Volver al índice de exámenes Pruebas de acceso a facultades, escuelas técnicas superiores y colegios universitarios

Comunidad: Comunidad Valenciana
Convocatoria: Junio de 2002
Modalidad: LOGSE - Ciencias de la Naturaleza y de la Salud
Ejercicio: 2º Ejercicio
Asignatura: Ciencias de la Tierra y Medioambientales
Obligatoriedad: Optativa
Duración: 90 minutos
Baremo: El alunmo/a elegirá uno de los dos ejercicios propuestos (Ejercicio A o B) y contestará todas las cuestiones de las tres preguntas del ejercicio elegido. Cada pregunta se puntuará sobre 10 y el total se dividirá entre tres.

Ejercicio A

Pregunta 1. Energía y cadenas tróficas

Ejercicio A. Pregunta 1

Observe las siguientes pirámides ecológicas que aparecen en el dibujo:

  1. Señale de qué tipo de pirámides se trata. Interprete los datos para cada nivel trófico y comente la información que aportan sobre la estructura del ecosistema.
  2. ¿En qué otras unidades se pueden expresar los escalones tróficos? ¿A qué tipos de pirámides corresponden?
  3. ¿Qué es la biomasa y cuál es la utilización que se hace de ella en muchos países? ¿Qué tipo de pirámides puede presentar una forma invertida? ¿Por qué?

Pregunta 2. Recursos energéticos

Ejercicio A. Pregunta 2

Compare con la ayuda del gráfico el consumo energético de los habitantes de los países desarrollados con los que están en vías de desarrollo.

  1. ¿Cuáles consumen energía? Razone la respuesta indicando el por qué.
  2. Cite dos recursos energéticos provenientes de la Atmósfera y dos provenientes de la Geosfera. Explique uno de los cuatro citados.
  3. Señale las principales ventajas e inconvenientes que presentan las "energías convencionales" frente a las denominadas "energías alternativas".

Pregunta 3. Impacto ambiental

Los impactos ambientales son las consecuencias ambientales no previstas o no tenidas en cuenta de las intervenciones humanas sobre los ecosistemas.

Martín Cantarino, 1999

Ambiente es el conjunto de elementos cuyas complejas interrelaciones forman el marco, el entorno y las condiciones de vida del individuo y de la sociedad, tal y como son percibidas.

Comisión Europea,1971

  1. Trate de dar una definición más precisa de impacto ambiental y de ambiente que las que se han propuesto en el recuadro de texto.
  2. ¿Consideraría un terremoto como un impacto ambiental, sujeto al acto técnico-administrativo de Evaluación? Justifíquelo y cite tres sucesos parecidos que estén en el mismo caso.
  3. Describa cualquier método que conozca de valoración de impactos ambientales para un proyecto de instalación de una actividad humana sujeta a la Ley de Impacto.

Ejercicio B

Pregunta 1. Atmósfera y sus impactos: lluvia ácida

El daño de la lluvia ácida solía limitarse a áreas cercanas a la fuente de emisión. Pero entre 1960 y 1980 muchas centrales eléctricas, utilizando combustibles fósiles, adquirieron chimeneas de alturas superiores incluso a los 180 metros. Estas chimeneas redujeron la contaminación local acumulando los gases a más altos niveles de la atmósfera por lo que fueron transportados mucho más lejos que antes, recorriendo hasta 2000 km en sólo tres o cuatro días y produciendo, a través de deposición húmeda, enormes destrozos en prados y bosques.

  1. Comente la relación que existe entre el concepto de contaminación transfronteriza y lo expresado en el texto.
  2. ¿Qué es la lluvia ácida? Explique de forma concreta las reacciones que tienen lugar para la formación de este proceso contaminante. ¿En qué consiste la función reguladora de la atmósfera?
  3. En el texto aparecen subrayados una serie de términos. Defínalos.

Pregunta 2. Erosión

Ejercicio B. Pregunta 2

  1. En el paisaje del dibujo describa las ventajas sobre el suelo y el clima de la existencia de laderas con bosques frente a las laderas sin vegetación.
  2. Haga un esquema del suelo que se formaría en la ladera con vegetación y en la laderas sin vegetación. ¿Qué horizontes o capa de suelo faltaría en la ladera sin vegetación? ¿Por qué?
  3. Explique dos factores naturales que afectan al desarrollo de los procesos erosivos.

Pregunta 3. Factores de riesgo sísmico

Ejercicio B. Pregunta 3La figura representa el mapa de peligrosidad sísmica en la Comunidad Valenciana en escala Richter.

  1. Comente el mapa, indicando las zonas de mayor y menor peligrosidad.
  2. ¿Qué es la peligrosidad sísmica? ¿De qué factores depende?
  3. Conceptos de riesgo, exposición y vulnerabilidad, en el caso de los seísmos.

Última modificación de esta página: 23 de febrero de 2004