Examen 23 de junio de 2022

Ejercicio 1

Marcus Cubitus y Julius Humerus juegan sus últimas partidas antes de las vacaciones. Esta vez juegan a un juego rápido. Cada jugador tira tres dados y los valores que coinciden se descartan (todos, repetidos o no). El jugador que ha obtenido más puntos en los dados restantes, gana.

JUEGO DE DADOS: NO COMUNES

Tirada de Cubitus: 4 5 3
Tirada de Humerus: 1 5 6

Han empatado a 7.
JUEGO DE DADOS: NO COMUNES

Tirada de Cubitus: 2 4 4
Tirada de Humerus: 3 2 2

Cubitus ha ganado la partida 8 a 3.
JUEGO DE DADOS: NO COMUNES

Tirada de Cubitus: 6 6 6
Tirada de Humerus: 2 6 6

Humerus ha ganado la partida 2 a 0.

Ejercicio 2

Marcus Cubitus y Julius Humerus vuelven a su afición favorita, los juegos de dados. Esta vez juegan a un juego en el que se va a tirar un dado hasta sacar un 1, después se va a tirar un dado hasta sacar un 2 y así sucesivamente hasta sacar el 6. El juego consiste en intentar adivinar cuántas tiradas van a ser necesarias para conseguirlo. Los jugadores deben indicar su estimación (en el juego real, los dos jugadores tendrían que decirlo simultáneamente, en el programa lo pedirán uno detrás del otro) y el ganador es que se acerque más al resultado sin superarlo.

Escriba un programa que muestre una partida de este juego, indicando la tirada de cada jugador, si el jugador ha obtenido un punto y quién ha ganado finalmente la partida.

JUEGO: DEL 1 AL 6
Estimación de tiradas de Cubitus: 25
Estimación de tiradas de Humerus: 30

Conseguir un 1: 2 4 6 1
Ha costado 4 tiradas.
Conseguir un 2: 6 2
Ha costado 2 tiradas.
Conseguir un 3: 1 2 2 1 6 2 6 1 6 4 3
Ha costado 11 tiradas.
Conseguir un 4: 3 1 5 1 3 4
Ha costado 6 tiradas.
Conseguir un 5: 1 5
Ha costado 2 tiradas.
Conseguir un 6: 2 3 1 6
Ha costado 4 tiradas.
En total, ha costado 29 tiradas.
Ha ganado Cubitus.
JUEGO: DEL 1 AL 6
Estimación de tiradas de Cubitus: 40
Estimación de tiradas de Humerus: 45

Conseguir un 1: 2 1
Ha costado 2 tiradas.
Conseguir un 2: 6 4 1 4 2
Ha costado 5 tiradas.
Conseguir un 3: 3
Ha costado 1 tirada.
Conseguir un 4: 2 4
Ha costado 2 tiradas.
Conseguir un 5: 4 5
Ha costado 2 tiradas.
Conseguir un 6: 4 1 3 2 6
Ha costado 5 tiradas.
En total, ha costado 17 tiradas.
No ha ganado nadie.
JUEGO: DEL 1 AL 6
Estimación de tiradas de Cubitus: 30
Estimación de tiradas de Humerus: 40

Conseguir un 1: 5 3 2 3 5 3 5 3 5 4 2 3 2 6 4 2 3 1
Ha costado 18 tiradas.
Conseguir un 2: 1 5 3 1 4 4 4 1 3 4 6 4 1 1 6 2
Ha costado 16 tiradas.
Conseguir un 3: 5 5 4 5 4 2 2 6 4 2 4 3
Ha costado 12 tiradas.
Conseguir un 4: 2 6 2 2 2 5 2 2 5 5 2 3 6 6 1 1 6 6 2 5 6 5 6 2 5 1 3 5 1 5 4
Ha costado 31 tiradas.
Conseguir un 5: 1 2 2 6 6 2 4 5
Ha costado 8 tiradas.
Conseguir un 6: 1 2 3 3 1 4 3 2 3 6
Ha costado 10 tiradas.
En total, ha costado 95 tiradas.
Ha ganado Humerus.
JUEGO: DEL 1 AL 6
Estimación de tiradas de Cubitus: 20
Estimación de tiradas de Humerus: 20


Conseguir un 1: 2 2 2 1
Ha costado 4 tiradas.
Conseguir un 2: 3 4 2
Ha costado 3 tiradas.
Conseguir un 3: 1 1 6 6 3
Ha costado 5 tiradas.
Conseguir un 4: 4
Ha costado 1 tirada.
Conseguir un 5: 6 2 6 6 2 5
Ha costado 6 tiradas.
Conseguir un 6: 5 4 6
Ha costado 3 tiradas.
En total, ha costado 22 tiradas.
Han empatado.

Ejercicio 3

Escriba dos programas que generen las siguientes imágenes a partir de las plantillas siguientes:

Ejercicio 3-1
<!DOCTYPE html>
<html lang="es">
<head>
  <meta charset="utf-8">
  <title>Ejercicio 3-1. SVG. Examen. Python</title>
  <meta name="viewport" content="width=device-width, initial-scale=1.0">
</head>

<body>
  <svg version="1.1" xmlns="http://www.w3.org/2000/svg"
       width="320" height="320" viewBox="-160 -160 320 320"
       style="border: black 1px solid">
  </svg>
</body>
</html>

Los colores empleados en esta imagen son:      hsl(6, 100%, 69%),      hsl(214, 36%, 53%)

Ejercicio 3-2
<!DOCTYPE html>
<html lang="es">
<head>
  <meta charset="utf-8">
  <title>Ejercicio 3-2. SVG. Examen. Python</title>
  <meta name="viewport" content="width=device-width, initial-scale=1.0">
</head>

<body>
  <svg version="1.1" xmlns="http://www.w3.org/2000/svg"
       width="320" height="320" viewBox="-10 -10 320 320"
       style="border: black 1px solid">
  </svg>
</body>
</html>

Los colores empleados en esta imagen son:      hsl(12, 35%, 57%),      hsl(32, 48%, 62%)

Ejercicio 4

Escriba un programa que genere la siguiente imagen a partir de la plantilla siguiente utilizando bucles:

Ejercicio 4-1
<!DOCTYPE html>
<html lang="es">
<head>
  <meta charset="utf-8">
  <title>Ejercicio 4-1. SVG. Examen. Python</title>
  <meta name="viewport" content="width=device-width, initial-scale=1.0">
</head>

<body>
  <svg version="1.1" xmlns="http://www.w3.org/2000/svg"
       width="320" height="320" viewBox="-10 -10 320 320"
       style="border: black 1px solid">
  </svg>
</body>
</html>

Los colores empleados en esta imagen son:      lightblue,      black