Volver al índice de exámenes Pruebas de acceso a facultades, escuelas técnicas superiores y colegios universitarios

Comunidad: Comunidad Valenciana
Convocatoria: Junio de 2000
Modalidad: LOGSE - Humanidades y Ciencias Sociales
Ejercicio: 2º Ejercicio
Asignatura: Matemáticas Aplicadas a las Ciencias Sociales II
Obligatoriedad: Obligatoria en la Opción de Ciencias Sociales y opcional en otros. Obligatoria en la Opción de Humanidades y Ciencias Sociales
Duración: 90 minutos
Baremo: Se elegirá el Ejercicio A o el Ejercicio B, del que sólo harán tres de los cuatro problemas. Cada problema se puntuará de 0 a 3,3. La calificación final será la suma de 0,1 más la suma de las puntuaciones de los tres problemas. Cada estudiante deberá disponer de una calculadora científica o gráfica para el examen, y se prohibe su utilización indebida (para guardar fórmulas en memoria).

Ejercicio A

Problema 1

Una urna contiene dos monedas de plata y tres de cobre. Otra urna contiene cuatro monedas de plata y tres de cobre. Si se elige una urna al azar y se extrae una moneda al azar, ¿cuál es la probabilidad de que la moneda extraída sea de plata?

Problema 2

Una factoría produce coches de los modelos A y B. El beneficio por la venta de un coche del modela A es 450 euros y la venta de uno del modelo B reporta un beneficio de 600 euros.

La capacidad de la factoría impide producir más de 400 coches por día del modelo A y más de 300 coches por día del modelo B. Además, no es posible producir diariamente más de 500 coches entre ambos modelos.

Se vende toda la producción que se hace y se desea saber, razonadamente, cuántos coches interesa fabricar de cada modelo para obtener el máximo beneficio.

Problema 3

El beneficio y en millones de una societat en función de la inversió x en millones viene dado por y = x2 + 2x + 7. Obtener la derivada del beneficio y respecto a la inversión x cuando la inversión es de 2 millones y cuando la inversión es de 3 millones.

Utiliza las derivadas obtenidas para calcular aproximadamente el beneficio cuando la inversión es de 2,01 millones y cuando la inversión es de 3,02 millones.

Problema 4

Por un helado, dos horchatas y cuatro batidos nos cobraron en una heladería 1700 pts un día. Otro día por cuatro helados y cuatro horchatas nos cobraron 2200 pts. Un tercer día tuvimos que pagar 1300 pts por una horchata y cuatro batidos. Razonar si hay o no motivos para pensar que alguno de los días nos presentaron una factura incorrecta.


Ejercicio B

Problema 1

Expresa por una integral el área de un triángulo de vértices (0 , 10), (20 , 10) y (20 , 0). Se recuerda que no es necesario el cálculo de la integral.

Problema 2

Un vendedor de libros usados tiene 180 libros de la editorial A y 160 de la editorial B con los que decide hacer dos tipos de lotes, el lote económico con tres libros de la editorial A y uno de la editorial B que venderá a 800 pts, y el lote selecto con un libro de la editorial A y dos de la editorial B, que venderá a 1000 pts. Deducir razonadamente cuántos lotes debe hacer de cada tipo para maximizar sus ingresos al vender todos los lotes.

Problema 3

Un dado está trucado de manera que son iguales las probabilidades de obtener 2,4 o 6, también son iguales las probabilidades de sacar 1, 3 o 5 y la probabilidad de obtener 2 es el doble que la probabilidad de sacar 1. Deducir razonadamente cuál es la probabilidad de que al lanzar el dado dos veces se obtenga una suma de puntos igual a 7.

Problema 4

El señor Gómez deja a sus hijos en herencia su fortuna con las siguientes condiciones:

Explicar, razonadamente, si con esta información es posible averiguar cuánto ha heredado cada uno de los tres hijos.

Última modificación de esta página: 3 de junio de 2003