TablasUna tabla XHTML (<table>) es una rejilla rectangular de celdas, formada por los siguientes elementos:
| Esto es la leyenda | Leyenda (<caption>) | ||||||||||||||||||||||||||||||
|
Cabecera de tabla (<thead>) | ||||||||||||||||||||||||||||||
...
|
Cuerpos de tablas (<tbody>) | ||||||||||||||||||||||||||||||
|
Pie de tabla (<tfoot>) |
Tanto los cuerpos de tabla como la cabecera y el pie de tabla están formados por varias filas (<tr>) formadas por varias celdas (<td>). Todas las filas tienen el mismo número de celdas (aunque también se pueden unir celdas horizontal y verticalmente).
| Celda | Celda | ... | Celda | Celda | |||||
|
|
|
... |
|
|
Fila (<tr>) |
La leyenda es texto explicativo opcional que se muestra fuera de la tabla (normalmente, arriba)
La cabecera de la tabla es opcional y sólo puede haber una cabecera por tabla.
El pie de tabla es opcional y sólo puede haber un pie de tabla por tabla. En el código fuente, la etiqueta <tfoot> se encuentra situada antes del primer <tbody>, aunque los navegadores la muestran al final de la tabla. Al imprimir una tabla que ocupa varias páginas, Mozilla repite al principio y al final de cada página las cabeceras y pies de tabla. Internet Explorer, sólo los imprime al principio y al final de la tabla.
El cuerpo de tabla es obligatorio y puede haber tantos como se quiera.
Completar explicación de las etiquetas que aparecen table, thead, tbody, tfoot, td, th.
Crear una tablaPara crear una tabla, puedes utilizar el menú o el botón de
creación de tabla
. En la caja de diálogo, elige el número de
columnas, el número de filas y el grosor del borde exterior.
Para crear un párrafo después de una tabla, hay que seleccionar la tabla completa F2 y pulsar Intro. Para crear un párrafo antes de una tabla, hay que colocar el cursor al principio de la leyenda y elegir el menú .
Al crear un tabla, el cursor se sitúa en la leyenda. Si se borra la leyenda, se puede añadir nuevamente mediante el menú .
Los navegadores dan a la leyenda el mismo ancho que a la tabla, por lo que si una leyenda es larga y la tabla estrecha, la leyenda ocupará varias líneas.
Seleccionar tbody con F2 + Intro, se crea nuevo tbody.
Por escribir
Para insertar una nueva fila antes de otra fila, hay que situar el cursor en cualquier posición de la fila y elegir la opción de menú . Para añadir una nueva fila después de otra fila, hay que situar el cursor en cualquier posición de la fila y elegir la opción de menú . También se puede añadir una nueva fila después de otra fila, seleccionando la fila completa con F2 y pulsando Intro.
Para borrar una fila, hay que seleccionar la fila completa con F2 (o mediante el menú ) y pulsar Suprimir o Borrar.
Para insertar una nueva columna antes de otra columna, hay que situar el cursor en cualquier posición de la columna y elegir la opción de menú . Para añadir una nueva columna después de otra columna, hay que situar el cursor en cualquier posición de la columna y elegir la opción de menú . También se puede añadir una nueva columna después de otra columna, seleccionando una celda cualquiera de la columna con F2 y pulsando Intro.
Para borrar una columna, hay que seleccionar la columna completa seleccionando con el ratón un par de celdas de la misma columnna, pulsando dos veces F2 (o mediante el menú ) y pulsando Suprimir o Borrar.
Por escribir
Por escribir
Aunque las tablas XHTML sean rectangulares, es decir, tengan el mismo número de celdas en cada fila, se pueden unir varias celdas horizontal o verticalmente mediante los atributos colspan y rowspan, respectivamente.
El menú permite unir dos celdas contiguas, como se explica en el siguiente ejemplo:
| 1º. Situar el cursor en la celda izquierda de las dos que se quieren unir. |
|
|||||||||
| 2º Elegir el menú .
Nota: El contenido de ambas celdas, en su caso, se conserva en la nueva celda. |
|
|||||||||
Si se selecciona la celda con F2 y se abre el menú , se puede comprobar que el valor es 2. Se pueden unir tantas celdas contiguas como se desee. El valor del atributo colspan indicará el número de celdas unidas horizontalmente. En caso de introducir manualmente un valor del atributo colspan superior al máximo posible (es decir, superior al número de celdas situadas a la derecha de la celda elegida), Amaya reduce el valor al máximo posible.
El menú permite unir dos celdas contiguas, como se explica en el siguiente ejemplo:
| 1º. Situar el cursor en la celda superior de las dos que se quieren unir. |
|
|||||||||
| 2º Elegir el menú .
Nota: El contenido de ambas celdas, en su caso, se conserva en la nueva celda. |
|
Si se selecciona la celda con F2 y se abre el menú , se puede comprobar que el valor es 2. Se pueden unir tantas celdas contiguas como se desee. El valor del atributo rowspan indicará el número de celdas unidas verticalmente. En caso de introducir manualmente un valor del atributo rowspan superior al máximo posible (es decir, superior al número de celdas situadas por debajo de la celda elegida), Amaya reduce el valor al máximo posible.
Si una celda tiene establecida tanto el atrubuto colspan como rowspan, ocupará un área rectangular, como se explica en el siguiente ejemplo:
| 1º. Situar el cursor en la celda izquierda de las dos que se quieren unir. |
|
|||||||||
| 2º Elegir el menú .
Nota: El contenido de ambas celdas, en su caso, se conserva en la nueva celda. |
|
|||||||||
| 3º. Situar el cursor en la celda superior de las que se quieren unir. |
|
|||||||||
| 4º Elegir el menú .
Nota: El contenido de todas las celdas afectadas, en su caso, se conserva en la nueva celda. |
|
|||||||||
Para dividir celdas anteriormente unidas, se puede utilizar los menús y , que reducen respectivamente los atributos colspan y rowspan en una unidad. La nueva celda se crea sin contenido. No se pueden dividir celdas que no se hubieran unido anteriormente.
Si todas las celdas de una columna tienen el atributo colspan mayor que uno, Amaya reduce todos los valores hasta que alguno sea igual a uno y lo elimina. En particular, si todas las celdas de una columna tienen el mismo valor del atributo colspan, Amaya elimina todos los atributos colspan.
Si todas las celdas de una fila tienen el atributo rowspan mayor que uno, Amaya reduce todos los valores hasta que alguno sea igual a uno y lo elimina. En particular, si todas las celdas de una fila tienen el mismo valor del atributo rowspan, Amaya elimina todos los atributos rowspan.
Al crear un <col /> se le puede asignar clase. Cada nuevo <col /> se crea delante de los anteriores.
Amaya deja insertar más <col /> de las columnas que tiene la tabla.
Por escribir
En Amaya, si hay un <groupcol>, al crear un <col /> se crea dentro del primer <groupcol>.
Si hay un <groupcol>, todos los <col /> deben estar dentro de algún <colgroup>.
Por escribir
Autor: Bartolomé Sintes Marco