Los 75 años del Pato Donald

Cine

Tebeos

El 9 de junio de 1934 se estrenó The Wise Little Hen, un corto de animación de la serie Silly Symphonies, de Walt Disney. En él aparecía por primera vez, el Pato Donald, un pato vestido de marinero que se negaba, como otros personajes del corto, a ayudar a la gallina protagonista del cuento. El 11 de agosto de 1934, ese pato volvía a aparecer en otro corto, Orphan's Benefit, y el personaje mostraba por primera vez el carácter colérico que le ídentificaría para siempre como personaje animado.

A partir de entonces, Donald se convirtió en personaje habitual de las películas de Mickey Mouse y el 9 de enero 1937 protagonizó en solitario su primer corto, Don Donald. Durante la Segunda Guerra Mundial, el Pato Donald protagonizó varios cortos de propaganda del Ejercito y la Armada de Estados Unidos y en películas dirigidas al mercado sudamericano. Después de la guerra, Donald volvió a su papel de cascarrabias en permanente conflicto con cuantos lo rodean.

El Donald animado es un personaje secundario, amigo (aunque también rival) de la estrella absoluta de Disney: Mickey Mouse.

En 1931 se publicó un almanaque The Adventures of Mickey en el que aparecía un Pato Donald sin mucho parecido con el actual. A partir de 1934 Donald empieza a aparecer en la versión de periódico de las películas Silly Symphonies. Estas historias solían estar escritas por Ted Osborne (1900-1968) y dibujadas por Al Taliaferro (1905-1969) y en ella aparecieron por primera vez sus tres sobrinos, la Abuela Pato o Daisy. En 1938 se empezaron a publicar en Italia e Inglaterra historias de Donald específicamente creadas para tebeos. En 1942 se empezaron a publicar tebeos de Donald dibujados por Carl Barks (1901-2000).

Carl Barks es el autor "clásico" del Pato Donald. Entre 1943 y 1966 escribió y dibujó más de 500 aventuras de Donald, creando la ciudad de Patoburgo y muchos de sus habitantes más conocidos, como el Tío Gilito, los Golfos Apandadores, Narciso Bello, Ungenio Tarconi o Rockerduck. Para muchos, las mejores historias de Barks son las aventuras del Tío Gilito en las que Donald y sus sobrinos le acompañan en sus viajes alrededor del mundo.

Posteriormente, han sido muchos los dibujantes de Donald. Los mejor valorados por los aficionados son Victor Arriagada Rios (1934-), William van Horn (1939-) y Don Rosa (1951-). Los italianos Guido Martina (1906-1991) y Giovan Battista Carpi (1927-1999) crearon a Patomas, el alter-ego de Donald.

El primer Pato Donald

El Pato Donald enfadado

El Pato Donald en la 2º Guerra Mundial

El Pato Donald de Carl Barks

Autor: Bartolomé Sintes Marco

Última modificación: 11 de junio de 2009