Examen 16 de mayo de 2023

Ejercicio 1

El sistema métrico decimal se impuso en España mediante la Ley de 19 de julio de 1849. La equivalencia entre las antiguas unidades españolas y las nuevas unidades métricas habían sido establecidas a principios del siglo XIX por los matemáticos Gabriel Císcar y Agustín Pedrayes, representantes españoles en la comisión que definió el sistema métrico en París en 1798.

Según la Real Orden de 9 de diciembre de 1852, en Valencia una libra equivalía a 355 gramos, 12 onzas equivalían a una libra, 4 cuartas equivalían a una onza y también se utilizaban milésimas de cuarta.

Escriba un programa que convierta una cantidad de gramos en libras, onzas, cuartas y milésimas de cuarta.

CONVERTIDOR DE GRAMOS EN LIBRAS, ONZAS, CUARTAS Y MILÉSIMAS
Escriba una cantidad de gramos: 1000
1000 gramos son 2 libras, 9 onzas, 3 cuartas y 211 milésimas de cuarta
CONVERTIDOR DE GRAMOS EN LIBRAS, ONZAS, CUARTAS Y MILÉSIMAS
Escriba una cantidad de gramos: 392
392 gramos son 1 libras, 1 onzas, 1 cuartas y 2 milésimas de cuarta
CONVERTIDOR DE GRAMOS EN LIBRAS, ONZAS, CUARTAS Y MILÉSIMAS
Escriba una cantidad de gramos: 123456
123456 gramos son 347 libras, 9 onzas, 0 cuartas y 642 milésimas de cuarta
CONVERTIDOR DE GRAMOS EN LIBRAS, ONZAS, CUARTAS Y MILÉSIMAS
Escriba una cantidad de gramos: 0
0 gramos son 0 libras, 0 onzas, 0 cuartas y 0 milésimas de cuarta
CONVERTIDOR DE GRAMOS EN LIBRAS, ONZAS, CUARTAS Y MILÉSIMAS
Escriba una cantidad de gramos: -500
Por favor, escriba un número positivo.

Ejercicio 2

Marcus Cubitus y Julius Humerus son dos legionarios que se entretienen en sus ratos libres jugando a juegos de dados, el pasatiempo favorito de los antiguos romanos. Un juego que pudieron haber jugado estos amigos consiste en tirar cada jugador cinco dados. La puntuación es la suma total de puntos, sin contar los valores que coincidan con el mínimo o el máximo obtenido. El jugador que saca más puntos gana la partida.

Escriba un programa que simule varias partidas seguidas de este juego de dados.

JUEGO DE DADOS (1)

¿Cuántas partidas van a jugar? 0
¡Como mínimo se debe jugar una partida!
JUEGO DE DADOS (1)

¿Cuántas partidas van a jugar? 1

Partida 1
  Tirada de Cubitus: 4 4 6 4 3 => 12 puntos.
  Tirada de Humerus: 1 3 6 4 2 => 9 puntos.
  Ha ganado Cubitus.
JUEGO DE DADOS (1)

¿Cuántas partidas van a jugar? 2

Partida 1
  Tirada de Cubitus: 3 5 6 2 2 => 8 puntos.
  Tirada de Humerus: 5 6 3 1 6 => 8 puntos.
  Han empatado.

Partida 2
  Tirada de Cubitus: 3 4 4 4 4 => 0 puntos.
  Tirada de Humerus: 4 2 5 5 1 => 6 puntos.
  Ha ganado Humerus.

Ejercicio 3

Marcus Cubitus y Julius Humerus juegan esta vez a ver quién alcanza antes una puntuación determinada. Una vez decidido el número de puntos a alcanzar o superar, cada jugador lanza un dado hasta que haya conseguido el objetivo. El jugador que haya necesitado menos tiradas es el ganador.

JUEGO DE DADOS (2)

¿Cuántos puntos hay que conseguir? 1

¡Como mínimo se deben conseguir 2 puntos!
JUEGO DE DADOS (2)

¿Cuántos puntos hay que conseguir? 4

Tiradas de Cubitus: 5
Cubitus ha conseguido el objetivo en 1 tirada.

Tiradas de Humerus: 2 3
Humerus ha conseguido el objetivo en 2 tiradas.

Ha ganado Cubitus.
JUEGO DE DADOS (2)

¿Cuántos puntos hay que conseguir? 8

Tiradas de Cubitus: 3 4 4
Cubitus ha conseguido el objetivo en 3 tiradas.

Tiradas de Humerus: 2 5 4
Humerus ha conseguido el objetivo en 3 tiradas.

Han empatado.
JUEGO DE DADOS (2)

¿Cuántos puntos hay que conseguir? 10

Tiradas de Cubitus: 5 3 1 1
Cubitus ha conseguido el objetivo en 4 tiradas.

Tiradas de Humerus: 2 5 3
Humerus ha conseguido el objetivo en 3 tiradas.

Ha ganado Humerus.

Ejercicio 4

Escriba dos programas que generen las siguientes imágenes a partir de las plantillas siguientes:

Ejercicio 4-1
<!DOCTYPE html>
<html lang="es">
<head>
  <meta charset="utf-8">
  <title>Ejercicio 4-1. SVG. Examen. Python</title>
  <meta name="viewport" content="width=device-width, initial-scale=1.0">
</head>

<body>
  <svg version="1.1" xmlns="http://www.w3.org/2000/svg"
    width="320" height="320" viewBox="-160 -160 320 320"
    style="border: black 1px solid">
  </svg>
</body>
</html>

Los colores empleados en esta imagen son: DodgerBlue     , MediumSeaGreen     , RebeccaPurple     , Red     , SaddleBrown     , Tomato     , Yellow     

Ejercicio 4-2
<!DOCTYPE html>
<html lang="es">
<head>
  <meta charset="utf-8">
  <title>Ejercicio 4-2. SVG. Examen. Python</title>
  <meta name="viewport" content="width=device-width, initial-scale=1.0">
</head>

<body>
  <svg version="1.1" xmlns="http://www.w3.org/2000/svg"
    width="320" height="320" viewBox="-10 -10 320 320"
    style="border: black 1px solid">
  </svg>
</body>
</html>

Los colores empleados en esta imagen son: blue     , green     , red     , yellow     

Ejercicio 5

Escriba un programa que genere la siguiente imagen a partir de la plantilla siguiente utilizando bucles:

Ejercicio 5-1
<!DOCTYPE html>
<html lang="es">
<head>
  <meta charset="utf-8">
  <title>Ejercicio 5-1. SVG. Examen. Python</title>
  <meta name="viewport" content="width=device-width, initial-scale=1.0">
</head>

<body>
  <svg version="1.1" xmlns="http://www.w3.org/2000/svg"
    width="320" height="320" viewBox="-10 -10 320 320"
    style="border: black 1px solid">
  </svg>
</body>
</html>