Examen 10 de junio de 2013

Ejercicio 1

Escriba un programa que admita los coeficientes de un sistema de dos ecuaciones con dos incógnitas y que muestre las soluciones de la ecuación:

Sistema de dos ecuaciones con dos incógnitas
Escriba las valores de los coeficientes del sistema de dos ecuaciones
y dos incógnitas (ax + by = c) y resolveré el sistema.

Coeficiente "a" de la primera ecuación: 2
Coeficiente "b" de la primera ecuación: 3
Constante "c" de la primera ecuación: 8
Coeficiente "a" de la segunda ecuación: 3
Coeficiente "b" de la segunda ecuación: -2
Constante "c" de la segunda ecuación: -1
El sistema tiene una única solución :
x = 1.0
y = 2.0

Ejercicio 2

Escriba un programa que pida el tamaño y número de cuadrados a dibujar y los dibuje. El programa dará un mensaje de error en caso de que el tamaño no esté entre 2 y 10 y dibujará un cuadrado como el de los ejemplos siguientes utilizando bucles for.

Dibuja cuadrado
Lado del cuadrado (entre 2 y 10): 12
Valor incorrecto. Escriba de nuevo el lado del cuadrado: 1
Valor incorrecto. Escriba de nuevo el lado del cuadrado: 3
    *
  *   *
*   *   *
  *   *
    *
Dibuja cuadrado
Lado del cuadrado (entre 2 y 10): 5
        *
      *   *
    *   *   *
  *   *   *   *
*   *   *   *   *
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    *   *   *
      *   *
        *

Ejercicio 3

Escriba un programa que pida palabras y las guarde en una lista. Para terminar de introducir palabras, simplemente debe pulsarse Intro. El programa debe escribir la lista de palabras y la lista de palabras sin repeticiones (dejando la última aparición de cada palabras, no la primera).

Escriba una palabra: a
Escriba otra palabra: b
Escriba otra palabra: a
Escriba otra palabra: c
Escriba otra palabra: d
Escriba otra palabra: c
Escriba otra palabra:
Las palabras que ha escrito son ['a', 'b', 'a', 'c', 'd', 'c']
Las palabras que ha escrito sin repeticiones son ['b', 'a', 'd', 'c']

Ejercicio 4

Escriba un programa que juegue a que el usuario adivine un número "pensado" por el ordenador. Al principio el programa pedirá el número máximo en el que puede pensar.

Para generar el número a adivinar se puede utilizar la función random.randrange() que genera un número entero aleatorio entre 1 y el argumento:

import random

x = random.randrange(maximo)
Adivina un número
Escribe el máximo valor que puedo pensar: 30
¡Intenta adivinar ahora el número que he pensado!
Escribe un número: 10
Demasiado bajo
Inténtalo de nuevo. Escribe otro número: 20
Demasiado bajo
Inténtalo de nuevo. Escribe otro número: 25
Demasiado bajo
Inténtalo de nuevo. Escribe otro número: 27
¡Enhorabuena! Has acertado. El número secreto era 27