Volver al índice de exámenes Pruebas de acceso a facultades, escuelas técnicas superiores y colegios universitarios

Comunidad: Comunidad Valenciana
Convocatoria: Junio de 1994
Modalidad: LOGSE - Ciencias de la Naturaleza y de la Salud - Tecnología
Ejercicio: 2º Ejercicio
Asignatura: Física
Obligatoriedad: Obligatoria en la Opción Científico-Técnica y opcional en Otras. Obligatoria también en la Opción Científico-Técnica y de Ciencias de la Salud.
Duración: 90 minutos
Baremo: El alumno realizará uno de los dos ejercicios. La puntuación máxima de cada problema es de 2 puntos, y la de cada cuestion de 1,5 puntos

Ejercicio primero

Problemas

  1. Se lanza verticalmente un satélite de masa m = 2000 Kg desde la superfície de la tierra, y se pide:
    1. Energía total necesaia para situarlo en una órbita (supuesta circular) de radio R1 = 2Rt, donde Rt es el radio de la tierra.
    2. Energía mínima para trasladarlo hasta la Luna.

    Datos: G = 6,67·10-11 S.I.; Masa de la Tierra = 5,96·1024 Kg ; Radio de la Tierra = 6.37·106 m; Masa de la Luna = 7,3·1022 Kg ; Radio de la Luna = 1,74·106 m; Distancia de la Tierra a la Luna = 60 Rt

  2. Determinad el desplazamiento paralelo de un rayo de luz al atravesar una lámina plana de caras paralelas de espesor d = 1cm, cuyo índice de refracción es 1,5, para un ángulo de incidencia de 60º.

    Ejercicio primero. Problemas

Cuestiones

  1. Una onda pasa de un medio en el que su velocidad es V1 a otro medio en que la velocidad V2 es mayor, (V2>V1). ¿Qué condición se debe dar para que se produzca una reflexión total?
  2. Diferencia entre las líneas de campo del campo electrostático y del campo magnetostático. ¿Son conservativos ambos campos?
  3. Demostrar que si un cuerpo emite energía E en forma de radiación, la masa disminuye en E/c2. ¿A qué velocidad debe convertirse masa en energía para producir 30 MW?
  4. Enunciad las leyes de conservación en las reacciones nucleares.

Ejercicio segundo

Problemas

  1. La ecuación del movimiento de un impulso propagándose a lo largo de una cuerda viene dada por, y = 10 cos(2x - 4t)cm, donde x está expresada en metros y t en segundos. Calcular:
    1. Velocidad de propagación del impulso.
    2. Instante en el que la velocidad de un punto de la cuerda situado a 1 m del origen será nula.
  2. La longitud propia de cada uno de los lados de un cuadrado es a. Hallar el perímetro de este cuadrado en un sistema de referencia, que se mueve a velocidad constante u en la dirreción paralela a la base. Estudiar el resultado para los casos en que u << c y para cuando u tiende a c (c es la velocidad de la luz).

Cuestiones

  1. Un planeta se mueve alrededor del sol en una órbita circular con velocidad de 50 Km/s, respecto de un sistema de referencia heliocéntrico. Hallar el período de este planeta alrededor del Sol. G = 6,67·10-11 S.I. ; Msol = 1,97·1030 Kg.
  2. Describir el progreso de generación de una corriente alterna en una espira. Enunciar la ley en la que se basa.
  3. Un objeto se encuentra colocado entre el foco y el centro de la curvatura de un espejo cóncavo. ¿Estará la imagen invertida? ¿La imagen será mayor que el objeto?
  4. Razona la siguiente expresión: "La indeterminación de la cantidad de movimiento de una partícula debe ser siempre mayor que h, según el Principio de indeterminación de Heisenberg".

Última modificación de esta página: 23 de febrero de 2004