ACTIVIDAD Nº ____: OBSERVACIÓN MICROSCÓPICA DEL TEJIDO EPIDÉRMICO DEL PUERRO

INTRODUCCIÓN

Los estomas están presentes en las hojas de todas las plantas superiores y en órganos de plantas primitivas tales como musgos y hepáticas. Se trata de pequeñas aberturas que se encuentran principalmente en la epidermis de las hojas y de algunos tallos jóvenes y que están flanqueadas por dos células epidérmicas especializadas que se llaman células oclusivas. Su función es doble: permitir el intercambio gaseoso y mantener un adecuado nivel hídrico en la planta. Normalmente están en el envés y en ocasiones en el haz y el envés, aunque en este caso son más numerosos en el envés. En ocasiones sólo hay en el haz. En el caso del olivo, están recubiertos por una serie de tricomas pluricelulares que se asemejan a las sombrillas de playa.

Las células oclusivas, suelen tener (aunque no siempre) dos características que las diferencias del resto de las células epidérmicas:

MATERIAL

PROCEDIMIENTO

  1. Retira una parte pequeña de la epidermis de la hoja de puerro y llévala sobre un porta en el que habrás colocado dos o tres gotas de agua. Ten la precaución de que sea una capa incolora y de que esté perfectamente extendida.
  2. Pon el cubre y examina la preparación al microscopio.
  3. Identifica en tu preparación la estructura de las células que aparecen en el esquema.

Estomas puerro

OBSERVACIÓN MICROSCÓPICA

campo

CUESTIONES

  1. ¿Qué son los estomas?
  2. ¿Cuál es su función?
  3. ¿Poseen cloroplastos alguna de las células epidérmicas?
Daniel Tomás. IES Abastos, Valencia

VERSIÓN PDF PARA IMPRIMIR

VOLVER AL ÍNDICE DE PRÁCTICAS