ACTIVIDAD Nº ___: RECOGIDA DE MUESTRAS EN EL MEDIO NATURAL. VIEJO CAUCE DEL RÍO TURIA.

INTRODUCCIÓN

Vamos a aprovechar una excursión al jardín del viejo cauce del Turia para recoger muestras para futuras prácticas. Es muy importante ser respetuosos con el jardín y no arrancar plantas cultivadas ni ramas enteras, sólo pequeñas muestras o restos caídos al suelo de forma natural. No debe notarse nuestro paso.

MATERIALES

PROCEDIMIENTO

  1. Vamos a recoger muestras de suelo para su posterior estudio en el laboratorio. Nos dirigiremos a algún rincón del jardín en que se haya acumulado hojarasca y que bajo ella el suelo tenga un color muy oscuro, y con la azada cogeremos una muestra hasta unos 20 cm de profundidad. Esta muestra nos servirá para estudiar las características físicas, químicas y biológicas del suelo en el laboratorio.
  2. Con un frasco hermético cogeremos muestras de agua de los canales o estanques del jardín para observar la presencia de microorganismos acuáticos. Etiquetaremos las muestras con la fecha y el lugar de recogida.
  3. Vamos a coger muestras de hojas de las plantas del jardín. Cortaremos las hojas con las tijeras, sin arrancarlas para no dañar la planta. En caso de plantas con hojas muy pequeñas cortaremos el extremo de una rama con varias hojas. Con ellas haremos un mural representativo de los diferentes tipos de hojas por su forma, borde, nerviación, etc. Pondremos las muestras en hojas de plástico.
  4. Nos fijaremos en los muros de contención del río y buscaremos en las grietas musgos y helechos que se hayan desarrollado allí de forma natural. Tomaremos muestras de ellos para observar su morfología en el laboratorio. Debemos dejar siempre ejemplares en el lugar de recogida.
  5. Si tenemos ocasión podemos capturar insectos u otros invertebrados y los pondremos en un frasco para su observación a la lupa binocular.

RECUERDA, NO MALTRATES EL JARDÍN NI SUS PLANTAS O ANIMALES.

DEJA EL JARDÍN COMO SI NO HUBIÉRAMOS PASADO POR ALLÍ.

Daniel Tomás. IES Abastos, Valencia.

VERSIÓN PDF PARA IMPRIMIR

VOLVER AL ÍNDICE DE PRÁCTICAS