XML Copy Editor

Conseguir XML Copy Editor

XML Copy Editor es un editor de documentos XML libre (GPL 2.0) y multiplataforma cuya página web es https://xml-copy-editor.sourceforge.io/.

La última versión disponible actualmente (mayo de 2023) es la versión XML Copy Editor 1.3.1.0 (del 8 de octubre de 2022). Enlace de descarga para Windows (64 bits): XML Copy Editor 1.3.1.0 (19,1 MB).

Nota: En caso de que esta versión dé problemas, se puede utilizar la versión XML Copy Editor 1.2.1.3 (del 6 de septiembre de 2014). Enlace de descarga para Windows (64 bits): XML Copy Editor 1.2.1.3 (9,5 MB).

En cdlibre.org hay una sección dedicada a editores XML libres, con información detallada sobre las últimas versiones publicadas para Windows.

Instalar XML Copy Editor

Una vez descargado el instalador de XML Copy Editor, haciendo doble clic en él se inicia la instalación.

  1. La primera pantalla anuncia que se va a instalar XML Copy Editor e indica la versión que se va a instalar. Para continuar, haga clic en el botón "Next".

    Instalación de XML Copy Editor - 1

  2. La segunda pantalla muestra la licencia de XML Copy Editor (GPL 2 o posterior) y solicita al usuario su conformidad. Para continuar, marque el botón radio "I accept the agreement" y haga clic en el botón "Next".

    Instalación de XML Copy Editor - 2

  3. La tercera pantalla pregunta la carpeta de instalación donde se instalará el programa. Por omisión, XML Copy Editor se instala en C:\Archivos de programa (x86)\XML Copy Editor. Para continuar, haga clic en el botón "Next".

    Instalación de XML Copy Editor - 3

  4. La cuarta pantalla pregunta el nombre de la carpeta en el menú Inicio. Por omisión, la carpeta se llama XML Copy Editor. Para continuar, haga clic en el botón "Next".

    Instalación de XML Copy Editor - 4

  5. La quinta pantalla pregunta si se crea un icono de acceso directo en el escritorio, si se quiere instalar XML sin privilegios de administrador y si se asocian a XML Copy Editor las extensiones de archivos que XML Copy Editor es capaz de manejar. Para continuar, haga clic en el botón "Next".

    Instalación de XML Copy Editor - 5

  6. La sexta pantalla muestra todas las opciones elegidas en las pantallas anteriores y solicita confirmación para iniciar la instalación. Para continuar, haga clic en el botón "Install".

    Instalación de XML Copy Editor - 6

  7. A continuación se iniciará el proceso de instalación. La instalación de XML Copy Editor puede durar unos minutos.

    Instalación de XML Copy Editor - 7

  8. Una vez completada la instalación, se mostrará la pantalla final. Haciendo clic en en el botón "Finish" se cerrará el programa de instalación.

    Instalación de XML Copy Editor - 8

Interface y configuración de XML Copy Editor

Juego de caracteres

La declaración xml indica el juego de caracteres del documento. El juego de caracteres que se utiliza en este curso es UTF-8:

<?xml version="1.0" encoding="UTF-8"?>

Se pueden utilizar otros juegos de caracteres, como ISO-8859-1 (Europeo occidental):

<?xml version="1.0" encoding="ISO-8859-1"?>

Es importante que el juego de caracteres que aparece en la declaración sea el juego de caracteres en que realmente está guardado el documento, porque si no el procesador XML puede tener problemas leyendo el documento.

XML Copy Editor tiene en cuenta el juego de caracteres indicado en la declaración. Si se modifica la declaración, al guardar el documento se guarda en el juego correspondiente. Pero hay que tener en cuenta que otros editores, como el bloc de notas de Windows, no lo hace.

Comprobar que un documento está bien formado

Para comprobar si un documento está bien formado, se puede elegir el menú XML > Comprobar Bien-Formado, hacer clic en el botón correspondiente, o pulsar la tecla F2.

Comprobar que un documento es válido

Para comprobar si un documento es válido, se puede elegir el menú XML > Validar > DTD/XML Schema, hacer clic en el botón correspondiente, o pulsar la tecla F5.

Enlazar una hoja de estilo CSS

Evaluar una expresión XPath

Aplicar una transformación XSLT

¡Atención!Nota: Si se aplica una transformación XSLT que tiene errores, a menudo XML Copy Editor sigue mostrando el mismo mensaje de error al volver a aplicar la transformación aunque se haya corregido el error. En estos casos no queda más remedio que reiniciar XML Copy Editor.