Paranthropus boisei

Paranthropus boiseiLos fósiles aparecen en el registro fósil desde hace 2 millones y hasta hace un millón de años. El fósil que dio lugar al nombre de esta especie fue descubierto por Louis y Mary Leakey en la Garganta de OIduvai, Tanzania (este africano).

Su capacidad craneal era de alrededor de 515 cc, la cara está muy reforzada, con unos incisivos muy pequeños pero unos enormes molares (4 veces mayores que los de Homo sapiens) y una cresta sagital a la que debían soldarse unos grandes músculos masticadores. La estructura cráneo facial funcionaba como una eficiente máquina masticatoria,con poderosas fuerzas verticales que se originaban en el cráneo y en lamandíbula. Su foramen magnum está más adelantado que en los Australophitecus (como en el género Homo). Por lo demás, el peso, estatura y aspecto general es muy parecido a los Australophitecus.

Pb2

Ilustración de Mauricio Antón, en La especie elegida

Vivió en un medio ambiente más seco que los Australophitecus aunque no parece que fuera un ambiente pleno de sabana. Ante el cambio climático las especies de éste género recurrieron a la especialización de su aparato masticador para poder sobrevivir en un medio más seco. Así, sin unas poderosas mandíbulas pudo tener acceso a raíces, tallos gruesos, etc. En cambio, el resto de su estructura corporal no varió prácticamente nada con respecto a sus antecesores Australophitecus.

Es el claro descendiente del Paranthropus aethiopicus. Convivió con al menos tres de las primeras especies Homo: habilis, ergaster y rudolfensis.


Daniel Tomás. IES Abastos, Valencia.

Volver al árbol filogenético de los homínidos