ACTIVIDAD Nº ___: LA HISTORIA DE LA TIERRA

INTRODUCCIÓN

Los científicos han establecido unas épocas diferenciadas por los acontecimientos geológicos que sucedieron en cada una de ellas, las eras. A su vez, éstas se dividen en períodos, delimitados por cambios en la flora y la fauna. La unidad de tiempo en geología es el millón de años (m.a.). Vamos a imaginar la duración del tiempo geológico y hacernos una idea de la duración de esta unidad, construyendo un calendario a escala de la edad de la Tierra.

historia tiera

MATERIALES

PROCEDIMIENTO

  1. Un rollo de papel higiénico suele tener por encima de 20 metros de longitud. Para representar los 4600 millones de años de historia de la Tierra en él basta una sencilla operación aritmética. Hay que medir el rollo y dividir por 4600.
  2. Haz divisiones cada 100 millones de años
  3. Proyecta en el calendario las divisiones definidas en la tabla anterior. Marca etiquetas en folios con el inicio de cada período y dibuja en ellas algún acontecimiento u organismo característico de éste.
  4. En el último tramo marca divisiones cada 100.000 años y sitúa en él acontecimientos prehistóricos o históricos (aparición de la escritura, por ejemplo). Un consejo: no hagas coincidir el año 0 con el inicio del papel, deja un trozo para los últimos 2000 años.
Daniel Tomás. IES Abastos, Valencia.

VERSIÓN PDF PARA IMPRIMIR

VOLVER AL ÍNDICE DE PRÁCTICAS