Volver al índice de exámenes Pruebas de acceso a facultades, escuelas técnicas superiores y colegios universitarios

Comunidad: Comunidad Valenciana
Convocatoria: Septiembre de 2001
Modalidad: LOGSE - Ciencias de la Naturaleza y de la Salud
Ejercicio: 2º Ejercicio
Asignatura: Ciencias de la Tierra y Medioambientales
Obligatoriedad: Opcional en la Opción de Ciencias de la Salud y en otras
Duración: 90 minnutos
Baremo: El alumno/a eligirá uno de los dos ejercicios propuestos (Ejercicio A o B) y contestará todas las cuestiones de las tres preguntas del ejercicio elegido. Cada pregunta se puntuará sobre 10 y el total se dividirá entre tres.

Ejercicio A

Pregunta 1. Agricultura y desarrollo sostenible

Sesenta expertos de toda España debaten el futuro de la agricultura ecológica

"El desarrollo de la agricultura intensiva, los monocultivos y la separación de la actividad agrícola de la ganadera, han llevado a una mayor producción, pero a base de un uso intensivo de fertilizantes y un empobrecimiento de los suelos agrícolas. La agricultura ecológica con una recuperación de la integración agrícola y ganadera pretende resolver los problemas de necesidad de producción de alimentos con un desarrollo sostenible"

Autor anónimo

  1. Haz una lista de CINCO acciones o aspectos por los que la AGRICULTURA INTENSIVA puede causar agotamiento o deterioro de cualquier tipo de recurso natural.
  2. Enumera TRES consecuencias sobre el medio ambiente de la actividad agrícola INTENSIVA y TRES de la actividad agrícola ECOLÓGICA. Explica UNA de cada tipo de actividad.
  3. ¿La actividad agrícola y ganadera aumenta la contaminación del suelo y del agua? Explica DOS medidas para disminuir los efectos negativos de esta contaminación.

Pregunta 2. Dinámica de poblaciones

Ejercicio A. Pregunta 2

Pirámide de población de la INDIA. Pirámide de población de EE.UU.

Según Bernard Campbell, Ecología humana. Ed. Salvat (1996)

  1. Observa los gráficos y explica las diferencias más importantes en las pirámides de población de India y Estados Unidos.
  2. Enumera los problemas medioambientales actuales y futuros que origina la superpoblación del tercer mundo. Explica someramente UNO de ellos.
  3. Cita CUATRO medidas para fomentar la regulación de la natalidad y explica los beneficios ambientales en cadena de esta regulación.

Pregunta 3. Impacto ambiental global

Ejercicio A. Pregunta 3

Incremento en la concentración atmosférica de CO2 desde mediados del siglo XIX hasta la actualidad y proyección futura.

Tomado de Guillermo Sarmiento, Los ecosistemas y la ecosfera. 1984. Blume ecología.

  1. Interpreta esta gráfica explicando su tendencia general.
  2. Enumera DOS CAUSAS naturales y DOS CAUSAS antrópicas que contribuyan a incrementar el EFECTO que produce el aumento de CO2, y explica el impacto ambiental global que produce.
  3. Explica la formación del carbón y cataloga este recurso natural como renovable o no renovable y por qué.

Ejercicio B

Pregunta 1. Recursos naturales

Buena parte de los recursos de los bosques de Costa Rica fueron talados para desarrollar una ganadería extensiva destinada a la exportación de carne, que propició un rápido crecimiento económico, en una zona donde la desertización era impensable. Posteriormente, muchas de las zonas de tierras de pastoreo se erosionaron y fueron abandonadas.

En las empinadas laderas de las colinas, durante la época de lluvias fuertes, se registraban movimientos de tierras que destruían pueblos y carreteras. La capa superficial de las tierras erosionadas llenó las reservas de agua detrás de las represas hidroeléctricas o se precipitó al océano, donde enterró y mató a los arrecifes de coral y a la población de peces. La tierra conservará las cicatrices de la corta era de producción intensiva de carne costarricense durante mucho tiempo; algunas áreas se vieron afectadas de los primeros síntomas de desertización.

Meadows, D., Más allá de los límites del crecimiento

  1. Lee el texto e indica: a) qué recursos aparecen citados en el texto, b) qué recursos decayeron como consecuencia de la sobreexplotación de uno de ellos.
  2. Define los términos enfatizados en el texto.
  3. ¿Crees que es sostenible ecológica y económicamente hablando la sobreexplotación de los recursos? Razona la respuesta.

Pregunta 2. Hidrología y riesgos

Haz clic en la imagen para ver la imagen con más detalle

El mapa muestra, de forma esquemática, las zonas del litoral español cuyos acuíferos están salinizados.

  1. Analiza las causas que justifican que la mayoría de los acuíferos salinizados de España estén localizados en el litoral mediterráneo.
  2. Definir los conceptos de nivel freático, precipitación y salinización.
  3. Realiza un diagrama causal según la Teoría de Sistemas relacionando: salinización, precipitación y nivel freático. Indica si las relaciones establecidas son, simples o complejas y de que tipo.

Pregunta 3. Pérdida de biodiversidad

La pérdida de biodiversidad es uno de los principales impactos de la degradación de los ecosistemas. La reducción de la biodiversidad o merma de la riqueza biológica a cualquier escala, es uno de los hechos que se han acentuado en todo el mundo a partir de los últimos 150 años.

  1. Da un concepto de biodiversidad que amplíe la definición del texto anterior. Cita TRES especies amenazadas de extinción en España.
  2. Menciona CUATRO causas de la desaparición de las especies. Comenta UNA de ellas.
  3. ¿Qué consecuencias puede acarrear la pérdida de la biodiversidad?

Última modificación de esta página: 23 de febrero de 2004