Australopithecus garhi

A. garhiLos restos hallados proceden de un lapso temporal con un escaso registro fósil, entre 2 y 3 millones de años. Fueron descubiertos entre 1996 y 1998 por Clark, White y Haile-Selassie en el área del río Awash Medio (Desierto de Afar, Etiopía).

En ellos se encuentran la unión de caracteres simiescos, como son los brazos cortos, con otros más cercanos a los de los humanos, como son los miembros inferiores largos; además, los rasgos de sus dentaduras se acercan más a los del hombre que a los del mono. Los estudios hechos en los premolares y molares muestran cierta similitud con los de Paranthropus boisei que son más grandes que en otras formas gráciles de australopitecos. Se ha sugerido que si A. garhi es un ancestro de Homo la morfología maxilar debería haber tenido que evolucionar rápidamente en apenas 200.000/300.000 años. La cara en su porción inferior se proyecta hacia delante, lacaja craneal es pequeña y presenta un esbozo de cresta. La capacidad craneal de A. garhi es de 450 cc, parecida a la de otros australopitecos.

Parecen ser los primeros seres vivos que utilizaron instrumentos de piedra para romper los huesos, descarnar y trocear los animales que cazaban y de los que se alimentaban. Los pocos artefactos primitivos de piedra descubiertos con los fósiles de A. garhi y datados en 2,5-2,6 millones de años, recuerdan vagamente a la tecnología Olduvayense. Estas herramientas son más antiguas que las de Homo habilis, que es considerado un posible ascendiente directo de homínidos más modernos. Durante mucho tiempo los antropólogos sostuvieron que la habilidad de fabricar complejas herramientas era exclusiva de especies tempranas de Homo. Sin embargo, estas antiguas herramientas (cantos tallados y lascas) muestran el uso de varias técnicas que pueden observarse en las industrias más tardías de Olduvay y St. Acheul. Asimismo, en Bouri, Etiopía, se encontraron 3.000 artefactos toscos de piedra de una edad estimada en 2,5 millones de años.


Daniel Tomás. IES Abastos, Valencia.

Volver al árbol filogenético de los homínidos