Volver al índice de exámenes Pruebas de acceso a facultades, escuelas técnicas superiores y colegios universitarios

Comunidad: Comunidad Valenciana
Convocatoria: Septiembre 2003
Modalidad: LOGSE -Todas
Ejercicio: 1º Ejercicio
Asignatura: Castellano
Obligatoriedad: Común
Duración: 90min.
Baremo: Comentario críticodel texto: 0-7 puntos

Cuestiones: 0-1`5 puntos cada una.

Texto

El agua es vida

La UNESCO ha señalado como una prioridad ética para el siglo XXI un equitativo reparto de los recursos de agua que hay en el mundo. Para esta organización, el agua será una de las materias primas por las que habrá que luchar éticamente en este siglo XXI que estamos comenzando. Todos sabemos sobradamente que el agua es vida; sin ella no hubiera sido posible que, prácticamente, todas las formas de vida hubieran aparecido sobre nuestro planeta. Pero a pesar que conocemos el decisivo papel que desempeña el agua, la realidad es que vivimos cómodamente instalados en un derroche de la misma como si fuera un recurso natural inagotable y extremadamente abundante.

En nuestro mundo estamos acostrumbrados a abrir un grifo y ver que sale el agua que deseamos. La verdad es que no somos realmente conscientes de la importancia que el agua tiene y de lo que llegaría a pasar si empezáramos a caracer de ella. Basta recordar cómo en la Antigüedad y en tiempos más recientes, el ser humano se ha visto impelido incluso a realizar guerras para poder abastecerse de este indispensable líquido. El planeta en que vivimos posee mucho agua, cierto, pero el 97% es agua de mar, que puede ser convertida en potable para el ser humano y válida para el uso agrícola, pero a cambio de procesos, hoy por hoy, excesivamente caros y que no todos los países, ni mucho menos, pueden permitirse. Por esta razón, los expertos e instituciones internacionales han comenzado a lanzar un debate ético sobre el consumo de agua.

No hay duda de que deberemos cambiarla inconsciente y consumista actitud que en los países desarollados tenemos respecto a los recursos hídricos. Y deberemos ayudar a las naciones pobres, que carecen de medios tecnológicos adecuados, para que puedan lograr el necesario abastecimiento. En caso contrario, la falta de agua puede convertirse -lo es ya en algunos lugares el mundo- en un motivo de fuertes emigraciones hacia otros países más ricos en recursos acuíferos, con los consiguientes conflictos entre poblaciones.

Quizá no somos todavía suficientemente conscientes de que hay millones de seres humanos que corren serios riesgos de supervivencia debido a que su dependencia del agua es vital; ejemplos de ello son tanto los millones de personas que viven en los deltas de los grandes ríos como el proverbio hindú que dice: "el otro nombre del agua es vida".

Revista Muy Interesante enero, 2003

I. Comentario crítico del texto (0-7 puntos)

  1. Establecimiento del tema del texto y breve resumen de su contenido (2puntos)
  2. Descripción y explicación de la macroestructura y de la microestructura del texto (3puntos)
  3. Expicación y valoración de las ideas expuestas a partir de la cultura del alumno y de su conocimiento del mundo (2puntos)

II. Cuestiones

Elija una seria de cuestiones( Opción A u Opción B) y responda a solo dos de las cuatro propuestas en ella (0-1`5 puntos cada una).

Opción A

  1. Expique el significado de las palabras equitativo y acuíferos en el contexto que aparecen.
  2. Expique el significado en el texto de las expresiones una prioridad ética y vivimos cómodamente instalados.
  3. Indique la clase de palabra a la que pertenece la forma que, así comos su funcion sintáctica, en los dos casos en que aparece en y ver que sale el agua que deseamos.
  4. Explique y valore la posición del adjetivo en el decisivo papel y las naciones pobres.

Opción B

  1. Expique el significado de las palabras impelido e hídricos en el contexto que aparecen.
  2. Expique el significado en el texto de las expresiones un debate ético y la incosciente y consumista actitud )
  3. Señale el procedimiento de formación léxica en inagotable (segmente en sus partes distintivas e indique el valor de ellas).
  4. Explique y valore la posición del adjetivo en el necesario abastecimiento y recursos acuíferos.

Última modificación de esta página: 19 de febrero de 2004