Programa básico de Python

Nombres de archivos

Se recomienda que los nombres de los archivos de programas:

Se recomienda también seguir un criterio común, por ejemplo, que el nombre del programa contenga una referencia a la página de ejercicios y al propio ejercicio. Por ejemplo, los programas que resuelvan los ejercicios de la página de ejercicios Variables, Entrada y Salida y Operaciones aritméticas elementales se podrían llamar:

Programa básico de Python

El ejemplo siguiente muestra la plantilla de programa básico de Python 3 que utilizaremos durante el curso.

def main():
    print("¡Hola, mundo!")


if __name__ == "__main__":
    main()

Las instrucciones que forman el programa, se escribirían dentro de la función main(), es decir, sangradas cuatro espacios.

def main():
    print("¡Hola, mundo!")
    print("¡Adiós, mundo!")


if __name__ == "__main__":
    main()

Comentarios a la plantilla

Los programas de Python no necesitan realmente definir una función main(). Es decir, los dos programas siguientes producirían el mismo resultado:

La diferencia entre ambos programas sólo se apercibiría en caso de importar estos programas. En el caso de los programas correspondientes a los ejercicios planteados en estos apuntes, para su ejecución por parte de un usuario humano no es necesario importarlos nunca. Pero para la comprobación por parte de la herramienta MPTC, sí que es necesario importarlos, por lo que se recomienda utilizar la notación que emplea función main().