Volver al índice de exámenes Pruebas de acceso a facultades, escuelas técnicas superiores y colegios universitarios

Comunidad: Comunidad Valenciana
Convocatoria: Septiembre de 2001
Modalidad: LOGSE - Ciencias de la Naturaleza y de la Salud - Tecnología
Ejercicio: 2º Ejercicio
Asignatura: Física
Obligatoriedad: Obligatoria en la Opción Científico-Técnica y opcional en otras. Obligatoria también en la Opción Científico-Técnica y de Ciencias de la Salud
Duración: 90 minutos
Baremo: El alumno realizá una opción de cada uno de los bloques. La puntuación máxima de cada problema es de 2 puntos, y la de cada cuestión de 1,5 puntos. Si el problema o la cuestión tienen apartados, en los enunciados se especifica su valor

Bloque I - Cuestiones

Opción A

Enunciar las leyes de Kepler. Demostrar la tercera de ellas, para el caso de órbitas circulares, a partir de las leyes de la mecánica newtoniana.

Opción B

El satélite Europa tiene un período de rotación alrededor de Júpiter de 85 horas y su órbita, prácticamente circular, tiene un radio de 6,67·105 Km. Calcular la masa de Júpiter. Dato: G = 6,67·10-11 S.I.


Bloque II - Problemas

Opción A

Dada la función de onda, y = 6·sen 2π(5t - 0,1x) cm, donde x está expresada en centímetros y t en segundos, determinar:

  1. La longitud de onda, el perído, la frecuencia y el número de onda. (0,8 puntos)
  2. La velocidad de propagación y la vibración del punto situado en x = 10 cm en el instante t = 1 s. (0,8 puntos)
  3. Indica el sentido de la propagación de la onda y expresa la ecuación de otra idéntica a la anterior, pero propagándose en sentido contrario. (0,4 puntos)

Opción B

A lo largo de un resorte se produce una onda longitudinal con la ayuda de un vibrador de 50 Hz de frecuencia. Si la distancia entre dos compresiones sucesivas en el muelle es de 16 cm. Determinar:

  1. La velocidad de la onda. (0,8 puntos)
  2. Supuesta la onda armónica y que se propaga en el sentido positivo del eje OY, escribe su ecuación, suponiendo que en t = 0 el foco se encuentra en la posición de máxima elongación y positiva, con una amplitud de 5 cm. (1,2 puntos)

Bloque III - Cuestiones

Opción A

Sea un espejo cóncavo, si se coloca frente a él un objeto a una distancia mayor que su radio de curvatura, se pide:

  1. Dibujar el diagrama de rayos. (0,9 puntos)
  2. Características de la imagen. (0,6 puntos)

Opción B

Enuncia la ley de refracción (ley de Snell). ¿En qué consiste el fenómeno de la reflexión total? Particularizarlo para el caso de la transición agua-aire.

Dato nagua = 1,33.


Bloque IV - Problemas

Opción A

Una carga de -3 μC está localizada en el origen de coordenadas; una segunda carga de 4 μC está localizada a 20 cm de la primera, sobre el eje OX positivo, y una tercera carga Q está situada a 32 cm de la primera sobre el eje OX positvo. La fuerza total que actúa sobre la carga de 4 μC es de 120 N en la dirección positiva del eje OX. Determinar el valor de la carga Q.

Dato: K = 9·109 S.I.

Opción B

La espira rectangular mostrada en la figura, uno de cuyos lados es móvil, se encuentra inmersa en el seno de un campo magnético uniforme, perpendicular al plano de la espira y dirigido hacia dentro del papel. El módulo del campo magnético es B = 1 T. El lado móvil, de longitud a = 10 cm, se desplaza con velocidad constante v = 2 m/s. Se pide calcular la fuerza electromotriz inducida en la espira.

Bloque IV. Opción B


Bloque V - Cuestiones

Opción A

Comenta la veracidad o falsedad de las siguientes afirmaciones, razonando la respuesta:

  1. La velocidad de la luz depende del estado de movimiento de la fuente que emite. (0,5 puntos)
  2. Dos sucesos simultáneos lo son en cualquier sistema de referencia. (0,5 puntos)
  3. Si aplicamos una fuerza constante durante un tiempo ilimitado a una partícula de masa en reposo m0, la energía cinética máxima que se alcanza es 1/2m0c2. (0,5 puntos)

Opción B

¿Es la masa de una partícula α igual a la suma de las masas de dos neutrones y protones? ¿Por qué?


Bloque VI - Cuestiones

Opción A

Si la vida media de los piones en reposo es de 2,6·10-8 s, ¿a qué velocidad deben viajar los piones para que su vida media, medida en el laboratorio, sea de 4,2·10-8 s?

Datos: Velocidad de la luz en el vacío, c = 3·108 m/s

Opción B

Explicar brevemente el efecto Compton y comentar si de él se puede extraer alguna conclusión sobre la naturaleza de la luz.

Última modificación de esta página: 25 de febrero de 2004