Homo georgicus

H. georgicusH. georgicus reconstrucciónEsta especie fue establecida en 2002 a partir de los fósiles encontrados un año antes en Dmanisi, en el Cáucaso, República de Georgia.

Se considera intermedia entre el Homo habilis y el Homo erectus y relacionada con el Homo ergaster. Los fósiles se han datado en 1,8 millones de años. El tamaño del cerebro se ha calculado entre 600 y 680 c.c. La estatura se ha estimado en 1,5 m. (4'11"). El esqueleto poscraneal indica que caminaban erguidos, pero presentan rasgos en los brazos que les permiten trepar a los árboles.

Se han encontrado asociados con los huesos, artefactos de piedra y de percusión, que le permitían a esta especie cazar, matar animales y procesarlos.

H. georgicus reconstrucción
Ilustración de Mauricio Antón, en Del Turkana al Cáucaso.

Se ha establecido la condición de cazador y no de carroñero ni de simple recolector y consumidor de alimentos blandos vegetales. El homínido de Dmanisi consumía carne, y este producto, pudo haber sido la clave de la supervivencia de esta especie y de otros homínidos habitantes de altas latitudes, sobre todo en invierno.

La presencia de cráneos de individuos desdentados indica que la especie tiene comportamiento altruista.


Daniel Tomás. IES Abastos, Valencia.

Volver al árbol filogenético de los homínidos