Volver al principio


Banco de trabajo (Workbench) y perspectivas (Perspectives)

La primera vez que se abre Eclipse se muestra la ventana inicial de la ayuda de Eclipse, con enlaces a una presentación general de Eclipse, novedades de la versión, ejemplos, tutoriales. Se puede acceder en cuaquier momento a esta ventana mediante el menú Help > Welcome.

Eclipse PDT


Para acceder al banco de trabajo (Workbench), se puede hacer clic en el icono del extremo derecho de la ventana:

Eclipse PDT


Al abrir el banco de trabajo, este muestra una perspectiva, es decir, un conjunto de vistas (subventanas) y menús. Existen varias perspectivas predefinidas para distintos tipos de desarrollos (Java, PHP, CVS, etc). Al abrir Eclipse por primera vez se muestra la perspectiva Recursos (Resource).

Eclipse PDT


Para abrir la perspectiva PHP, se puede hacer clic en el menú Window > Open Perspective > PHP o mediante el icono situado en el extremo superior derecho de la perspectiva.

Eclipse PDT

Eclipse PDT


Inmediatamente se abre la perspectiva PHP, mostrando las vistas (subventanas) específicas para el desarrollo en PHP.

Eclipse PDT

Volver al principio


Crear un proyecto (Project)

Una vez abierta la perspectiva PHP, debe crearse un proyecto en la vista Explorador PHP (PHP Explorer), haciendo clic derecho y eligiendo la opción New > PHP Project.

Eclipse PDT


Se abrirá una ventana de creación del proyecto en el que basta con escribir el nombre (este nombre puede contener espacios, minúsculas y mayúsculas, etc.) y hacer clic en Finish. Los proyectos se guardan de forma predeterminada en el espacio de trabajo. En el ejemplo, se ha escrito el nombre "PHP www.mclibre.org".

Eclipse PDT


Una vez creado el proyecto, este aparece en la vista Explorador PHP.

Eclipse PDT

Volver al principio


Crear una carpeta enlazada (Linked folder)

Una vez creado el proyecto, debe crearse una carpeta enlazada (para que los archivos no tengan que estar en el espacio de trabajo, sino en cualquier otro sitio del disco duro). La carpeta se crea en la vista Explorador PHP (PHP Explorer), seleccionando el proyecto y haciendo clic derecho y eligiendo la opción New > Folder.

Eclipse PDT


Se abrirá una ventana de creación de la carpeta en el que se debe escribir el nombre (es mejor que este nombre no debe contenga espacios ni acentos, ya que Eclipse lo utiliza para construir las URL) y hacer clic en Advanced. En el ejemplo, se ha escrito el nombre "php".

Eclipse PDT


A continuación, se debe marcar la casilla "Link to folder in the file system" y hacer clic en Browse para elegir la carpeta donde se van a guardar los archivos PHP. En el ejemplo, se ha elegido la carpeta "C:\Documents and Settings\Barto\Mis documentos\PHP". Finalmente, se hace clic en Finish.

Eclipse PDT


Una vez creada la carpeta, esta aparece en la vista Explorador PHP (el icono de una carpeta enlazada muestra una flecha en la esquina inferior derecha).

Eclipse PDT

Volver al principio


Crear un carpeta no enlazada (Folder)

Una vez creada la carpeta enlazada, en ella se pueden crear todos los archivos y carpetas que se deseen. Estas carpetas ya no necesitan ser carpetas enlazadas.

Para crear una carpeta en la carpeta enlazada, hay que seleccionar la carpeta enlazada en la vista Explorador PHP (PHP Explorer), hacer clic derecho y elegir la opción New > Folder.

Eclipse PDT


Se abrirá una ventana de creación de la carpeta en el que se debe escribir el nombre (es mejor que este nombre no debe contenga espacios ni acentos, ya que Eclipse lo utiliza para construir las URL) y hacer clic en Finish. En el ejemplo, se ha escrito el nombre "pruebas".

Eclipse PDT


Una vez creada la carpeta, esta aparece en la vista Explorador PHP (el icono de una carpeta no enlazada es distinto del de la carpeta enlazada).

Eclipse PDT

Volver al principio


Crear un archivo PHP (PHP File)

Para crear un archivo PHP, hay que seleccionar la carpeta en la que se quiera crear el archivo en la vista Explorador PHP (PHP Explorer), hacer clic derecho y elegir la opción New > PHP File.

Eclipse PDT


Se abrirá una ventana de creación de archivo en el que se debe escribir el nombre (es mejor que este nombre no contenga espacios ni acentos, ya que Eclipse lo utiliza para construir las URL) y hacer clic en Finish. En el ejemplo, se ha escrito el nombre "prueba_001.php".

Eclipse PDT


Una vez creado el archivo, este aparece en la vista Explorador PHP y su contenido aparece en la vista Editor PHP.

Eclipse PDT

Volver al principio


Configurar Apache

Para que los archivos PHP se puedan abrir en el servidor local en una vista de Eclipse, se debe añadir un alias en el archivo de configuración de Apache httpd.conf.

En el alias se debe utilizar como nombre y ruta los que se hayan indicado al crear la carpeta enlazada en Eclipse. En los ejemplos, el nombre era "php" y la ruta era "C:/Documents and Settings/Barto/Mis documentos/PHP".

Si ya existe la directiva IfModule (como suele ser habitual), sólo habría que añadir las líneas en negrita del ejemplo siguiente.

<IfModule alias_module>


   Alias /php "C:/Documents and Settings/Barto/Mis documentos/PHP"
   <Directory "C:/Documents and Settings/Barto/Mis documentos/PHP">
     Options Indexes FollowSymLinks Includes ExecCGI
     AllowOverride All
     Order allow,deny
     Allow from all
   </Directory>
ScriptAlias /cgi-bin/ "C:/xampp/cgi-bin/" </IfModule>

Volver al principio


Ejecutar un archivo PHP

Para ejecutar un archivo PHP en el navegador interno de Eclipse, el archivo debe estar incluido en alguna carpeta.

Eclipse PDT


Hay que seleccionar el archivo PHP en la vista Explorador PHP (PHP Explorer), hacer clic derecho y elegir la opción Run As > PHP Web Page.

Eclipse PDT


La primera vez que se ejecuta un archivo PHP, Eclipse muestar la URL con la que se ejecutará el archivo. Esta URL se puede modificar, aunque si las carpetas se han creado correctamente y el servidor está configurado correctamente, no es necesario modificarlo.

Eclipse PDT


Al hacer clic en OK se abrirá una vista de navegador con el archivo seleccionado.

Eclipse PDT

Volver al principio

Esta página forma parte del curso "Páginas web con PHP" disponible en http://www.mclibre.org
Autor: Bartolomé Sintes Marco
Última modificación: 22 de enero de 2008

Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.