Volver al índice de exámenes Pruebas de acceso a facultades, escuelas técnicas superiores y colegios universitarios

Comunidad: Comunidad Valenciana
Convocatoria: Junio de 2000
Modalidad: LOGSE - Ciencias de la Naturaleza y de la Salud
Ejercicio: 2º Ejercicio
Asignatura: Química
Obligatoriedad: Obligatoria en la Opción de Ciencias de la Salud y opcional en otras. Obligatoria también en la Opción Científico-Técnica y de Ciencias de la Salud
Duración: 90 minutos
Baremo: Bloque A o B: 2 puntos cada problema. El alumno debe elegir uno de los dos bloques de problemas (A o B) y contestar a los dos problemas propuestos en la opción elegida.
Bloque C; 1,5 puntos cada cuestión. El alumno debe elegir y contestar cuatro de las seis cuestiones propuestas.

Bloque A

Problema 1

  1. Escriba la reacción ajustada de hidrogenación del etino (acetileno) para obtener eteno y la reacción de hidrogenación del eteno para obtener etano, ambas a 25 ºC.
  2. La entalpía de hidrogenación del etino a eteno es de -174,5 KJ/mol, y la entalpía de hidrogenación del eteno a etano es de -137,3 KJ/mol. Calcule la entalpía de deshidrogenación del etano para obtener etino a 25 ºC.
  3. Calcule la entalpía correspondiente a la reacción de deshidrogenacion de 1,0 gramos de etano para obtener eteno a 25ºC.

Datos: Ar (H) = 1; Ar(C) = 12

Problema 2

El SO2 presente en el aire es el principal responsable de la lluvia ácida. Se puede determinar la concentración de SO2 del aire haciendo que dicho compuesto se disuelva y realizando una volumetría redox con una disolución de ión permanganato. La reaccion es:

5 SO2 + 2 MnO4 + 2 H2O ⇒ 5 SO42- + 2 Mn2+ + 4 H+

  1. Indique qué especie química se oxida y cuál se reduce especificando los cambios de estado de oxidación.
  2. Al analizar una disolucion que contiene SO2 disuelto se comprueba que se necesitan 7,4 ml de disolución 0,0080 M de MnO4-. Calcule el número de moles y el número de gramos de dióxido de azufre que contiene dicha disolucion.
  3. El SO2 de la disolución del apartado anterior proviene de una muestra de 500 litros de aire. Calcule la presión del SO2 en dicha muestra de aire a 25 ºC.

Datos: Ar (o) = 16; Ar (S) = 32. R = 0,082 atm l/(K·mol)


Bloque B

Problema 1

En un recipiente de paredes rígidas se hace el vacío y después se introduce N2O4 (g) hasta alcanzar una presión de 1,00 atm a 100 ºC. El N2O4, se disocia parcialmente según: N2O4 (g) ⇔ 2 NO2 (g)

Al alcanzarse el equilibrio la presion total es de 1,78 atm a 100 ºC.

  1. Calcule la concentracion inicial de N2O4 expresada en mol/litro.
  2. Calcule las concentraciones de equilibrio de ambos compuestos, expresadas en moles/litro. Calcule tambien el grado de disociación del N2O4 a 100 ºC.
  3. Calcule Kc y Kp de la reacción de disociación a 100 ºC

Datos: R = 0,082 atm·l/mol·K

Problema 2

Disponemos de un vaso que contiene una disolución 0,10 M del ácido HX y otro vaso con una disolución 0,10 M del ácido HY. Se miden los pH de las disoluciones que resultan ser de 2,9 para HX y 1,0 para HY, a 25 ºC.

  1. Razone qué ácido es fuerte y cual débil en base a los datos disponibles.
  2. Calcule las constantes de disociacion Ka y los grados de disociación para las disoluciones HX y HY a 25 ºC.
  3. Si preparamos disoluciones de las sales sódicas de ambos ácidos: NaX (ac) y NaY (ac). Razone el carácter neutro, ácido o básico de estas últimas disoluciones.

Cuestión 1

Calcule la entalpía de formación estándar del monóxido de nitrógeno a presión constante, expresándola en KJ/mol, a partir de las siguientes ecuaciones termoquímicas:

N2 (g) + 2 O2 (g) ⇒ 2NO2 (g) ; ΔH1 = 67,78 KJ
2 NO (g) + O2(g) ⇒ 2 NO2 (g) ; ΔH2 = -112,92 KJ

Cuestión 2

Dados los siguientes conjuntos de números cuánticos para el electrón en el átomo de hidrógeno, indique las combinaciones que no sean posibles, explicando en cada caso el motivo:

  1. 2, 2, 1, +1/2
  2. 4, 0, 2, -1/2
  3. 1, 0, 0, +1/2
  4. 3, -1, 0, -1/2

Cuestión 3

Aplique el modelo de bandas de orbitales moleculares para describir cualitativamente el enlace métalico. Explique también mediante dicho modelo las diferencias de comportamiento entre las sustancias conductoras, semiconductoras y aislantes de la electricidad.

Cuestión 4

  1. Escriba la fórmula desarrollada y el nombre sistemático de dos isómeros de función, cuya fórmula molecular sea C4H10O. Indique la función orgánica a la que pertenece cada uno de ellos.
  2. La misma pregunta del apartado A) para la fórmula molecular C4H8O.
  3. La misma pregunta del apartado A) para la fórmula molecular C4H8O2.

Cuestión 5

Supongamos que la legislación medioambiental establece los siguientes límites para las concentraciones de iones de metales pesados en los vertidos de aguas residuales industriales: Hg < 0,05 mg/l y Pb < 7,5 mg/l.

Una industria obtiene como subproducto una disolucion que es 1,0·10-5 M en nitrato de plomo (II) y 1,0·10-5 M en nitrato de mercurio (II)

  1. Calcular los contenidos de Hg y Pb de dicha disolucion expresandolos en mg/l.
  2. ¿Cuanta agua no contaminada deberia mezclarse con cada litro de esta disolucion para que el vertido fuera aceptable?

Datos: Ar(Hg) = 201 ; Ar (Pb) = 207

Cuestión 6

El poliestireno es un pólimero muy utilizado para fabricar recipientes, embalajes, aislamientos térmicos, etc. Se obtiene por adición de moleculas del monómero estireno, cuyo nombre sistematico es fenil-eteno o etinilbenceno.

  1. Escriba la fórmula desarrollada del estireno.
  2. Explique como se produce la polimerización del estireno y dibuje una porción de cadena del poliestireno.
  3. Calcule la composición porcentual en masa de carbono e hidrógeno en el estireno.

Datos: Ar (H) = 1; Ar(C) = 12.

Última modificación de esta página: 3 de junio de 2003