Volver al índice de exámenes Pruebas de acceso a facultades, escuelas técnicas superiores y colegios universitarios

Comunidad: Comunidad Valenciana
Convocatoria: Septiembre de 1994
Modalidad: LOGSE - Humanidades y Ciencias Sociales
Ejercicio: 2º Ejercicio
Asignatura: Economía
Obligatoriedad: Opcional en la Opción de Ciencias Sociales y en otras
Duración: 90 minutos
Baremo: Debe elegir entre uno de estos dos exámenes: Ejercicio A, Ejercicio B

Ejercicio A

A. Conteste brevemente a 4 de las cinco cuestiones siguientes. Cada una vale 1 punto

  1. Defina el concepto de "coste de oportunidad".
  2. Enumere las características básicas del sistema de "economía de mercado".
  3. Defina el concepto de "tasa de desempleo".
  4. Considere que el índice de precios al consumo de cuatro años consecutivos ha sido de : 110, 120,130 y 140 respectivamente. Calcule la tasa de inflación interanual. Qué mide este índice.
  5. Diferencias entre "competencia perfecta y oligopolio".

B. Conteste estas dos cuestiones. Cada una vale tres puntos.

  1. Considere que la función de demanda de un producto está representada por X =29-3P y la función de oferta por X=84P, donde X representa la cantidad y P el precio unitario. Represente estas funciones gráficamente. Calcule el precio de equilibrio.

    Considere ahora que la función de demanda es igual a X =29-3p+Y, donde Y representa la renta del individuo. Calcule y compare los valores de equilibrio de x y P en el caso de Y =7 y cuando Y= 21. Represente el ejercicio Gráficamente.

  2. Que funciones desarrolla el Banco de España en el conjunto del sistema financiero, ¿Y la banca comercial? Describa el proceso de creación del dinero bancario.

Ejercicio B

A. Conteste brevemente a 4 de las cinco cuestiones siguientes. Cada una vale 1 punto.

  1. Defina el concepto de "coste de oprtunidad".
  2. Enumere las características básicas del sistema de "economía de mercado".
  3. Defina el concepto de "tasa de desempleo".
  4. Considere que el índice de precios al consumo de cuatro años consecutivos ha sido de: 110, 120, 130 y 140 respectivamente. Calcule la tasa de inflación interanual. Qué mide este índice.
  5. Diferencias entre "competencia perfecta y oligopolio".

B. Conteste estas dos cuestiones. Cada una vale tres puntos.

  1. ¿Qué objetivos petrsigue y qué efectos consigue la intervención del Gobierno en la Economía? Haga un esquema y desarróllelo.
  2. Lea el siguiente texto y coméntelo. Ponga de relieve los conceptos y expresiones económicas que en él aparecen, defínalos y desarrolle el problema planteado y su relación con la situación actual, utilizando los conceptos y relaciones aprendidos durante este curso:

    Son muchos los factores que cuentan a la hora de explicar porqué el crecimiento económico ha tenido lugar con mayor rapidez en unos países o regiones que en otros. Si somos feles a nuestro esquema inicial habremos de preguntarnos que es lo que estimula el aumento de la fuerza de trabajo, la acumulación de capital o el ritmo de avance de la innovación tecnológica, ya que son estos los inputsue que hemos identificado como básicos para explicar el crecimiento de la producción. Dejando aparte la dotación de recursos naturales que es un elememnto importante del mismo, es evidente que el crecimiento demográfico está detrás de la expansión de la fuerza de trabajo por lo general, con la salvedad de aquellos países que han importado del exterior su fuerza de trabajo favoreciendo la inmigración, como Australia en el siglo pasado y Libia y Kuwait en la actualidad.

Última modificación de esta página: 26 de febrero de 2004