Presentación y licencias

Presentación

Me llamo Bartolomé Sintes Marco. Soy profesor de Informática en el Instituto de Educación Secundaria Abastos de Valencia (España).

En cursos anteriores he dedicado la segunda mitad del curso (unas 50 horas de clase) a enseñar a instalar y configurar aplicaciones web (programadas en su mayor parte en el lenguaje de programación PHP) a alumnos del módulo Implantación de Aplicaciones Web de 2º curso del ciclo formativo de grado superior Administración de Sistemas Informáticos en Red.

Este curso está orientado a alumnos con conocimientos básicos de:

Estos apuntes no son una obra terminada, ni lo serán nunca debido a la velocidad cada vez mayor a la que cambia la web. Cada curso intento actualizar y mejorar los contenidos, pero siempre me queda trabajo por hacer. Por otro lado, en clase no abordo todos los temas que se tratan en estos apuntes. La información adicional que contienen estos apuntes se ofrece al público en general y a los alumnos que quieran aprender más de lo abordado en clase.

Por distintas circunstancias, en el curso 2021/22 no he podido impartir este curso como en cursos anteriores y por circunstancias personales, en el curso 2020/21 no impartí este curso. Por ello, solamente he podido actualizar una pequeña parte de las lecciones de estos apuntes.

Licencia

Este curso se distribuye bajo la licencia Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-SA 4.0). Esta licencia está disponible en Internet en versión resumida (en español) y en versión completa (en inglés).

Las aplicaciones web que se van utilizar en este curso se distribuyen bajo diferentes licencias libres que se indican en las lecciones de presentación de cada una de las aplicaciones.

Objetivo del curso

El objetivo de esta parte del curso es familiarizar al alumno con la instalación, configuración y administración de las aplicaciones web.

El problema es que existen innumerables aplicaciones web y cada aplicación es distinta al resto. El enfoque de este curso es presentar y trabajar con unas cuantas aplicaciones de distintos tipos. El objetivo es que el alumno sea capaz en el futuro de instalar y administrar otras aplicaciones que necesite, a partir de la experiencia adquirida en este curso.

Organización del curso

La forma de trabajar cada aplicación consiste en realizar la descarga, instalación, configuración, administración y (en la mayoría de los casos) creación de un sitio web ficticio dedicado a las aplicaciones web. Se proponen una serie de ejercicios encadenados en los que se van llevando a cabo esas tareas.

Las aplicaciones elegidas son las siguientes:

En cursos anteriores también se trabajaron las aplicaciones:

Las aplicaciones elegidas están programadas en PHP, ya que ese ha sido el lenguaje aprendido en la primera parte del curso, aunque en pocos casos se requerirá modificar el código fuente de las aplicaciones.

Las aplicaciones elegidas utilizan la base de datos MySQL/MariaDB.

Formato de estos apuntes

Programas empleados

En este curso se utilizarán programas libres multiplataforma. En algunas situaciones se aconsejan programas solo disponibles en Windows (como Notepad++ para editar ficheros de texto plano), pero existen programas equivalentes en GNU/Linux.

Sistema operativo

Los ordenadores que utilizarán los alumnos tienen instalado Windows 10, por lo que he utilizado las versiones para ese sistema operativo de los programas empleados, pero el curso puede seguirse perfectamente desde cualquier distribución GNU/Linux.

Navegador

El navegador recomendado a los alumnos es Firefox, aunque el curso hace referencia también a Google Chrome. A principios de este curso (diciembre de 2021), las últimas versiones disponibles eran Firefox 94 y Google Chrome 95. En los ordenadores de los alumnos estarán disponibles las últimas versiones (que se irán actualizando automáticamente a versiones posteriores).

En cdlibre.org hay una sección dedicada a navegadores web libres, con información detallada sobre las últimas versiones publicadas para Windows.

Servidor

Para facilitar la instalación del servidor de páginas web y del sistema gestor de bases de datos se utilizarán paquetes WAMP o LAMP. Concretamente se recomienda la instalación de Apache y MySQL incluidos en el paquete XAMPP (aunque el alumno podría utilizar otros paquetes o directamente las aplicaciones mencionadas si dispone de conocimientos suficientes para hacerlo por su cuenta.

La versión de XAMPP que se va a utilizar es la misma que se ha utilizado en la primera parte del curso dedicada a la programación en PHP, es decir, XAMPP 8.0.10. En los apuntes de PHP se encuentran varias lecciones dedicadas a la instalación y configuración de XAMPP (Qué es XAMPP, Instalación en Windows, Configuración de PHP, etc.).

En cdlibre.org hay secciones dedicadas a paquetes WAMP, servidores web, PHP y MySQL, con información detallada sobre las últimas versiones publicadas para Windows.

Editor

En los ejercicios propuestos en este curso se necesita ocasionalmente editar archivos de texto plano, para lo que el alumno puede utilizar el editor que prefiera.

En cdlibre.org hay secciones dedicadas a editores para programación en general (entre los que se puede destacar Notepad++), editores específicos para programación web (entre los que se puede destacar Visual Studio Code) o editores específicos para PHP (como Eclipse PHP), desde las que se puede descargar las últimas versiones disponibles para Windows, y una sección dedicada a bibliotecas de sistema desde la que se puede descargar la última versión de Java Runtime Environment para Windows.

Novedades