Diferencias entre HTML y XHTML

HTML y XHTML son las dos variantes que existen en el lenguaje HTML 5. Las diferencias entre esas dos variantes son básicamente sintácticas: la sintaxis HTML está inspirada en la norma SGML (aunque no la cumple estrictamente), mientras que la sintaxis XHTML está basada en la recomendación XML (aunque tampoco la cumple estrictamente).

En general, la sintaxis XHTML es más "estricta", en el sentido de imponer restricciones en la forma de escribir etiquetas, atributos o valores, mientras que la sintaxis HTML es más "flexible".

Si un documento contiene errores de sintaxis (HTML o XHTML) se dice que es un documento inválido. Si las páginas web se sirven al navegador como application/xhtml+xml, el navegador debe rechazar las páginas inválidas, pero si se sirven al navegador como text/html, los navegadores intentan mostrar el documento aunque contenga errores. Aunque los navegadores a menudo consiguen mostrar documentos inválidos, se aconseja validar y corregir los documentos para asegurar que los navegadores puedan mostrarlos correctamente.

En esta lección se comentan algunas de las diferencias entre las sintaxis HTML y XHTML. En casi todos los casos se puede escribir código válido para ambas sintaxis.

Generalidades

Elementos (etiquetas)

Atributos