Bitnami - Ejercicios (1) - Enunciados - Aplicación única en máquina virtual Debian

En esta lección se proponen ejercicios para conocer y utilizar las Máquinas Virtuales de aplicación de Bitnami. Se pueden consultar las soluciones de estos ejercicios de Bitnami (1), aunque se recomienda intentar realizarlos primero sin recurrir a estas soluciones.

En estos ejercicios se nombran las versiones disponibles actualmente (febrero de 2020), pero seguramente se podrán realizar sin problemas con versiones posteriores.

Nota: En estos ejercicios se propone únicamente la instalación de la aplicación OpenCart, pero se anima al alumno a probar otras aplicaciones.

Bitnami (1) 1 - VirtualBox

En este ejercicio se pide descargar e instalar VirtualBox. Lógicamente, no es necesario hacerlo si ya tiene instalada la última versión de VirtualBox.

  1. Visite la página web de VirtualBox.
  2. Descargue la última versión de VirtualBox. Actualmente (febrero de 2020), la última versión disponible es VirtualBox 6.1.2, publicadas el 14 de enero de 2020.
  3. Instale VirtualBox.
  4. Descargue el VirtualBox Extension Pack correspondiente a la versión descargada.
  5. Instale VirtualBox Extension Pack.

Bitnami (1) 2 - Máquina virtual con OpenCart

  1. Visite la página web de Bitnami.
  2. Descargue la máquina virtual de OpenCart de Bitnami. Actualmente (enero de 2019), la versión disponible es OpenCart 3.0.3.2 en una máquina virtual Debian 9.
  3. Importe la máquina virtual de OpenCart de Bitnami en VirtualBox.
  4. Arranque la máquina virtual.

    Nota: Puede ser necesario cambiar la configuración de la tarjeta de red de la máquina virtual.

  5. Compruebe en el navegador del ordenador anfitrión que puede ver la tienda de ejemplo de OpenCart, escribiendo la dirección http://AAA.BBB.CCC.DDD en la que AAA.BBB.CCC.DDD es la dirección IP de la máquina virtual.

    Tienda OpenCart en la máquina virtual

  6. Compruebe en el navegador del ordenador anfitrión que puede acceder como administrador de la tienda OpenCart escribiendo la dirección adecuada.

    Nota: Si no funciona el usuario y contraseña indicado en la pantalla, pruebe user y bitnami.

    Administración de OpenCart en la máquina virtual

    ¡Atención!Nota: El navegador mostrará un aviso sobre el certificado de seguridad del sitio web