Instalación de PHPEn esta página se explica cómo conseguir los programas necesarios para poder utilizar PHP en el propio ordenador:
Para poder utilizar PHP se necesita tener instalado en el ordenador, además del propio PHP, un servidor de páginas web y también resulta conveniente tener instalada alguna base de datos. La forma más fácil de instalar las tres cosas es utilizar alguno de los paquetes que instalan y configuran automáticamente Apache (el servidor web más utilizado en Internet), MySQL (una base de datos muy popular) y PHP y que por ello se suelen llamar WAMP (Windows+Apache+MySQL+PHP).
Existen muchos paquetes WAMP que se distinguen principalmente por el número de utilidades adicionales y por las versiones de cada uno de los programas que incluyen. Algunos de estos paquetes están configurados para un entorno de producción mientras que otros están configurados para entornos de desarrollo.
En este curso se utilizará XAMPP. La última versión disponible actualmente (abril de 2009) es la versión 1.7.3 (del 23 de diciembre de 2009), que incluye Apache 2.2.14, PHP 5.3.1, MySQL 5.1.41 y otras utilidades.
En cdlibre.org hay secciones dedicadas a paquetes WAMP, servidores web, PHP y MySQL, con información detallada sobre las últimas versiones publicadas.
Antes de instalar un servidor de páginas web es conveniente comprobar si no hay ya uno instalado. Para ello, es suficiente con abrir el navegador y escribir la dirección http://localhost. Si no se obtiene un mensaje de error es que hay algún servidor de páginas web instalado.
Volver al principio de la página
Una vez obtenido el archivo de instalación de XAMPP, hay que hacer doble clic sobre él para ponerlo en marcha. Las imágenes que se muestran a continuación corresponden a la instalación de XAMPP 1.7.3.
La primera ventana ventana permite elegir la carpeta de instalación de XAMPP. La carpeta de instalación predeterminada es C:\xampp. Si se quiere cambiar, hay que hacer clic en "Browse..." y seleccionar la carpeta donde se quiere instalar XAMPP. Para empezar la instalación, hay que hacer clic en el botón "Install".
Nota: En los ordenadores de clase hay que tener en cuenta la unidad en la que se quiere instalar XAMPP, ya que por omisión se instala en la unidad C:\.

El proceso de instalación puede durar unos minutos.

Una vez terminada la instalación, se muestran varias pantallas de configuración. Las opciones que se ofrecen de forma predeterminada son adecuadas, por lo que no es necesario modificarlas.
La primera pantalla pregunta si se quieren atajos en el menú Inicio y en el escritorio. Para hacerlo, hay que pulsar Intro.

La segunda pantalla pregunta si se quieren organizar automáticamente las rutas a los diferentes programas que componen XAMPP. Para hacerlo, hay que pulsar Intro.

La tercera pantalla pregunta si se está instalando una versión portátil (por ejemplo, en un lápiz o disco USB). Para no hacerlo si estamos instalando XAMPP en el disco duro, hay que pulsar Intro.

Una vez completado el proceso de instalación, se muestra el resultado. Para continuar, hay que pulsar Intro.

La siguiente pantalla indica la zona horaria que se ha establecido en el archivo de configuración php.ini. Para continuar, hay que pulsar Intro. Este valor se puede cambiar editando el archivo de configuración php.ini, como se explica en la lección de configuración de XAMPP..

La última pantalla es un menú para realizar ciertas acciones. Para salir, hay que escribir x pulsar Intro.

Volver al principio de la página
Al panel de control de XAMPP se puede acceder mediante el acceso directo del escritorio, el menú "Inicio > Programas > XAMPP for Windows > XAMPP Control Panel" o, si ya está iniciado, mediante el icono del área de notificación.

El panel de control permite detener o reiniciar los servidores y los servicios:

Si queremos que Apache o MySql arranquen como servicio, es decir, que se pongan en marcha cada vez que arrancamos el ordenador, hay que marcar las casillas Svc correspondientes (XAMPP solicita confirmación).


Para poner en marcha Apache o MySql, se puede hacer clic en el botón Start correspondiente.

Nota: En XAMPP 1.7.3 y anteriores, cuando el servicio de Apache está activado (casilla Svc marcada), si se detiene Apache y se reinicia, el letrero verde "Running" tarda un poco en mostrarse. En versiones anteriores, el letrero verde "Running" no se mostraba salvo que se detuviera Apache, se desmarcara la casilla Svc, se marcara de nuevo la casilla Svc y se reiniciara Apache.
Al iniciar Apache, si el puerto 80 está bloqueado por el cortafuegos de Windows, se mostrará un aviso que permite desbloquear ese puerto. Es necesario hacer clic en "Desbloquear" para poder acceder a páginas web en el servidor.

Para comprobar que todo funciona correctamente, hay que escribir en el navegador la dirección "http://localhost" (puede ser necesario reiniciar Windows).
Al abrir la página por primera vez, XAMPP pedirá seleccionar el idioma:

Una vez elegido el idioma, se mostrará la página de configuración de XAMPP:

Volver al principio de la página
Esta página forma parte del curso "Páginas web con PHP" disponible en http://www.mclibre.org
Esta obra está bajo una licencia de Creative
Commons.