Volver al índice de exámenes Pruebas de acceso a facultades, escuelas técnicas superiores y colegios universitarios

Comunidad: Comunidad Valenciana
Convocatoria: Junio de 1994
Modalidad: LOGSE - Ciencias de la Naturaleza y de la Salud
Ejercicio: 2º Ejercicio
Asignatura: Ciencias de la Tierra y Medioambientales
Obligatoriedad: Opcional en la Opción de Ciencias de la Salud y en otras
Duración: 90 minutos
Baremo: El alumno/a elegirá uno de los dos ejercicios propuestos (Ejercicio A o B) y contestará todas las cuestiones de las tres preguntas que componen el ejercicio elegido. Cada pregunta se puntuará sobre 10 y el total se dividirá por tres.

Ejercicio A

Pregunta 1. La geosfera: recursos, riesgos e impactos ambientales

Después de observar la gráfica y tabla que figuran a continuación (expresada en unidades relativas) conteste las siguientes cuestiones:

Balance energético nacional (EPE) x 10.000. Fuente MINER y elaboración propia.

Ejercicio A - Pregunta 1

Tabla de datos
Petróleo 43.700
Carbón 14.900
Nuclear 11.200
Hidráulica 8.800
Gas natural 4.000
Renovables 2.561
  1. Interprete el significado del uso de los distintos tipos de energías que se reflejan en el cuadro y la gráfica anteriores.
  2. ¿Qué es la energía renovable? ¿De dónde se puede obtener? ¿Cómo se ha formado el petróleo? ¿Cómo se ha formado el carbón? ¿Conoces distintos tipos de carbón?
  3. ¿Qué tipos de energías renovables conoce? ¿Qué ventajas supone el uso de estas energías? Enumérelas y defínalas.
  4. ¿De qué materias primas se puede obteber biomasa para su transformación en energía? Enumérelas. ¿Cómo pueden utilizarse?

Pregunta 2. La biosfera, recursos e impactos

Despues de observar la piramide de biomasa siguiente conteste las correspondientes cuestiones.

Ejercicio A - Pregunta 2

  1. Explique la cadena o red trófica representada en la pirámide anterior. ¿Qué niveles tróficos pueden diferenciarse en ella?
    1. ¿Qué ocurriría desde el punto de vista del ecosistema y desde el punto de vista del aprovechamiento humano de recursos alimentarios si se produjese en el ecosistema una pesca excesiva de Lubina? ¿Por qué?
    2. Si se produce un vertido incontrolado y muy abundante de insecticidas. ¿Qué repercusiones podría tener en el ecosistema?
  2. Defina e indique en qué se basa el modelo de desarrollo sostenible.
  3. En un ecosistema acuático de poca profundidad de agua dulce y de bajo rendimiento alimentario y con altos niveles de toxicidad industrial y acumulación de insecticidas por la presencia de cultivos intensivos en su proximidad. ¿Cómo diseñarías su aprovechamiento según el modelo de desarrollo sostenible?

Pregunta 3. Los impactos ambientales globales

Arde la tierra

Ejercicio A - Pregunta 3El calentamiento del planeta tendrá consecuencias devastadoras para todos los seres vivos.

Nuestro planeta se está convirtiendo en una olla de presión. Fue 1990 el año mas cálido de todos y 1991 el tercero pese al efecto de enfriamiento producido por las partículas de dióxido de azufre emitidas durante la erupción del volcán Pinatubo. A lo largo de los 140 años de registros climáticos, las temperaturas medias globales han aumentado entre 0,5 y 1 grado Fahrenheit. Los especialistas utilizan términos como "efecto invernadero", "calentamiento global", "caos de temperaturas" o "apocalipsis climático".

El pasado 21 de marzo entró en vigor el Tratado sobre el Cambio Climático, suscrito en la Cumbre de Río por 155 países. Parece el compromiso real de los países desarrollados para mantener durante la presente década las emisiones de dióxido de carbono. Lamentablemente la Unión Europea no ha definido aún la ecotasa, el instrumento con que pretende obligar a las empresas a reducir las emisiones.

La sociedad moderna ha disparado el consumo de energía. La utilización de combustibles fósiles, como el petróleo, el carbón o ciertos gases, está modificando los procesos atmosféricos. Los cambios pueden ser brutales: los trópicos perderían buena parte de su vigor; las regiones polares quedarían arrasadas y los casquetes polares perderían volumen;las lluvias podrían cambiar sus campos de acción, actuando sobre zonas áridas y dejando que las verdes se conviertan en desiertos.El equilibrio natural saltaría en pedazos, y animales y plantas difícilmente soportarían esta anarquía.

La Asociación para la Defensa de la Naturaleza (Aedenat) pública en el número 4 de la revista Gaia un informe titulado "La dieta del CO2". Aseguran que es ecológica, solidaria y económica, y que pasa por que "el planeta sea puesto a dieta con la colaboración de todos los ciudadanos". Y es que cada litro de gasolina consumido emite a la atmosfera 2600 gramos de CO2. Por su parte la asociación ecologista Greenpeace advierte: los mares se estan recalentando y su nivel crece. El coral muere. Las islas se sumergen. La sequía avanza. Los incendios estan avivándose y los temporales son cada día más fuertes. Aumentan las inundaciones y cambian las corrientes oceánicas. Las reservas de alimento son cada vez más pobres y reaparecen viejas enfermedades.

Después de leer el texto, conteste las cuestiones siguientes.

  1. Defina el efecto invernadero. ¿De qué factores depende?
  2. ¿Por qué el aumento de la emisión de CO2 está relacionada con la potenciación del efecto invernadero?
  3. ¿Qué repercusiones tendrá en la vida de las especies sobre la Tierra la modificación del clima debida al aumento del efecto invernadero?
  4. ¿Qué medidas establecería para corregir el impacto causado por el aumento del efecto invernadero?

Ejercicio B

Pregunta 1. La atmósfera e hidrosfera y sus impactos ambientales

Después de observar y leer el pie de la figura adjunta y apoyándose en los datos que aporta conteste las siguientes cuestiones:

Ejercicio B - Pregunta 1

  1. Teniendo en cuenta la modificación del contenido en oxígeno disuelto en el agua ¿cómo explicaría la disminución de éste en el punto inmediatamente siguiente al vertido de aguas negras? ¿Qué repercusión tiene sobre la vida existente en esa zona?
  2. ¿Cómo pueden detectarse los puntos de contaminación mediante el uso de indicadores biológicos? Además de los indicadores reflejados en el esquema, ¿qué otros parametros se pueden utilizar para estudiar el estado de contaminación de las aguas de un cauce o lecho?
  3. ¿Qué medidas básicas conducen a evitar el deterioro de la calidad y la contaminación de las aguas con vertidos?
  4. Explique y esquematice el funcionamiento y partes de una planta potabilizadora de aguas.

Pregunta 2. El suelo y sus impactos ambientales

Haz clic en la imagen para ver la imagen con más detalle

Basándonos en el anterior mapa de situación mundial de las zonas áridas conteste las siguientes cuestiones:

    1. ¿Qué factores ambientales condicionan la distribución mundial de las zonas áridas?
    2. ¿Qué otros factores no climáticos pueden generar desertización?
  1. ¿Qué relación hay entre la desertización y la erosión y destrucción del suelo?
  2. Proponga medios para evitar la desertización de diversas zonas de nuestro país. Elija una zona como ejemplo.
  3. Establezca las relaciones existentes entre los incendios forestales y la desertización. ¿Qué otros efectos perjudiciales para el medio ambiente tienen los incendios?

Pregunta 3. Impactos ambientales globales

Tras leer el texto que se adjunta conteste las siguientes cuestiones:

"El deterioro de las piedras de los monumentos casi siempre ha avanzado de modo alarmante en las ultimas décadas. En general, el progreso en el deterioro ha sido más acentuado en áreas urbanas e industriales, en las que el llamado "mal de la piedra" está llegando a cotas inquietantes.

La manifestación de este deterioro suele traducirse en formas de alteración diversas que abarcan desde la cohesión y desmoronamiento de las piedras de construcción hasta la formación de costras de yeso. En el primer caso, del que podemos encontrar un ejemplo espectacular en la llamada piedra del país de la catedral de León, la susceptibilidad al deterioro está relacionada, en gran parte, con la acción cíclica de los agentes ambientales. El dióxido de azufre procedente de la contaminación ambiental juega un papel esencial en la formación de costras sulfatadas. Estas costras de yeso resultan extraordinariamente nocivas para las piedras de los edificios sobre las que se desarrollan".

El deterioro y conservación de la piedra, Revista de política científica

  1. ¿Cuál es el origen del SO2 en la atmósfera? ¿Qué fenómeno contaminante origina?
  2. ¿Cuáles son los efectos de la lluvia ácida sobre el bosque? ¿Mediante qué mecanismos se producen estos efectos?
  3. ¿Qué indicadores pueden utilizarse para medir esta contaminación?
  4. Indique qué otros impactos ambientales pueden afectar a nuestras masas forestales.

Última modificación de esta página: 23 de febrero de 2004