Volver al índice de exámenes Pruebas de acceso a facultades, escuelas técnicas superiores y colegios universitarios

Comunidad: Comunidad Valenciana
Convocatoria: Junio de 1997
Modalidad: LOGSE - Artes y Humanidades y Ciencias Sociales
Ejercicio: 2º Ejercicio
Asignatura: Historia del Arte
Obligatoriedad: Obligatoria en la Opción de Artes y opcional en la Opción de Humanidades y en otras
Duración: 90 minutos
Baremo: Elige uno de los dos ejercicios propuestos A o B, el texto de apoyo va referido a la figura número 1. Cada pregunta se valora con 2, 5 puntos

Ejercicio A

Figura 1

Texto

Hasta un límite desconocido antes, el espacio interior y el exterior se hallan aquí enteramente compenetrado. Este efecto puede sóllo experimentarse al descender de lo alto de la torre, por las escaleras en espiral, cuando las altivas líneas de la estructura se cruzan con los árboles, las casas, las iglesias y la curva serpenteante del Sena la interpretación de puntos de vista continuamente mudables, ofrece a la observación del espectador que también a su vez se desplaza, la semiconfusa visión de lo que podria llamarse experimentalmente la cuarta dimensión.

S.Giedion. Espacio, tiempo, arquitectura. Barcelona, 1968.

Preguntas

  1. ¿Qué significado posee este monumento dentro del panorama artístico del siglo XIX?
  2. Menciona otras construcciones del siglo XIX en las que se hayan utilizado estructuras metálicas.

Figura 2 (Sin texto de apoyo)

Preguntas

  1. Analiza esta pintura desde el punto de vista iconográfico.
  2. ¿Qué funciones desenpeñaban las imágenes sagradas en el arte románico?

Ejercicio B

Figura 1

Texto

¿No son los sueños como sonidos, y los sonidos como colores, y los colores como música? Yo amo la música de los colores. Uno con otro o contra otro: hombre y mujer, placer y dolor, divinidad y diablo ... Los colores son como vibraciones como de campanas de plata y sonidos de bronce ; anuncian dicha, pasión y amor, alma, sangre y muerte. Es hermoso que el pintor, guiado por el instinto, pueda pintar con tan segura finalidad como cuando respira o cuando camina...

W.HESS. Documentos para la comprensión del arte moderno. Buenos Aires, 1973

Preguntas

  1. A partir de la observación de esta pintura pon de relieve las principales características del Expresionismo alemán.
  2. Cita otros artistas que destacaron en el Expresionismo.

Figura 2

Preguntas

  1. Describe la estructura de una catedral gótica.
  2. Menciona otras catedrales góticas europeas.

Última modificación de esta página: 10 de febrero de 2004