Drupal

Organización de los ejercicios

Los ejercicios de Drupal se han dividido en cuatro páginas:

Sistemas de Gestión de Contenido (CMS): Drupal

Los Sistemas de Gestión de Contenido (en inglés, CMS, Content Management Systems) son aplicaciones web que permiten crear, modificar y publicar sitios webs de forma centralizada. Los CMS surgieron a finales de los 90, en muchos casos como evolución de aplicaciones creadas originalmente para sitios de noticias.

Las aplicaciones orientadas a crear y mantener sitios web generalistas se suelen autodenominar CMS y las que están más orientadas a sectores específicos (entornos empresariales, documentación , educativos, etc.) suelen utilizar otras denominaciones (Knowledge MS, Document MS, Learning MS, etc), pero también se pueden considerar CMS.

Los CMS suelen ofrecer unas características básicas que después pueden ampliarse a través de módulos o plug-ins.

Uno de los CMS más populares es Drupal, que se trata en esta lección. El creador de Drupal fue el belga Dries Buytaert, que sigue al frente de la comunidad que desarrolla Drupal. Drupal es software libre distribuido bajo licencia GPL 2 o posterior. La versión Drupal 1.0 se publicó en 2001. Actualmente (diciembre de 2014) se mantienen (es decir, se publican actualizaciones de seguridad) dos versiones de Drupal, Drupal 6 y Drupal 7. Desde 2011 se está desarrollando Drupal 8, que se publicará en 2015. Cuando se publique Drupal 8 se dejará de mantener Drupal 6.

Enlaces de interés

Artículos y páginas básicas

Se explican a continuación los tipos de contenido páginas básicas y artículos y sus opciones de creación.

En Drupal existen dos tipos principales de contenido:

Cada vez que se crea un artículo o una página básica, Drupal le asigna un número de nodo que lo identifica y permite acceder a él directamente.

Crear artículos

Crear páginas básicas