Examen 23 de junio de 2023

Ejercicio 1

Marcus Cubitus y Julius Humerus, los legionarios romanos amantes de los juegos de azar, se enzarzan en un nuevo duelo. Primero deciden cuántas partidas van a jugar (una por lo menos, lógicamente, pero además que sean impares para que no pueda haber empate final). En cada partida, ambos tiran tres dados de 13 caras. Si coincide algún valor, gana Cubitus. Si no coincide ningún valor, gana Humerus. El ganador es el que ha ganado más partidas.

Nota: Como el cálculo de probabilidades no se desarrolló hasta el siglo XVII, no podemos saber si Cubitus y Humerus creían que este juego era justo. Aunque el juego con tres dados más justo es precisamente el que se juega con dados de 13 caras, no lo es del todo, porque es un poco más probable que algún dado coincida (aproximadamente, 51% frente a 49%), así que Cubitus tiene ventaja y acabará "desplumando" a Humerus. Para hacer justo el juego, Humerus y Cubitus podrían ir alternando las posiciones en el juego.

JUEGO DE DADOS (1)

¿Cuántas partidas van a jugar? 4

¡El número de partidas debe ser impar!
JUEGO DE DADOS (1)

¿Cuántas partidas van a jugar? 0

¡Como mínimo se debe jugar una partida!
JUEGO DE DADOS (1)

¿Cuántas partidas van a jugar? 3

Partida 1 - Cubitus: 1 1 2 - Humerus: 8 13 8 - Gana Humerus.
Partida 2 - Cubitus: 10 13 2 - Humerus: 11 1 10 - Gana Cubitus.
Partida 3 - Cubitus: 4 2 6 - Humerus: 3 6 4 - Gana Cubitus.

Ha ganado Cubitus 2 partidas a 1.

Ejercicio 2

Marcus Cubitus y Julius Humerus tienen tiempo libre por delante, así que prueban un viejo juego que puede llegar a hacerse muy largo. Se tira un dado y se va calculando el total de puntos acumulados. Si el total es par, Cubitus gana el turno, y si es impar, lo gana Humerus. El juego no termina hasta que un jugador consigue ganar cinco turnos más que el otro.

JUEGO DE DADOS (2)

Dado: 6 - Total: 6 - Punto para Cubitus - Cubitus: 1 - Humerus: 0
Dado: 4 - Total: 10 - Punto para Cubitus - Cubitus: 2 - Humerus: 0
Dado: 1 - Total: 11 - Punto para Humerus - Cubitus: 2 - Humerus: 1
Dado: 5 - Total: 16 - Punto para Cubitus - Cubitus: 3 - Humerus: 1
Dado: 2 - Total: 18 - Punto para Cubitus - Cubitus: 4 - Humerus: 1
Dado: 6 - Total: 24 - Punto para Cubitus - Cubitus: 5 - Humerus: 1
Dado: 3 - Total: 27 - Punto para Humerus - Cubitus: 5 - Humerus: 2
Dado: 5 - Total: 32 - Punto para Cubitus - Cubitus: 6 - Humerus: 2
Dado: 4 - Total: 36 - Punto para Cubitus - Cubitus: 7 - Humerus: 2

Ha ganado Cubitus.
JUEGO DE DADOS (2)

Dado: 6 - Total: 6 - Punto para Cubitus - Cubitus: 1 - Humerus: 0
Dado: 4 - Total: 10 - Punto para Cubitus - Cubitus: 2 - Humerus: 0
Dado: 6 - Total: 16 - Punto para Cubitus - Cubitus: 3 - Humerus: 0
Dado: 1 - Total: 17 - Punto para Humerus - Cubitus: 3 - Humerus: 1
Dado: 2 - Total: 19 - Punto para Humerus - Cubitus: 3 - Humerus: 2
Dado: 5 - Total: 24 - Punto para Cubitus - Cubitus: 4 - Humerus: 2
Dado: 3 - Total: 27 - Punto para Humerus - Cubitus: 4 - Humerus: 3
Dado: 6 - Total: 33 - Punto para Humerus - Cubitus: 4 - Humerus: 4
Dado: 4 - Total: 37 - Punto para Humerus - Cubitus: 4 - Humerus: 5
Dado: 4 - Total: 41 - Punto para Humerus - Cubitus: 4 - Humerus: 6
Dado: 6 - Total: 47 - Punto para Humerus - Cubitus: 4 - Humerus: 7
Dado: 4 - Total: 51 - Punto para Humerus - Cubitus: 4 - Humerus: 8
Dado: 3 - Total: 54 - Punto para Cubitus - Cubitus: 5 - Humerus: 8
Dado: 3 - Total: 57 - Punto para Humerus - Cubitus: 5 - Humerus: 9
Dado: 4 - Total: 61 - Punto para Humerus - Cubitus: 5 - Humerus: 10

Ha ganado Humerus.

Ejercicio 3

Escriba un programa que genere la siguiente imagen a partir de la plantilla siguiente:

Ejercicio 3
<!DOCTYPE html>
<html lang="es">
<head>
  <meta charset="utf-8">
  <title>Ejercicio 3. SVG. Examen. Python</title>
  <meta name="viewport" content="width=device-width, initial-scale=1.0">
</head>

<body>
  <svg version="1.1" xmlns="http://www.w3.org/2000/svg"
    width="320" height="320" viewBox="-160 -160 320 320"
    style="border: black 1px solid">
  </svg>
</body>
</html>

Los colores empleados en esta imagen son: DodgerBlue     , MediumSeaGreen     , RebeccaPurple     , Red     , SaddleBrown     , Tomato     , Yellow     

Ejercicio 4

Escriba un programa que genere la siguiente imagen a partir de la plantilla siguiente utilizando bucles:

Ejercicio 4
<!DOCTYPE html>
<html lang="es">
<head>
  <meta charset="utf-8">
  <title>Ejercicio 4. SVG. Examen. Python</title>
  <meta name="viewport" content="width=device-width, initial-scale=1.0">
</head>

<body>
  <svg version="1.1" xmlns="http://www.w3.org/2000/svg"
    width="320" height="320" viewBox="-10 -10 320 320"
    style="border: black 1px solid">
  </svg>
</body>
</html>