Comentarios sobre los exámenes

Normas del examen

El examen es individual. Si se descubre que un alumno ha copiado total o parcialmente el examen de otro alumno, la nota de todos los alumnos implicados será cero y se instará la apertura de expediente disciplinario de todos los alumnos implicados.

El alumno tendrá a su disposición en el ordenador una copia de los apuntes de clase (que no incluye los exámenes de años anteriores) que podrá consultar durante el examen. Se incluirán los apuntes de aplicaciones web, de programación en PHP y de HTML y CSS.

El alumno no dispondrá de conexión a Internet.

El alumno podrá traer todo el material que considere necesario en formato papel o electrónico (ejercicios resueltos, apuntes impresos, resúmenes, libros, etc.), pero cada alumno sólo podrá utilizar su propio material. Me refiero a que durante el examen no se podrá compartir material con otro alumno que también esté realizando el examen.

El material en formato digital se copiará antes del examen en el disco duro del ordenador. Durante el examen no podrá haber ningún dispositivo USB o similar conectado al ordenador.

En los ordenadores estarán instalados Eclipse, Notapa++, Xampp, Firefox (con Colorzilla instalado), Chrome e Internet Explorer y la aplicación web phpMyAdmin.

El examen consistirá en la realización de unos aproximadamente diez ejercicios similares a los ejercicios realizados durante el curso, pero sobre una aplicación que puede ser distinta a las trabajadas durante el curso (instalación, personalización, etc.). En los exámenes de convocatoria ordinaria y extraordinaria se tendrán que realizar menos apartados o el examen constará de menos apartados).

El enunciado del examen incluirá lo que se debe entregar al finalizar el examen (capturas de pantalla de las tareas realizadas, copia de seguridad completa de la aplicación, ficheros explicativos, etc.)

Si el resultado corresponde al solicitado en el enunciado, el apartado se puntuará con la puntuación máxima; si el resultado se consigue parcialmente, el apartado se puntuará parcialmente (75%, 50%, 25%, etc.). Si no se consigue el resultado o se escriben cosas que no eran necesarias, el apartado se puntuará con cero puntos (en ningún caso se descontará nota).

Cuando un resultado se pueda conseguir de varias maneras, en principio cualquiera de ellas se puntuará como correcta.

Algunos consejos generales

El material que se permite utilizar sólo debería utilizarse para consultas puntuales. Si el alumno necesita consultarlo continuamente, seguramente no tendrá tiempo de completar el examen.

El objetivo del examen es que el alumno demuestre sus conocimientos, es decir, que sabe hacer la mayor cantidad de cosas posibles en el tiempo disponible (que siempre es escaso). Por ello, se recomienda al alumno que empiece haciendo los ejercicios que sabe que sabe hacer (excepto la copia de seguridad completa que debe realizarse al final del examen) y deje para después las partes que le resulten más difíciles.

El examen se incluirá en los apuntes tras la evaluación correspondiente y estará disponible para preparar la siguiente convocatoria.