Examen 19 de mayo de 2021

Ejercicio 1

Escriba un programa que calcule la velocidad obtenida al recorrer una distancia determinada en un tiempo determinado.

La distancia se puede expresar en metros o kilómetros. El tiempo se puede expresar en segundos o horas.

Se recuerda que un kilómetro son 1000 metros, una hora son 3600 segundos y la velocidad es la distancia dividida por el tiempo.

VELOCIDAD
Unidad de distancia (m o km): s
La unidad de distancia que ha indicado no es m o km.
VELOCIDAD
Unidad de distancia (m o km): m
Distancia recorrida: 300
Unidad de tiempo (s o h): km
La unidad de tiempo que ha indicado no es s o h.
VELOCIDAD
Unidad de distancia (m o km): m
Distancia recorrida: 100
Unidad de tiempo (s o h): s
Tiempo empleado: 9.58
Si ha recorrido 100.0 m en 9.58 s su velocidad ha sido 10.4 m/s (37.6 km/h).
VELOCIDAD
Unidad de distancia (m o km): km
Distancia recorrida: 350
Unidad de tiempo (s o h): h
Tiempo empleado: 0.5
Si ha recorrido 350.0 km en 0.5 h su velocidad ha sido 194.4 m/s (700.0 km/h).

Ejercicio 2

Si ha practicado con exámenes de años anteriores, ya conocerá a Marcus Cubitus y Julius Humerus, legionarios muy aficionados a los juegos de dados. Esta vez apuestan su paga en un juego que se juega con un solo dado que se lanza varias veces seguidas (cantidad decidida al principio del juego). La puntuación obtenida en cada tirada se va acumulando y se van obteniendo totales parciales. Tras cada tirada, si el total es par, Cubitus gana un punto, pero si el total es impar, Humerus gana un punto. El jugador que acaba teniendo más puntos, gana.

Escriba un programa que muestre una partida de este juego, detallando quién gana el punto y la puntuación de cada jugador tras cada tirada.

JUEGO DE DADOS
¿Cuántas veces se va a tirar el dado? 0

¡No se puede tirar menos de una vez el dado!
JUEGO DE DADOS
¿Cuántas veces se va a tirar el dado? 3

Tirada 1: 6
Total: 6 => Punto para Cubitus
Puntuación acumulada: Cubitus 1 - Humerus 0

Tirada 2: 3
Total: 9 => Punto para Humerus
Puntuación acumulada: Cubitus 1 - Humerus 1

Tirada 3: 4
Total: 13 => Punto para Humerus
Puntuación acumulada: Cubitus 1 - Humerus 2

Ha ganado Humerus.
JUEGO DE DADOS
¿Cuántas veces se va a tirar el dado? 2

Tirada 1: 4
Total: 4 => Punto para Cubitus
Puntuación acumulada: Cubitus 1 - Humerus 0

Tirada 2: 1
Total: 5 => Punto para Humerus
Puntuación acumulada: Cubitus 1 - Humerus 1

Han empatado.

Ejercicio 3

Escriba un programa que permita practicar una variante simplificada de la prueba de cálculo mental La calculadora humana del concurso televisivo Saber y ganar. El usuario debe ir sumando todos los números entre 1 y 50 que le va indicando al azar el programa y la partida se termina cuando el usuario se equivoca al sumar.

SUMAR Y GANAR
Vaya sumando todos los números que le iré diciendo.
Empezamos por 0.
Más 50: 50
Más 4: 54
Más 28: 72
¡Ha acertado 2 veces seguidas!
SUMAR Y GANAR
Vaya sumando todos los números que le iré diciendo.
Empezamos por 0.
Más 37: 5
¿Ha entendido el juego?
SUMAR Y GANAR
Vaya sumando todos los números que le iré diciendo.
Empezamos por 0.
Más 22: 22
Más 27: 48
¡Repase las sumas antes de jugar!

Ejercicio 4

Escriba tres programas que generen las siguientes imágenes a partir de las plantillas siguientes:

Ejercicio 4-1
<!DOCTYPE html>
<html lang="es">
<head>
  <meta charset="utf-8">
  <title>Ejercicio 4-1. SVG. Examen. Python</title>
  <meta name="viewport" content="width=device-width, initial-scale=1.0">
</head>

<body>
  <svg version="1.1" xmlns="http://www.w3.org/2000/svg"
    width="320" height="320" viewBox="-10 -10 320 320"
    style="border: black 1px solid">
  </svg>
</body>
</html>

Los colores empleados en esta imagen son: slategray     , lightgreen     , black     , white     

Ejercicio 4-2
<!DOCTYPE html>
<html lang="es">
<head>
  <meta charset="utf-8">
  <title>Ejercicio 4-2. SVG. Examen. Python</title>
  <meta name="viewport" content="width=device-width, initial-scale=1.0">
</head>

<body>
  <svg version="1.1" xmlns="http://www.w3.org/2000/svg"
    width="320" height="320" viewBox="-160 -160 320 320"
    style="border: black 1px solid">
  </svg>
</body>
</html>
Ejercicio 4-3
<!DOCTYPE html>
<html lang="es">
<head>
  <meta charset="utf-8">
  <title>Ejercicio 4-3. SVG. Examen. Python</title>
  <meta name="viewport" content="width=device-width, initial-scale=1.0">
</head>

<body>
  <svg version="1.1" xmlns="http://www.w3.org/2000/svg"
    width="320" height="320" viewBox="-10 -10 320 320"
    style="border: black 1px solid">
  </svg>
</body>
</html>

Los colores empleados en esta imagen son: lightgrey     , grey     , darkgrey