Volver al índice de exámenes Pruebas de acceso a facultades, escuelas técnicas superiores y colegios universitarios

Comunidad: Comunidad Valenciana
Convocatoria: Septiembre 2003
Modalidad: LOGSE - Humanidades y Ciencias Sociales
Ejercicio: 2º Ejercicio
Asignatura: Geografía
Obligatoriedad: Obligatoria en la Opción de Ciencias Sociales y optativa en la de Humanidades
Duración: 90 minutos
Baremo: 2,5 puntos por pregunta. Elige uno de los dos ejercicios propuestos.

Ejercicio 1

  1. En el documento 1 encontramos descritas las principales características ecológicas de cuatro de las especies arbóreas más corrientes de España: el haya, el pino carrasco, la encina, y el alcornoque. En el documento 2 encontramos cuatro mapas que muestran las cuatro áreas de distribución de dichas especies. Indica cada mapa de distribución a qué especie de las comentadas corresponde y explica razones por las que lo has decidido.
  2. Ayudado por la información que aparece en los mapas y en el documento, y fundamentándote en tus conocimientos inicia las principales diferencias litológicas que hallaremos entre el sector occidental (Extremadura) y oriental (Comunidad Valenciana) de la Península Ibérica.
  3. Basándote en los mismos fundamentos explica las diferiencias climáticas que encontraremos entre este último sector y el área de distribución del haya.
  4. Atendiendo tanto a los factores que condicionan el clima de la Península Ibérica, a la disposición del relieve y a las características de la vegetación existente elabora un INFORME en el que expliques por qué la fachada oriental peninsular es la zona más castigada por los incendios forestales de gran magnitud.

Documento 1.

El haya (Fagus sylvatica) es una especie arbórea que soporta mal el calor y exige una gran humedad en el aire, siéndole favorable las nieblas y los rocíos veraniegos. Se adapta tanto a suelos calizos como a silíceos.
La encina (Quercurs ilex) es un árbol que crece lentamente y que puede llegar a alturas de hasta 20 m. Sus hojas de color mate son pequeñas y coriáceas, es decir, con una espesa cutícula para evitar la evaporación por la radiación solar. Tiene un sistema de raíces muy potente, para aprovechar al máximo las escasas precipitaciones, desde poco más de 300 mm hasta los 2000 mm anuales. Suele encontrarse dominando sobre suelos calizos aunque también puede desarrollarse sobre suelos silíceos y margosos.
El alcornoque (Quercus suber), del mismo género que la encina, resulta un poco más exigente en humedad que aquella, no siendo raro que puedan aparecer juntas en un mismo lugar. Es menos resistente a la heladas y a la sequía, necesitanto del orden de entre 600 y 1000 mm anuales y suele situarse entre las isotermas de 14 y 17ºC, hallándose, por tanto, en áreas con inviernos relativamente suaves. No la encontramos nunca sobre los suelos calizos, prefiriendo claramente los ámbitos silíceos, es decir, encontrándose sobre los suelos más ácidos.
El pino carrasco (Pinus halepensis) es de las cuatro especies presentadas la menos exigente en agua (menos de 250 mm anuales) y lo podemos encontrar sobre todo tipo de suelos, siendo dominante sobre los suelos pobres desarrollados sobre materiales calizos. Es la especie arbórea dominantes sobre las laderas secas de las tierras bajas, apareciendo entre el nivel del mar y los 1000 m de altitud ya que no soporta bien los fríos invernales muy rigurosos.

Fuente: Lázaro de Torres et al. (1997) y Atlas Nacional de España (IGN)

Documento 2.

Haz clic en la imagen para ver la imagen con más detalle

Fuente: Atlas nacional de España


Ejercicio 2

  1. A partir de la gráfica lineal múltiple de la evolución de la población de las provincias de Badajoz y de Alicante (Documento 1), divide en etapas de distinto crecimiento la evolución de cada una de las dos provincias y caracteriza cada etapa según su tipo de crecimiento. Señala las diferiencias observadas en la evolución de las dos provincias.
  2. A partir de los ejemplos de Badajoz y Alicante, explica la causas económicas y sus consecuencias demográficas de las diferentes etapas en España.
  3. Observa el mapa (Documento 2) con las diferencias en los índices de crecimiento global de las provincias entre el Censo de 1991 y el Censo de 2001. Señala que diferencias se observan según se analice el crecimiento reciente de la población en España. ¿Cómo explicarías el fuerte crecimiento observado en las provincias de Guadalajara y Almería?.
  4. Elabora un INFORME en el que expliques las diferencias territoriales observadas en el crecimiento reciente de la población y su relación con los grandes ejes de crecimiento económico y la expansión de las áreas metropolitanas.

Documento 1.

Haz clic en la imagen para ver la imagen con más detalle

Fuente: INE. Censos de Población (1900-1991) y Padrón Municipal (1996 y 2001)

Documento 2.

Haz clic en la imagen para ver la imagen con más detalle

Fuente: Elaboración a partir de INE, Censos de Población de 1991 y 2001.

Última modificación de esta página: 24 de febrero de 2004