Volver al índice de exámenes Pruebas de acceso a facultades, escuelas técnicas superiores y colegios universitarios

Comunidad: Comunidad Valenciana
Convocatoria: Septiembre de 1995
Modalidad: LOGSE - Artes - Humanidades y Ciencias Sociales
Ejercicio: 2º Ejercicio
Asignatura: Historia del Arte
Obligatoriedad: Obligatoria en la opción de Artes y opcional en la opción de Humanidades y Ciencias Sociales
Duración: 90 minutos
Baremo: El alumno deberá elegir el ejercicio A, o el ejercicio B.

Ejercicio A : Cada pregunta tiene una puntuación máxima de 2,5 puntos. Ejercicio B: Puntuación máxima. Preguntas 1 y 2 (2.5 puntos). Pregunta 3 (3.5puntos).Pregunta 4 (1.5 puntos).

Ejercicio A

Texto (Figura 1)

La belleza no puede ser concebida sin la proporción, que es su fundamento. Pero como las partes del cuerpo humano, individualmente consideradas, pueden tener una forma bella, sin que el conjunto de la figura, tenga una buena proporción, de esto resulta que se pueden hacer observaciones particulares sobre la proporción de cada parte considerada separdamente, haciendo abstracción de la esencia intelectual de la belleza

Winckelmann J.J. : Historia del arte de la antigüedad, Madrid, 1995

Falta figura 1

Preguntas (Figura 1)

  1. ¿Puedes definir el concepto de belleza referido al arte griego?
  2. Los arquitectos griegos son fundamentalmente escultores, mientras que los romanos son constructores. ¿Sabrias explicar la diferencia?.

Preguntas (Figura 2)

  1. ¿A qué autor y a qué época pertenece esta obra?
  2. ¿Sabrias diferenciar el concepto de paisaje en el Renacimiento y en el Barroco?

    Falta figura 2


Ejercicio B

Texto (Figura 1)

Loado seas, mi señor, con todas tus criaturas, / especialmente el hermano sol,/ el cual hace el dia y nos da la luz./ Y es bello y radiante con grande esplendor;/ de ti, Altísimo, lleva significación./ Loado seas, mi señor, por la hermana Luna y las esrellas;/ en el cielo las has formado claras, preciosas y bellas./ Loado seas, mi señor, por el hermano Viento,/ y por el aire, nublado, sereno, y en todo tiempo;/ por el cual a tus criaturas das sustentamientos...

San Francisco De Asis, Las más bellas oraciones del mundo. Barcelona, 1970.

Falta figura 1

Preguntas (Figura 1)

  1. ¿Qué importancia tiene Giotto en la Historia del Arte?
  2. ¿Qué valores propios de la Edad Media encuentras en esta obra?

Preguntas (Figura 2)

  1. ¿Sabrias significar cuales fueron los valores renacentistas de Brunelleschi como arquitecto? ¿Qué es lo que cambia con respecto al mundo del medievo?
  2. ¿En qué autor influyó de manera decisiva esta obra?

    Falta figura 2

Última modificación de esta página: 19 de febrero de 2004