Volver al índice Qué es XAMPP

LAMP y WAMP

Como se ha comentado en la lección ¿Qué es PHP?, para montar un servidor de páginas web en buenas condiciones es necesario disponer tanto de un servidor de páginas web propiamente dicho, como un lenguaje de programación y una base de datos.

En el mundo del software libre tres proyectos han proporcionado esas herramientas con una calidad sobresaliente:

La imagen siguiente muestra las últimas versiones de Apache, MySQL y PHP (se incluyen únicamente las versiones principales):

Últimas versiones de Apache, MySQL y PHP

A las combinaciones de servidores Linux, con Apache, MySQL y PHP se les ha llamado siempre plataformas LAMP. Como estos tres programas también tienen versión para Windows, también se habla de plataformas WAMP.

En el caso de Windows, para facilitar la instalación de esos componentes existen programas llamados paquetes WAMP que de una sola tacada instalan Apache, PHP, MySQLy otras utilidades. Existen muchos paquetes WAMP que se distinguen principalmente por el número de utilidades adicionales y por las versiones de cada uno de los programas que incluyen. Algunos de estos paquetes están configurados para un entorno de producción mientras que otros están configurados para entornos de desarrollo.

En cdlibre.org hay secciones dedicadas a paquetes WAMP, servidores web, PHP y MySQL, con información detallada sobre las últimas versiones publicadas para Windows.

En el caso de GNU/Linux, las distribuciones incluyen en sus repositorios versiones de Apache, PHP y MySQL. En un entorno de producción lo más recomendable es utilizar esas versiones pues eso nos garantizará la actualización automática de los paquetes y su correcto funcionamiento, pero en un entorno de aprendizaje puede ser conveniente instalar algún paquete LAMP que nos evite tareas de configuración.


XAMPP

En este curso se utilizará uno de estos paquetes WAMP/LAMP que se llama XAMPP. Estos apuntes están preparados para la versión XAMPP 1.8.3.5 (del 21 de agosto de 2014), que incluye Apache 2.4.10, PHP 5.5.15, MySQL 5.6.20 y otras utilidades, y que se puede descargar con este enlace (XAMPP 1.8.3.5, 139 MB). Versiones posteriores necesitarán probablemente cambios en los archivos de configuración que se explican en estos apuntes, por lo que se recomienda utilizar XAMPP 1.8.3 si se van a seguir estos apuntes.

XAMPP está disponible tanto para Windows como para GNU/Linux.

Nota: Como PHP 5.5 no está disponible para Windows XP, XAMPP 1.8.3 no se puede instalar en Windows XP. Si se sigue quiere instalar XAMPP en Windows XP, se puede instalar XAMPP 1.8.0, que se puede descargar con este enlace (XAMPP 1.8.0, 91 MB). La diferencia más importante entre estas versiones se explica en el apartado Nota sobre el control de acceso en Apache.

En marzo de 2013 los autores de XAMPP anunciaron que el mantenimiento y desarrollo de XAMPP sería llevado a cabo a partir de entonces por la empresa Bitnami. Bitnami es una empresa fundada por el español Daniel López Ridruejo que se dedica a crear instaladores y paquetes de aplicaciones web, así como máquinas virtuales con entornos de desarrollo completos. Bitnami prepara paquetes específicos para XAMPP de algunas de las aplicaciones web más populares.

En cdlibre.org hay secciones dedicadas a paquetes WAMP, servidores web, PHP y MySQL, con información detallada sobre las últimas versiones publicadas para Windows.

Nota: Antes de instalar un servidor de páginas web es conveniente comprobar si no hay ya uno instalado. Para ello, es suficiente con abrir el navegador y escribir la dirección http://localhost. Si no se obtiene un mensaje de error es que hay algún servidor de páginas web instalado.

Última modificación de esta página: 21 de septiembre de 2014

Licencia de Creative Commons
Páginas web con PHP por Bartolomé Sintes Marco
se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-SA 4.0).