Volver al índice de exámenes Pruebas de acceso a facultades, escuelas técnicas superiores y colegios universitarios

Comunidad: Comunidad Valenciana
Convocatoria: Septiembre de 1994
Modalidad: LOGSE -Humanidades y Ciencias Sociales
Ejercicio: 2º Ejercicio
Asignatura: Geografía
Obligatoriedad: Opcional en la Opción de Ciencias Sociales y en otras
Duración: 90 minutos
Baremo: Puntuación:1: 2'5 p.; 2: 3 p.; 3 :2'5 p.; 4: 2 punts

Ejercicio 1

  1. ¿Qué cambios y continuidades observas entre el proyecto de la organización territorial del estado español según el proyecto de Felipe Bauza del año 1813 (figura 1) y la de 1978?
  2. ¿Qué factores explican dichos cambios y continuidades? ¿Cuáles han sido los criterios utilizados para establecer esta organización del territorio?
  3. El actual marco jurídico que regula la división territorial ¿dispone de medios para corregir los desequilibrios territoriales existentes? Señala algún ejemplo.
  4. ¿Cómo coincide la integración de España en la C.E.E sobre los desquilibrios territoriales?

Figura 1. Proyecto de provincias de Felipe Bauza. Año 1813

FALTA IMAGEN

Organización territorial según constitución de 1978

FALTA IMAGEN

El proyecto de divisón provincial de Felipe Bauza es el antecedente inmediato de la elaborada por Javier de Burgos en 1833. La división de 1833 difería de la anterior en la desaparición de algunas provincias, creación de otras, y en la modificación de algunos límites. Javier de Burgos fue ministro de Fomento y estaba convencido de la necesidad de una división administración racional para poder solucionar los problemas de ese momento. La división provincial que proyectó tendía a organizar de manera unitaria en todo el territorio la intervención del Gobierno. La provincia aparece como una reprodución, en menor escala de la organización central.

Dictamen en que se funda el proyecto de división del territorio formado por la Comisión especial nombrada a este efecto por orden de S.M. 1821

"Para que los pueblos no sean defraudados de sus derechos, ha cuidado especialmente la comisión que en la nuevas provincias la cantidad de 70.000 almas, asignadas por la constitución para un diputado a Cortes, sea en lo posible parte alíquota del número total de los que formen cada uno.

Era indispensable calcular el mayor número de almas que un jefe político podía gobernar, y el mínimum de que habría de componerse una provincia, lo primero para que los pueblos estuviesen bien administrados, y lo segundo para que no estuvesen recargados con los empleados, [. . .]

La convinación de los datos anteriores, cuales son superficie, población, riqueza, base de representación nacional, máximun y mínimun de almas que un jefe puede goibernar y provincialismo, ha presentao a la comisdión obstáculos para la formación de su proyecto [. . .]" [sic]

(Figura 2) La españa de los antiguos reinos

FALTA IMAGEN

(Figura 3)

FALTA IMAGEN


Ejercicio 2

  1. Representa en un mapa temático sobre la pérdida de empleo en el sector industrial en diversas CC.AA. (cuadro 2) ¿Cuál ha sido la repercusión territorial de este hecho?
  2. ¿Existe alguna relación entre la distribución de la pérdida de empleo industrial y la especialización según tipos de industria (figura 4?
  3. ¿Porqué la crisis industrial ha afectado a unas regiones más que a otras?
  4. ¿Qué relación encuentras entre la localización dela crisis de la industria y la de las ZUR (Zona de Urgente Reindustralización (figura 5)?
  5. ¿Consideras que dicha actuación es suficiente para conseguir un desarrollo equilibrado de todas las regiones españolas? Razona la repuesta.

FALTA MAPA

Cuadro 2

FALTA CUADRO

Figura 4

FALTA TABLA

FALTA MAPA

Figura 5

FALTA IMAGEN

Última modificación de esta página: 26 de febrero de 2004