Volver al índice de exámenes Pruebas de acceso a facultades, escuelas técnicas superiores y colegios universitarios

Comunidad: Comunidad Valenciana
Convocatoria: Septiembre de 1999
Modalidad: LOGSE - Artes - Humanidades y Ciencias Sociales
Ejercicio: 2º Ejercicio
Asignatura: Historia del Arte
Obligatoriedad: Obligatoria en la Opción de Artes y opcional en la Opción de Humanidades y en otras
Duración: 90 Minutos
Baremo: El alumno deberá elegir el ejercicio A, o el ejercicio B. Ejercicio A: Puntuación máxima. Pregunta 1(3 puntos). Pregunta 2 (2 puntos). Pregunta 3 (2 puntos). Pregunta 4 (3 puntos).

Ejercicio A

Preguntas

  1. Describe los elementos que conforman los distintos órdenes griegos.
  2. Explica en qué consiste el ideal de belleza de los templos griegos.
  3. ¿Qué significado y función tenían los edificios civiles griegos?
  4. Razona ¿en qué momentos de la historia del arte se toma como modelo el arte griego?

Imágenes

Imagen 1. Templo de Poseidón, 440 a Xto.

Ejercicio A. Imagen 1

Imagen 2. Atenea Niké. Kalícrates. Arcópolis de Atenas. 427-424 a Xto.

Ejercicio A. Imagen 2

Imagen 3. Teatro de Epidauro, siglo IV a Xto.

Ejercicio A. Imagen 3

Texto

... la más honda diferencia que separa a la polis griega del burgo prehelénico es la aparición del templo como alma de la ciudad y objetivo primordial casi único de la arquitectura. El templo constituye una unidad cerrada en sí misma, que por estar sujeta a estudiadas medidas de proporción y ritmo, no se acomoda a reducciones o ensanches sin grave detrimento de su belleza. El templo es la casa de un dios, más exactamente la casa de la estatua de un dios, donde los fieles nunca se reunen en asamblea. Todo el ceremonial religioso, los sacrificios inclusive, se desarrolla fuera del templo....... En estos mismos parajes, a la sombra del templo, la vida griega florece en ciertos aspectos: allí se santifican las leyes y los tratados, o se escucha la voz de los oráculos; allí la ciudad dedica estatuas a sus vencedores olímpicos....

Blanco Freijeiro, A.Arte Griego. 1971.


Ejercicio B

Preguntas

  1. ¿De qué manera influye la situación política, social y económica de la Europa de finales del XIX y principios del XX, en la aparición de las vanguardias artísticas?
  2. Explica las características que definen el movimiento cubista y expresionista.
  3. Compara el cubsimo y el expresionismo con el impresionismo. Analiza los elementos comunes y las diferencias entre ellos.

Imágenes

Imagen 1: Violín colgado de la pared. Pablo Picasso. 1913

Ejercicio B. Imagen 1

Imagen 2: Calle de Dresde. Kirchner. 1907

Ejercicio B. Imagen 2

Texto I

Lo que distingue al cubismo de la antigua pintura, es que no es un arte de imitación, sino un arte de concepción que tiende a elevarse hasta la creación.

Al representar la realidad-concebida o la realidad-creada, el pintor puede dar la apariencia de tres dimensiones, puede en cierto modo "cubicar". No podría si simplemente reprodujese la realidad-vista, a menos que crease un efecto en reducción o en perspectiva, lo que deformaría la calidad de la forma concebida o creada.

Cirlot, Lourdes. Primeras vanguardias artísticas. ("Apollinaire, Guillaume. Meditaciones estéticas, los pintores cubistas"). Barcelona, 1995.

Texto II

... el común terreno de entendimiento era, sobre todo, el impulso de la destrucción de las viejas reglas y de realización de la espontaneidad de la inspiración, cada uno a través de su propio temperamento. Kirchner escribía: - la pintura es el arte que representa en un plano un fenómeno sensible... el pintor transforma en obra de arte la concecpción de su experiencia...-. Es uno de los puntos de partida de la poética del expresionismo: el no poder sufrir una ley ni una disciplina y obedecer, en cambio a las presiones emotivas del propio ser.

...Hay algo en estos artistas que les da una fisonomía particular. Su pintura no es casi nunca agradable, ni hedonista, ni brillante; al contrario, en ella hay siempre algo de estridente, de grosero, y hasta de híbrido.

De Micheli, Mario. Las vanguardias artísticas del siglo XX. Madrid 1999.

Última modificación de esta página: 24 de febrero de 2004